La presidente de Argentina y el presidente de Venezuela se reunieron durante horas

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 16 May 2009.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Los presidentes de Venezuela y Argentina mantienen un encuentro en la casa de Gobierno del país sureño. Se tiene previsto que los mandatarios de Venezuela y Argentina suscriban un conjunto de acuerdos de cooperación para el desarrollo de ambas naciones en materia de energía y de tecnología. También habrá avances sobre el Banco del Sur.
    [​IMG]

    El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llegó este viernes en horas de la mañana a Buenos Aires, capital de Argentina, para sostener reuniones bilaterales con su par, Cristina Fernández.

    Chávez fue recibido en el Salón Blanco de la Casa Rosada (casa de gobierno) y mantiene un encuentro reservado con la mandataria argentina en su despacho, mientras funcionarios de ambos países firman convenios en el Salón de la Mujer.

    Luego de que los presidentes rubriquen los convenios, pasarán al Salón Sur, en donde ofrecerán una conferencia de prensa.

    La visita del presidente a Argentina corresponde a lo acordado entre ambos mandatarios de reunirse cada tres meses para evaluar y repasar los convenios bilaterales así como la situación general de la región.

    Chávez fue recibido con honores militares en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires y se encontró con el viceministro de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti.

    El arribo del presidente venezolano fue a las 8:50 am (hora Argentina). La reuniones entre ambos jefes de Estado conforman una amplia agenda, con la que se prevé que firmen varios acuerdos en la Casa Rosada.

    En declaraciones a la prensa Hugo Chávez expuso parte de la agenda de su visita en Argentina, en la que resaltó que “aprovechará al máximo el tiempo” e informó que esta es la quinta reunión bilateral con Cristina Fernández de Kirchner y es la segunda reunión trimestral de “un plan que comenzó en Caracas en el mes de enero”.

    Como parte de la quinta reunión bilateral que sostendrán los presidentes de Venezuela y Argentina, suscribirán acuerdos en materia gasífera y agroalimentaria, informó el Jefe de Estado venezolano tras arribar a la capital argentina.

    El Mandatario nacional explicó que se suscribirá un acuerdo de localización e inicio de los trabajos de una planta de regasificación, cuyo propósito final es construir una planta mixta en suelo argentino que regasifique esta fuente de energía suministrada por Venezuela, para el uso de la nación austral.

    “Argentina consume mucho gas pero no tiene reservas que aseguren su desarrollo a largo plazo, y al mismo tiempo requiere mucha energía debido a su profunda industrialización y el paulatino crecimiento de sus ciudades”, enfatizó Chávez.

    En tanto, recordó que Venezuela posee una de las reservas de gas más grandes del mundo, una fuente de energía que durante años el imperialismo quemó y desperdició, y que Venezuela tiene previsto licuar en dos o tres años.

    El otro acuerdo tiene que ver con la soberanía alimentaria, un convenio de complementariedad que le permitirá a Venezuela seguir garantizando el abastecimiento de su mercado nacional y al mismo tiempo recibir transferencia tecnológica para consolidar su soberanía industrial.

    El Jefe de Estado venezolano manifestó el compromiso que tienen ambas naciones de potenciar la unión Suramericana, un hemisferio donde renace como utopía el proyecto integracionista, gracias a la corriente revolucionaria y transformadora que predomina en el continente.

    “Creo firmemente que somos señalados por la mano de la geografía, de la historia y del sentimiento, para empujar esta integración como grandes motores de este proceso, Argentina desde la Patagonia y Venezuela desde el Caribe, desde ambos extremos de Surámerica”, detalló.

    Chávez y Fernández acordaron en enero pasado reunirse trimestralmente para darle un nuevo impulso a los distintos ejes de trabajo que son fundamentales para la integración binacional.

    Por otro lado, en respuesta a la eterna pregunta sobre la relación con Estados Unidos y el presidente Obama, Chávez manifestó que tenía muchas razones para “dudar que haya un cambio verdadero en el futuro”, sin embargo, aclaró que tenía “la voluntad puesta en positivo”.

    “Lo único que nosotros pedimos y no sólo para Venezuela, sino para toda América Latina, es el respeto”

    “Qué espera Obama para levantar el bloqueo a Cuba”, se preguntó el Presidente venezolano. “Todos los países de América Latina y el Caribe se lo pedimos en Trinidad y Tobado”, dijo.

    Fuente Radio Mundial
     

Compartir esta página