La sonda 'Cassini' halla géiseres de hielo en una luna de Saturno

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Nokerz, 17 Ago 2008.

  1. Nok

    Nokerz
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    507
    Me Gusta recibidos:
    0
    La sonda 'Cassini' halla géiseres de hielo en una luna de Saturno



    1. • El agua congelada se encuentra en unas grietas de 300 metros de profundidad
    [​IMG] Imagen de Enceladus tomada por la sonda Cassini en la que, en verde, aparecen los torrentes de hielo. Foto: AP

    "Una hazaña de precisión interplanetaria". Así calificó ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA las fotografías tomadas por la sonda Cassini de la superficie de la luna Enceladus en que se pueden divisar géiseres de hielo. Once años después de su lanzamiento, la sonda captó unas imágenes, tomadas el lunes pasado durante la aproximación a este satélite del planeta Saturno, que revelan con detalle las fracturas situadas en el polo sur de la luna desde las que emanan esos torrentes. La Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, fue lanzada en el 15 de octubre de 1997 y tardó siete años en llegar a Saturno.

    VARIAS DIMENSIONES
    En las fotografías se pueden ver varias grietas de unos 300 metros de profundidad, en las laderas de las cuales se observan unos bloques de hielo cuyo tamaño va desde los pocos metros hasta las dimensiones de una casa. "Ha sido un éxito asombroso", señaló Carolyn Porco, miembro del JPL y jefe del grupo científico del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado), en referencia a la calidad de las imágenes difundidas.
    Según Porco, esas fracturas revelan "el ambiente, habitable o no, que existe en esta pequeña luna". En su blog también explica que las instantáneas corresponden a una fractura denominada Cairo. Las otras fisuras han sido bautizadas también con nombres de ciudades árabes, como Bagdad, la capital de Irak, y Damasco, la de Siria.
    En estos momentos, los científicos estudian la naturaleza y la intensidad de los géiseres, así como el tipo de terreno que les rodea. Según Paul Helfenstein, investigador de la Universidad Cornell (Nueva York), los géiseres de Enceladus pueden ser una precipitación de partículas de hielo. No obstante, no se descarta que lo que haya en esas grietas sea agua líquida. Los expertos creen incluso que esos géiseres envían materiales al anillo E de saturno.

    Fuente: www.elperiodico.com
     
  2. Frank

    Frank
    Expand Collapse
    Administrador
    Administrador

    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    23
    Últimamente se están realizando bastante hallazgos, y es un gran avance para la ciencia y ahora esta noticia es algo espectacular :borracho:
     
  3. ~ADCM~

    ~ADCM~
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Apoyo a F.nK te mereces un gracias.....
     

Compartir esta página