La vida en el Mar podria estar en peligro por la acidificacion

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Jes5888, 2 Mar 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    Un estudio del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, y la Universidad de Bristol, ha evaluado en detalle una serie de cambios climáticos en la historia del planeta y han descubierto que las tasas actuales de acidez de los océanos no tienen comparación en toda la historia de la Tierra.
    Según de desprende del estudio, publicado en Science, hoy en día los océanos absorben, aproximadamente, una cuarta parte del CO2 liberado a la atmósfera, reduciendo el pH de su superficie.
    Al aumentar el CO2 de la atmósfera, también lo hace la velocidad a la que éste se disuelve en el agua de mar, bajando cada vez más el pH de la superficie -un proceso conocido como acidificación de los océanos.
    Los experimentos de laboratorio sugieren que si el pH sigue bajando, podremos comenzar a ver sus efectos sobre los organismos marinos, tales como un crecimiento más lento, menos crías, pérdida de masa muscular, enanismo, reducción de la actividad, y la disolución de sus conchas de carbonato -con consecuencias para todo el ecosistema marino.
    Sin embargo, como un gran número de procesos están involucrados, es difícil predecir lo que ocurrirá en el futuro, y en qué medida los seres humanos podrán seguir beneficiándose de los recursos que los océanos proporcionan.
    Con el fin de conocer este futuro, los investigadores han buscado en el pasado, revisando los fenómenos climáticos de los últimos 300 millones de años que mostraron evidencia de elevación de CO2 en la atmósfera, calentamiento global y acidificación de los océanos.
    La doctora Daniela Schmidt, de la Universidad de Bristol, y una de las organizadoras del taller, ha afirmado que "los experimentos de laboratorio pueden dar pistas acerca de cómo reaccionan los organismos marinos individuales, pero el registro geológico es un experimento en tiempo real, en el que participa todo el océano".
    Por su parte, el profesor Andy Ridgwell ha añadido que "este registro geológico sugiere que la acidificación actual no tiene precedentes, al menos en los últimos 300 millones de años de historia de la Tierra, y plantea la posibilidad de que estemos entrando en un territorio desconocido de cambios en el ecosistema marino".
    [​IMG]
    fuente:vanguardia
     

Compartir esta página