Largo reinado de dinosaurios en la Tierra ocurrió por azar

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Frank, 13 Sep 2008.

  1. Frank

    Frank
    Expand Collapse
    Administrador
    Administrador

    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    23
    Largo reinado de dinosaurios en la Tierra ocurrió por azar

    Hace entre 200 y 250 millones de años existieron sobre la Tierra dos grandes grupos de animales: los conocidos dinosaurios y otros animales llamados los crurotarsi. Estos últimos son parientes de los que conocemos como cocodrilos.

    Estos dos grupos se parecían mucho y competían por consumir los mismos recursos y alimentarse, pero fueron los dinosaurios los que sobrevivieron y reinaron sobre la faz de la Tierra durante 160 millones de años.

    [​IMG]


    Desde hace varios años, un grupo de científicos se puso a trabajar para entender qué características tenían los dinosaurios que les permitieron sobrevivir y reinar por tanto tiempo y por qué los otros animales no lo lograron.

    Para ello, paleontólogos británicos realizaron un amplio análisis de 500 características diferentes de los fósiles que dieran pistas sobre diferencias morfológicas y algunos cambios evolutivos (frecuencia y tipo de cambio) de ambos grupos de animales.

    Solo se analizaron los restos de los esqueletos que datan de los 30 millones de años durante los que ambas especies convivieron.
    Nuevas preguntas. Hasta ahora los científicos tenían la idea preconcebida de que los dinosaurios lograron sobrevivir e imponerse ante todas las demás especies animales del planeta porque eran seres más evolucionados. Sin embargo, los científicos no encontraron evidencia física que respaldara esta idea.

    ¿Meteorito? Ante el nuevo análisis, los paleontólogos sugieren que los dinosaurios lograron ser los amos del planeta porque murieron sus rivales. Una de las posibles explicaciones de esta muerte es que ocurrió un calentamiento importante de la Tierra.
    Se maneja la hipótesis de que este calentamiento pudo deberse los efectos de la caída de un enorme meteorito hace 251 millones de años. Pero esto no hay forma de confirmarlo por ahora.

    Los expertos sugieren que, gracias al azar –y no a su supuesta superioridad física–, este mismo fenómeno no mató también a los dinosaurios, que murieron millones de años más tarde por la caída de un asteroide. El estudio se publicó en la revista Science .

    Fuente: Nacion
     

Compartir esta página