Las 10 mutaciones genéticas más polémicas (Parte 1)

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Thelli0, 9 Feb 2013.

  1. The

    Thelli0
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    7
    En 1856, un monje agustino y naturalista llamado Gregor Johann Mendel llevó a cabo una serie de investigaciones que hoy son conocidas como las leyes de Mendel, bajo las cuales se rigen los principios de la herencia, por lo que podríamos considerarle como el primer hombre en llevar a cabo experimentos relacionados con la genética.

    En los últimos años, los trabajos realizados en este campo han sido noticia y han dado mucho de qué hablar, pues han desatado la controversia de que el hombre no debe olvidar el papel que juega en la Tierra y que hay cosas que no están en sus manos controlar y por lo tanto, sus experimentos saltan a la fama, en medio de múltiples críticas.

    Te presentamos 10 de los experimentos genéticos que han causado conmoción y controversia, tanto en el círculo científico, así como en la sociedad en general.

    1. Clonación de animales. La clonación consiste en un proceso científico mediante el cual se crea un ser idéntico a otro, a partir de la toma y manipulación de células del ser que se ha elegido como modelo.

    La primera clonación de animales de la cual se tenga registro, ocurrió en 1952, cuando por medio de una transferencia nuclear celular se obtuvo una rana nueva a partir de otra. Aunque los trabajos en este rubro comenzaron hace ya varios años, fue en 1997 cuando el caso de la famosa oveja Dolly llamó la atención de todos, generando diversas posiciones respecto a la práctica de la clonación.

    Antes de Dolly no se habían hecho experimentos con mamíferos adultos, lo cual abrió un campo jamás explorado y que desató un sinnúmero de posibilidades, mismas que han generado dudas, como cuáles son los beneficios, sus consecuencias y si en algún momento sólo existirá vida artificial, por lo que ya varios gobiernos trabajan en su legislación.
    [​IMG]
    2. Cultivos genéticamente modificados. Los conocemos popularmente como transgénicos, los cuales son todos los productos alimenticios que han sido sometidos a un proceso de cambio en su estructura, a partir de la introducción de genes de otras especies, con la finalidad de hacerlos mejores y más resistentes.

    Hay quienes están a favor de ellos porque afirman que con estas técnicas, habrá mayor cantidad de alimentos en regiones en donde se padece hambre; otros aseguran que pueden incrementar sus valores nutritivos o que los cultivos serán resistentes a los cambios climáticos.
    Pero hay otro grupo que asegura que nada de esto ha sido comprobado en su totalidad e incluso, están preocupados por los efectos secundarios que pudieran llegar a generar, por lo que también diversas autoridades trabajan en la regulación de su producción.
    [​IMG]
    3. Ingeniería genética humana. Es la ciencia que se encarga del control y la transferencia de ADN de un ser a otro, lo cual se traduce en la creación de especies nuevas, así como la posibilidad de corregir los errores y defectos genéticos, y la producción de otros compuestos.

    Los defensores de la también llamada biogenética, señalan que es un paso fundamental en la ciencia, ya que permite corregir defectos en los seres vivos y así erradicar diversas enfermedades. El problema está en que no todos tendrían acceso a este tipo de tratamientos, ya que son procedimientos muy costosos, además de que tampoco se sabe, a ciencia cierta, las reacciones adversas a estas prácticas.

    El primer embrión humano modificado genéticamente se produjo en el 2008, en la Universidad de Cornell, para estudiar a las células que podrían detonar ciertas enfermedades. Finalmente fue destruido cinco días después.
    [​IMG]
    4. Investigaciones con células madre. Una célula madre es aquella que produce otras, es auto renovable y es capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados, explica embrios.org.

    La comunidad científica cree que estas células, al manipularlas, podrán ayudar en la creación de mejores tratamientos para diversas enfermedades, tales como cáncer, Alzheimer, Parkinson, entre otras.

    El rechazo está en que para obtenerlas, se producen embriones por medio de fecundación in vitro únicamente con un fin utilitario, lo que rebaja la esencia de lo que es el ser humano. Ante esto, los expertos en el tema han obtenido células madre de otros órganos y tejidos, obteniendo resultados igual de exitosos.
    [​IMG]
    5. Experimentos médicos nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial, las personas encerradas en los campos de concentración fueron víctimas de las peores vejaciones y experimentos llevados a cabo por la comunidad científica nazi.

    Varios científicos hicieron diversos experimentos relacionados con la genética. Uno de los que más repudio causó fue el trabajo hecho por el doctor Josef Mengele, quien reclutó a varios pares de gemelos para matarlos y así extraer sus órganos para someterlos a estudios.

    Otro de los experimentos fue someter a soldados rusos a temperaturas extremadamente bajas para comprobar si esa raza posee genéticamente características para resistir al frío. En 1990, se comprobó que todas las conclusiones de dichas investigaciones resultaron ser un fraude.
    [​IMG]
     

Compartir esta página