Las ballenas aprenden de sus madres los lugares donde buscar comida

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 3 Abr 2009.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Los autores del estudio son Vicky Rowntree, Jon Seger y Luciano Valenzuela, los tres de la Universidad de Utah, y Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina.

    Una investigación anterior llevada a cabo por Rowntree y sus colegas demostró que cuando las oscilaciones climáticas aumentan las temperaturas marinas, las ballenas francas del sur dan a luz menos ballenatos, pues el agua caliente reduce la abundancia de krill, el conjunto de pequeños crustáceos que sirve de alimento a las ballenas.

    En el nuevo estudio se partió de evidencias de isótopos químicos y genéticos para demostrar que las madres enseñan a sus ballenatos dónde buscar el alimento.

    Las ballenas francas del sur consumen cantidades enormes de alimentos y se ven obligadas a viajar a grandes distancias para encontrar la cantidad apropiada de presas. Este estudio demuestra que las madres instruyen a sus hijos en su primer año de vida acerca de a dónde ir para alimentarse en la inmensidad del océano.

    [​IMG]
    En el estudio se hizo un seguimiento de la relación entre las ballenas mediante el análisis del ADN materno, y su comparación con la información dietética obtenida de la caracterización de diferentes formas o isótopos de elementos químicos en su piel.

    Las técnicas, usadas juntas por primera vez en un estudio de estas características, permitieron a los investigadores determinar que las ballenas madres, sus crías y otros miembros de la familia comen en el mismo lugar.

    Ahora, la pregunta crucial es: ¿Sabrán adaptarse estas ballenas a la situación cambiante y buscar nuevos lugares en los que alimentarse, o por el contrario seguirán acudiendo a los sitios que les enseñaron sus madres, hasta que se mueran de hambre?

    Fuente Ciencia y Tencno
     
  2. Ayu

    Ayudante de Santa
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    0
    Da, pobres ballenitas :S
     
  3. lTh

    lThe lGonzaxD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.515
    Me Gusta recibidos:
    3
    -> pregunta eso pasa tambien con las orcas ? o es con los cetaceos en general ? ya que solo mencionaste a las ballenas francas me quedo con la duda :estudiando:

    Ballena Franca :

    [​IMG]
     
  4. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    El Estudio es sobre las ballenas Francas, no dice sobre otras, fue especialmente para las ballenas que van a la costa de Argentina.
     
  5. Dar

    DarkFrozen
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pobres :'(
    Buena info
    Gracias =)


     

Compartir esta página