Las FARC se debilitan y ya ofrecen negociar con Uribe

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Corrompida por el narcotráfico y afectada por deserciones, la guerrilla colombiana ofreció una mesa de díalogo. Es el tercer intento de paz en 40 años
    Según indica hoy el diario norteamericano El Nuevo Herald, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respondieron favorablemente a una propuesta de paz que les había enviado el mes pasado un grupo de políticos, juristas y líderes de opinión que comandó la senadora opositora Piedad Córdoba.

    "Esta carta'', afirman las FARC, "es ya el comienzo del intercambio epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz''.

    En una entrevista radial, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, coincidió con la respuesta de los guerrilleros al aseverar que "el interés de este gobierno no es dar de baja guerrilleros. El interés del gobierno es la paz''.

    El mandatario ya había ofrecido en diversas oportunidades la negociación de la paz con las FARC con la condición de que cesaran el fuego, liberaran a los cientos de secuestrados y detuvieran el accionar terrorista por completo.

    Firmada por el "Secretariado del Estado Mayor Central'', el comunicado de las FARC dice: "‘Participaremos de cara al pueblo en un diálogo con amplitud y franqueza, sin dogmatismos, sin sectarismos y sin descalificaciones''. Eso sí, es necesario se esfuercen "en procurar la vinculación de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas y sociales, y de personas independientes'', advirtieron.

    No obstante, ésta no es la primera vez que los guerrilleros proponen poner a su actividad terrorista en una mesa de diálogo. Hubo una chance durante el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986) y otra en la gestión de Andrés Pastrana (1998-2002). Las negociaciones fallaron e incluso la guerrilla salió fortalecida, se rearmó y volvió a atacar.

    Desde que Uribe llegó al poder en agosto del 2002, el gobierno colombiano dispuso de una ayuda logística y militar de los Estados Unidos récord: la organización terrorista se replegó y el anuncio de bandera blanca, dicen los expertos, es la expresión máxima de su actual debilidad.

    Las muertes del líder José Marulanda "Tirofijo" y la de su mano derecha "Raúl Reyes" desde principios de año promovieron el relevo de Alfonso Cano, quien no pudo mantener el vigor de unas FARC devoradas por la "narcoguerrilla", las numerosas deserciones y los cuestionamientos internos.
     

Compartir esta página