Las mejores preguntas de naturaleza [Foto Impacto]

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Poto, 26 Mar 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435

    ¿Cómo digiere una planta carnívora?

    [​IMG]

    Casi todas las carnívoras utilizan enzimas digestivas (parecido al mecanismo de los jugos gástricos) que fabrican en sus tejidos para digerir a su presa. Funcionan por contacto directo con el tejido animal disolviendo lentamente el nitrógeno y otros elementos nutritivos de los que carecen los suelos pobres donde suelen crecer estas plantas. Otras especies, en cambio, confían en bacterias simbióticas que las ayudan a digerir las duras corazas de los insectos y las partes blandas; esto es muy propio de las sarracenias y Nepenthes (plantas jarra), en cuyo líquido interior habita una gran comunidad bacteriana que disuelve la carne.

    ¿Cómo se forman las cuevas de hielo?

    [​IMG]

    De un modo muy esperable: al derretirse un glaciar de la superficie, se filtran enormes cantidades de agua. Cuando en las capas inferiores hay cavidades, el agua resbala por sus paredes, así que el único elemento que falta para convertir el líquido en hielo es el aire frío. Si coinciden las tres circunstancias, se forman las cuevas de hielo. No es tan fácil que ocurra, porque los mayores derretimientos de los glaciares se producen en primavera y verano, que es precisamente cuando el aire es menos frío. Aun así, un glaciar siempre filtra agua porque su movimiento produce la fricción de la capa de hielo contra la corteza, y eso genera un calor que desemboca en derretimiento. La diferencia de temperatura entre el verano y el invierno dentro de la cueva no es mucha, pero sí lo suficiente para que también se derrita parte de su estructura, suceso que genera un gran espectáculo: que la cueva cambia de forma cada año.

    ¿Hacen algo los árboles para ‘abrigarse’ en invierno?

    [​IMG]

    Sí. Por ejemplo, si el agua de su estructura se helara, el aumento de volumen podría destruir sus células y matar el árbol. Por eso, muchos vegetales segregan distintos anticongelantes químicos. ¿Más? En los árboles perennes, sus hojas son pequeñas para minimizar las pérdidas de temperatura. Algunos otros de este tipo tienen vellosidades que funcionan de cámara de calor. Otro mecanismo cuando llega el invierno es el de “pintar” las hojas de un color verde más oscuro para absorber más el sol. Y los caducifolios concentran la savia en las raíces.

    ¿Qué es el albedo de un bosque?

    [​IMG]

    Es la cantidad de radiación solar que es devuelta a la atmósfera tras chocar con una superficie. Al depender de lo blanca que sea la superficie, las nubes devuelven 79 vatios por m2, el 27 % de lo que reciben, y la superficie terrestre, de media, 23 vatios por m2, un 4%. Un pequeño cambio en estos valores puede variar la temperatura terrestre. Se da la paradoja de que si plantamos bosques como sumidero de CO2 contra el calentamiento, a lo mejor logramos que suba la temperatura, ya que el color oscuro de las masas forestales retiene el calor porque no lo refleja.

    ¿Por qué los árboles Ginkgo biloba resistieron la bomba de Hiroshima?

    [​IMG]

    Porque vivieron tiempos peores, por así decirlo. Como el ginkgo (su nombre común) es un árbol que existía hace ya millones de años, cuando la atmósfera terrestre era mucho más rica en oxígeno y radiaciones que ahora, desarrolló sistemas de defensa contra ese exceso de oxidación. Tenemos que pensar que entre los efectos que provoca una explosión nuclear de esta magnitud se encuentra una fuerte radiación ionizante que produce precisamente una oxidación muy rápida en los tejidos vivos. La oxidación es una de las razones del envejecimiento de los seres vivos, y como el Ginkgo biloba aprendió a combatirla, no es raro que sea capaz de vivir incluso más de mil años (China presume de tener un ejemplar de 3.500, pero no se ha demostrado). De ahí que se le tenga por un “fósil viviente”, ya que, además, no quedan parientes de esta especie en todo el globo. A partir de la desaparición de los dinaosaurios (65 millones de años atrás) solo sobrevivieron tres especies.

    ¿Qué tipos de nubes hay?

    [​IMG]

    Cirroestrato. Mezcla entre el cirro y el estrato. Es transparente al sol y la luna, y a veces forma un halo a su alrededor.
    Cirrocúmulo. Son líneas de pequeños cúmulos redondeados. También son cristales de hielo, pero se alinean en vetas.
    Altoestrato. Está formando por varias capas uniformes de gotas de agua blancas o grises.
    Estrato. Es una nube baja formada por una sola o pocas capas de gotas.
    Nimboestrato. Suele ser una capa gris uniforme que produce lluvia casi siempre.
    Cirro. Es la nube más alta. Está formada completamente por cristales de hielo.


    ¿Las plantas marinas también echan flores?

    [​IMG]

    Sí. Por ejemplo, algunas fanerógamas que eran terrestres y “volvieron” al mar. Pero no tienen colores llamativos porque no hay insectos a los que atraer para realizar la polinización. Esta se lleva a cabo gracias a la propia agua. La posidonia (una fanerógama) tiene unas flores verdosas y se agrupan en pequeñas inflorescencias de unos 3 cm de largo. Su floración se produce entre septiembre y noviembre. Su fruto, la “aceituna de mar”, es pequeño.
    __________________
     
    A DaniMax le gusta esto.
  2. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    ¿No se podría aprovechar para algo el calor de los volcanes?

    [​IMG]

    Sí, y de hecho ya se hace. Los países centroamericanos, con mucha actividad volcánica, están instalando centrales geotérmicas para generar electricidad y depender menos del petróleo. Por ejemplo, en las laderas del volcán guatemalteco Pacayá se ven tuberías por las que baja agua fría y retorna vapor a 175ºC. En estas centrales se hacen pasar las conducciones por cámaras magmáticas (piedra fundida) o por rocas calientes para generar vapor. Cuando este sube, empuja una turbina donde, igual que en la dinamo de una bicicleta, la energía motriz se convierte en electricidad.

    ¿Es cierto que hay semillas que necesitan fuego para germinar?

    [​IMG]

    Es verdad, son las de las llamadas plantas pirófitas. Usan los incendios (naturales, por causa del calor o de tormentas, y provocados) para propagar y hacer crecer sus semillas. Las plantas maduras, tras la floración, encierran y protegen sus semillas en cáscaras duras, que a su vez se alojan dentro de los frutos que penden de sus ramas y tallos. Allí “esperan” protegidas los años que haga falta, hasta que se produce el incendio y toda la zona se calcina. Debido a las altísimas temperaturas, los frutos se abren y las cáscaras de las semillas se ablandan y caen al suelo. Lo mejor de todo es que la zona, tras el fuego, carece de parásitos y de otras plantas que le hagan competencia.

    ¿Hay algún sitio en el mundo donde no suba ni baje la marea?

    [​IMG]

    Sí, hay lugares donde apenas se nota la subida y bajada de las mareas. Están situados aproximadamente en los sectores centrales de los grandes océanos y en ambos hemisferios. A estos puntos se los denomina anfidrómicos (“alrededor del recorrido” mareal), y en ellos la amplitud de la marea es prácticamente nula. En los mares pequeños y cerrados, la variación se nota, pero es muy pequeña comparada con el Pacífico, por ejemplo.

    ¿Hacen las plantas injertos espontáneos entre ellas?

    [​IMG]

    Muy pocas veces se ha observado este fenómeno de manera natural entre dos especies distintas. Pero lo más normal sería que por compatibilidad de los tejidos deban de pertenecer a la misma familia (por ejemplo, rosáceas, como los ciruelos, manzanos, melocotoneros...).
    _FeDe_H_Aunque los injertos espontáneos son más habituales entre miembros de la misma especie, las hayas por ejemplo son famosas por eso, ya que dos ramas o raíces que se tocan en el bosque tienden a unirse y juntar sus tejidos. También muchos frutales y olivos juntan ramas o raíces bajo tierra, no se sabe muy bien qué puede aportar como beneficio a esos dos árboles, aunque pudiera ser que con ello ganaran estabilidad, de la misma manera que se ensamblan los andamios de una obra, unos con otros, para coger mayor altura.


    ¿Es cierto que el agua del Mediterráneo y del Atlántico no pueden mezclarse?

    [​IMG]


    No es del todo correcto. En Gibraltar existe un intercambio de aguas de tal modo que las aguas atlánticas entran en el Mediterráneo en superficie, y las del Mediterráneo salen en profundidad. Así que se forma una “picnoclina”, una masa de agua de densidades diferentes (por la distinta salinidad y temperatura), que dificulta su mezcla. Las aguas atlánticas, al circular en superficie por el Mediterráneo, aumentan su salinidad, y cuando se enfrían en invierno se hunden mezclándose con las aguas mediterráneas. Pero las del Mediterráneo no cambian su densidad y tardan mucho tiempo en mezclarse con el agua atlántica. Así que a veces se aprecian masas aún sin mezclar a mucha distancia de Gibraltar, ya dentro del océano Atlántico.


    ¿Las plantas tienen ‘grupos sanguíneos’?

    [​IMG]

    Así es la savia que circula por la poinsetia, o Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima).
    _FeDe_H_Sí, cada familia vegetal tiene una savia particular, con una química exclusiva. Ello determina qué injertos se pueden hacer.
    _FeDe_H_Además, dentro de cada planta hay dos tipos: la savia bruta, una solución acuosa de productos minerales que recogen las raíces (circula por los vasos leñosos hacia las hojas); y la savia elaborada, más viscosa y que es el resultado de la fotosíntesis realizada por las hojas.


    ¿Qué árbol tiene las raíces más largas?

    [​IMG]

    Los budistas suelen dejar que las raíces del árbol de Banyan cubran estatuillas de su profeta.
    Las de una especie australiana llamada Árbol de Navidad
    Hay que mirar al desierto para encontrar las más largas, tanto en profundidad (hasta llegar a los acuíferos subterráneos), como en distancia, muy cerca de la superficie (para conseguir la poca agua de lluvia que apenas penetra en el suelo).
    Las acacias, eucaliptos, palmeras y árboles similares de climas secos poseen estas largas estructuras radiculares, pero las raíces más largas y especializadas que se conocen son las de una especie australiana de la familia del muérdago, llamada Árbol de Navidad. Sus raíces se extienden más de 100 metros en todas direcciones, buscando otras raíces de plantas y árboles cercanos a las cuales rodear y penetrar para robarles el alimento.


    La planta escusado - De carnívora a inodoro

    [​IMG]

    La Nepenthes lowii, o planta jarro, es una especie carnívora endémica de Borneo que se alimenta de insectos para cubrir sus necesidades de nutrientes y nitrógeno. Pero en las tierras altas de la isla los insectos no le resultan suficientes para sobrevivir. La solución que ha buscado esta planta es convertirse en un cuarto de baño con tapa y todo.
    _FeDe_H_Esta insólita transformación la ha dado a conocer Jonathan Moran, profesor asistente en la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Royal Road de Victoria, Canadá. Su tamaño es casi similar al de un balón de fútbol, y al contrario que el resto de las plantas carnívoras, el borde de la hoja no es deslizante (ver video).
    _FeDe_H_La tapa está cubierta de néctar, y las musarañas de la zona se sienten atraídas por este delicioso aperitivo -se cree que tiene propiedades laxantes-. Cuando el animal hace sus deposiciones, caen en el cuerpo de la planta, en forma de cuenco. De esta manera, los excrementos le proporcionan el nitrógeno necesario. La forma de la hoja le permite a la musaraña estar a gusto todo el rato que necesite, y los restos que quedan fuera caen también dentro cuando llueve.
     

Compartir esta página