Las pantallas planas son 17.000 veces peores que el CO2

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Gian..!, 29 Nov 2008.

  1. Gia

    Gian..!
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    546
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un producto químico usado en la producción de las pantallas LCD contamina más que las centrales termoeléctricas operadas con carbón.

    Según investigación publicada por "Geophysical Research Letters", la sustancia conocida como el trifluoruro de nitrógeno potencia más el calentamiento global que el CO2 emitido, por ejemplo, en las centrales termoeléctricas a carbón.

    Según el informe, citado por The Register, el trifluoruro de nitrógeno es el "gas de efecto invernadero que falta, que nunca es mencionado en el contexto del calentamiento global, pero cuyo efecto es 17.000 veces mayor que el dióxido de carbono". Según la fuente, la producción del producto químico podría doblarse a 8.000 toneladas métricas en 2009.

    El informe fue redactado por Michael Prather, químico especializado en la atmósfera, adscrito a la Universidad de California, EEUU.

    No es parte del acuerdo de Kioto
    El problema es que el trifluoruro de nitrógeno (NF3) no está incluido en el programa de supervisión iniciado por el protocolo de Kyoto sobre cambio climático. Este protocolo ha sido firmado por 181 países.

    El trifluoruro de nitrógeno es usado en la producción de las pantallas LCD y de los semiconductores. Aunque últimamente se ha dedicado gran atención a la producción limpia, o verde, de productos tecnológicos, el NF3 rara vez es mencionado. Las pantallas LCD son consideradas buenas para el medio ambiente debido a que consumen menos electricidad que las pantallas de plasma o los antiguos monitores CRT.

    Las empresas más verdes
    Greenpeace, organización que realiza campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz, ha publicado la versión 7 de su "guía para una electrónica más verde".

    Adicionalmente maneja un sistema de calificación de máximo 10 puntos para evaluar a las empresas que fabrican productos electrónicos. Los puntos son asignados por la descontinuación de sustancias peligrosas como el PVC, y componentes anti-inflamables en sus productos.

    Las compañías Samsung y Toshiba obtuvieron resultados tan óptimos en la puntuación que deben compartir el primer lugar con 7,7 puntos cada uno. La compañía Nokia perdió su posición como el fabricante de productos electrónicos “más verde" del mundo, situación que parcialmente se debe a los problemas que experimenta con un programa de retiro de teléfonos usados en la India y Rusia.

    La situación general parece orientarse en un rumbo correcto. Por primera vez en la historia, 14 de 18 fabricantes logran superar el término medio de la lista de puntuación.

    La escala de puntuación asigna gran importancia a la capacidad de los fabricantes de sustituir químicos perjudiciales en su producción, como asimismo a su voluntad de implantar sistemas de retiro de productos que ya han cumplido su vida útil.
     

Compartir esta página