Las primeras hembras de homínido solían abandonar sus grupos

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Zantetsuken, 3 Jun 2011.

  1. Zan

    Zantetsuken
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    14
    Estudio aparecido en la revista “Nature” señala que los homínidos machos permanecían más en su entorno


    [​IMG]
    (nature.com)
    (EFE). Las hembras de Australopithecus tendían a abandonar el grupo en el que nacían para unirse a otro mientras que los machos permanecían en su lugar de nacimiento original, según un estudio sobre los primeros homínidos que vivían en las cuevas de Sterkfontein y Swartkrans, en Sudáfrica.
    La investigación, publicada en el último número de la revista ‘Nature’, apunta a que las hembras homínidas eran más propensas que los machos a salir de su grupo natural, un comportamiento característico de los chimpancés y muchos grupos humanos modernos, pero no de los gorilas y la mayoría del resto de primates.
    El grupo de científicos liderado por la paleoantropóloga de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Sandi Copeland utilizó un indicador geoquímico —isótopos de estroncio que se encuentran en el esmalte dental— para determinar los movimientos de diversos homínidos. Evaluar qué uso hacían de la tierra los primeros homínidos y cómo se movían por el territorio resultaba problemático hasta ahora a partir de análisis morfológicos y filogenéticos.
    Según la investigación, una gran proporción de los homínidos más pequeños estudiados —por lo que se infiere que son hembras— muestran composiciones de isótopos de estroncio que no se encuentran en la región en la que vivían esos individuos, lo que indica que se trasladaron a aquella zona en algún momento de su vida. Por el contrario, sólo una pequeña proporción de los especímenes que se cree que eran machos procedían de un entorno distinto de aquél en el que se encontraron.
     

Compartir esta página