leyenda del MUKI ...kaso personal

Tema en 'Casos Paranormales' iniciado por ronhack, 4 Jun 2008.

  1. ron

    ronhack
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno contare lo k realmente son mukis y ala ves la historia de mi tio
    bueno muki son komo duendes pero esos mela si te matan xD! ellos son los cuidadores de las minas ...cuidadores del oro
    esta es la historia de mi tio vale la pena leerlo
    bueno io soy de lima san juan de lurigancho kuando un dia veo a mi tio eliazar llegar el tendra pz sus 22 años y yo too alegre asu tio alos años vino serio de ahi su hermano mi tio beto me conto k el desde los 18 años trabajo en la mina y k una ves estava trabajando solo en la mina sera eso de las 10 de la mañana y solito dice kuando miro atras dijo k vio a un señorsito chikitito color dorado y el al verlo de la impresion se kedo paralizado y el chikitito dice k le dijo ola muchacho kiero aser un trato kontigo ves esto lo k tengo en mi mano es oro puro tenia komo 2 rokas de oro el solo beia no ablava taba innotizado y el muki le dijo solo traeme personas ami mina en las noches y esto sera tuyo y desaparecio
    pero el seguia kon ese trauma asta k el se decidio a caminar despues deun rato eso delas 12 el llega asu casa y empezo a contar lo k vio en la mina atodas las personas del pueblo y asta k un viejito va y le mete un cachetadon le dice practikamente tu has echo un pacto kon muki y as revelado lo k el te dijo ahora xq revelarlo te pasaran cosas y ala semana el se enfermo estava medio komo epileptikosus ojos blankos se le ponian
    ya estaba para morir kuando su mama llama a unos hermanos ake lo recen para k sane pz y mi tio me dijo k el desperto y vio a personas asu lado su mama llorando y x eso vino a lima y yo e dormido varias veses con el y aveses le da su epilepcia esa wada k se descontrola mientras duerme no se si es epilepcia o pesadilla pero sus ojos se le ponen blanco pero ya no le da muy seguido solo una ves me dijo k soño kon muki pero de ahi nunka mas ademas ia no kuenta eso del muki sera x miedo
    ..................bueno lo k io pienso esk el muki mediante sueño le esta ablando k le dira x eso el ia no dice nada no kiere k lo vuelva a pasar seguro pero ya esta mas relajado salea divertirse trabaja cobrando carro y aveses jugamos en el inter pero ya se fue ase unos 2 meses dejo de vivir aki y se fue a montenegro bueno eso lo k konte es realmente serio y na de broma chau cuidense ...​
     
  2. Kur

    Kurro
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.070
    Me Gusta recibidos:
    0
    hmm que es el MUKI...
     
  3. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    Tio De Que Sufres Ah ?

    Tienes Algun Problema Cerebral ?

    Bien Claro Lo Dijo En Su Post :abajo:
     
  4. ada

    adaniel2333
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta recibidos:
    2
    weno weno no je uds.. pero yo nu me como esos cuentos chinos.... no es q este insultando al panal de la historia pero.. ps no le entro a eso.... lo que si mata es un balazo en el headshot... los muertos o fantasmitas o duendecitos no les paro mucha bola... xD weno ps aunq estuvo interesante la historia.. Byee
     
  5. Kur

    Kurro
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.070
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Pregunta es para El no para Tí....:abajo::abajo:
     
  6. ¡Cosmo!

    ¡Cosmo!
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    569
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es muki, es MUQUI

    Que es un muqui?

    En los Andes centrales, el Muqui o Muki, es un duendeminero y, como tal, su existencia está circunscrita al espacio subterráneo: el Muqui habita en el interior de la mina. Ser fantástico que pertenece al extenso dominio de lo mágico, el Muqui se inmiscuye en el destino de los trabajadores del socavón, gratificándolos o escarmentándolos. es un misterioso enano conocido como el dueño de las minas. Su descripción varía de acuerdo a la época. Antiguamente, por la década de los años 1930, se decía que recorría los socavones sosteniendo en la mano, una pequeña lámpara de carburo, abrigado con un poncho hecho de lana de vicuña. Tenía en la cabeza dos pequeños cuernos relucientes y hablaba con voz suave. En la actualidad no es muy diferente, aunque ahora vista ropa de minero, botas de agua y use una linterna eléctrica a batería.
    [​IMG][​IMG]
    La leyenda del Muqui, se encuentra ampliamente extendida en el ambiente minero de los Andesperuanos.


    A veces el pequeño duende toma también la forma de animal o de un hombre muy blanco y rubio para presentarse a los mineros y engañarlos.
    Imagen:Bichoraro.jpg
    Muki en quechua significa "húmedo" o "humedad". De ahí se dice que el Muki aparece en los lugares donde hay agua. Aunque también podría significar "el que asfixia" (Mukiq en quechua), asociándosele al gas mortal que suele encontrarse en algunos lugares de la mina.
    A pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros, la creencia y la descripción del Muki es, prácticamente, la misma en la sierra desde Puno, en el sur hasta Cajamarca en el norte del Perú, en el centro hasta Pasco, aunque su nombre varía en algunos lugares. En Arequipa, por ejemplo, se le llama “Chinchilico”; en Puno, “Anchancho” en Pasco, “Muqui” y en Cajamarca, “Jusshi”. Todas estas ciudades están localizadas en Perú.
    Por su naturaleza, el Muqui está emparentado con las "gentes pequeñas" que habitan las diversas minas del mundo. Hermano distante del Leprechauns, natural de las minas irlandesas, elfo industrioso, marrullero y solapado., que gratifica a los buscadores de tesoros con monedas o pepitas de oro; y de los Trasgos, cuya estirpe los hace atenazados y malignos. Mas, existe un tipo de duende benigno para el hombre, aquel que mora en las minas de estaño de Cornualles y Devon.
    Y, también están los enanos, habitantes de las minas de la Alemania nórdica, que al tiempo que extractores de metales de ricos yacimientos, son excepcionales herreros y excelentes metalurgistas. Un detallado estudio de los gnomoscanadienses, belgas y suecos vinculados con las minas, bien puede ilustrar la frondosa genealogía del Muqui. Estas comparaciones permiten comprender la índole universal del duende de las minas andinas.
    La palabra Muqui resulta de la castellanización del vocablo quechua murik, que significa "el que asfixia" o muriska "el que es asfixiado". En su vertiente huancavelicana, la palabra muqui sugiere "el acto de torcer", "ahorcar". Por ello, los antiguos mineros inconscientemente, identificaron al Muqui con el silicio, gas letal que produce la enfermedad de la silicosis.

    Fisonomía, vestimenta y costumbres

    De estatura pequeña, el Muqui no excede los cincuenta centímetros. Tiene la apariencia más de enano que de pigmeo. Es sabido, desde la Grecia antigua, que los pigmeos presentan una armónica porporcionalidad entre los diversos órganos que conforman su cuerpo pues pareciera que, en determinado instante, se les hubiera detenido el funcionamiento de las glándulas del crecimiento. Éste no es el caso de los Muquis. Pertenecen, estos seres, a la especie de los enanos. Además, a la de aquellos imposibilitados de regular su propia estatura, como sí lo hacen ciertos seres feéricos de otras latitudes, que pueden ser, en un momento minúsculos faunos y, al rato, gigantes o temibles ogros.
    Para la tradición cerreña, el Muqui es un ser pequeño, de cuerpo fornido y desproporcionado. Su cabeza está unida al tronco, pues no tiene cuello. Su voz es grave y ronca, no concordante con su estatura. Sus cabellos son largos, de color rubio brillante. Su rostro es colorado y está cubierto de vellos. Posee una barba larga, del color blanquecino de la alcaparrosa. Su mirada es penetrante, agresiva e hipnótica, de reflejos metálicos. En otras tradiciones mineras, su cabeza presenta dos cuernos. Éstos le sirven para romper las rocas y señalar las vetas. Su piel es muy blanca y lleva colgado de la mano un farolito (cf. Sosa y Tamara). Además tiene las orejas en punta. La influencia occidental es nítida en este aspecto de la representación. El diablo, originario de la culturaetrusca y difundido extensamente en el bajo medioevo por el catolicismo, ha sido vinculado con los duendes mineros. Los metalarios del periodo inicial de la alquimia, atribuían a los duendes, gnomos, Kobolds y al diablo mismo, las perturbaciones en el tratamiento de los metales. Por ejemplo, el nombre del cobalto deriva de Kobold (duende escandinavo) y níquel del diablo mismo, como lo llamaba un sector de alquimistas.
    Consecuente con las exigencias del trabajo, el Muqui usa casco, ropa de minero y calza botas claveteadas. En otras tradiciones, se le representa como un geniecillo vestido de verdemusgo, a veces con una finísima capa de vicuña o con el traje de agua que usan los mineros. Generalmente, porta en la cintura una lámpara, ya de carburo, ya eléctrica, según el avance teconológico de la mina. Lleva un shicullo, soga de pelos de la cola del caballo, atado a la cintura. Camina como pato, pues sus pies son de tamaño anormal. Sus extremidades inferiores pueden adoptar la forma de las patas de un ganso o cuervo. Asimismo, pueden tener la punta hacia atrás. Por ello su ropa les cubre hasta los pies. Los curiosos esparcen ceniza o harina en su camino para auscultar la huella que dejan a su paso.
    El Muqui se abstrae en el juego o el trabajo. Por esa razón bien puede observársele sin que lo advierta. En esa circunstancia, los audaces, logran cogerlo y sujetarlo con el shicullo. En tal caso, al Muqui "se le amarra sólo con soga de cerda de caballo, porque hasta el alambre lo rompe" (cf. Huanay: 78-79). Enseguida, se lo cubre con la misma ropa de su captor. Este secreto, lo inmoviliza. Ha habido mineros que habiéndolo amarrado lo han amenazado con llevarlo a la luz y el Muqui se ha vencido, sabedor de su debilidad: los reflejos del sol lo desvanecen y matan.
    "Atrapar al Muqui es ambición de todo minero. Pues, por liberarse, el Muqui, se ve obligado a trabajar por el minero, en unos casos; en otros, lo hace depositario de una determinada cantidad de oro, con la que el minero se enriquece y retira de la mina".

    El Muqui puede andar solo o acompañado: refieren, algunos informantes, episodios protagonizados por varios Muquis formando grupos; otros dan fe sobre su inclinación de vivir solos. Pueblan, estos seres, un mundo de eterna oscuridad, sin tiempo. No se le ha visto envejecer, pareciera que el tiempo no le afecta. Y, en su sorprendente existir, se torna visible o invisible a los ojos mortales. Los Muquis gustan de lanzar penetrantes silbidos. Éstos, anuncian peligro y salvaguardan a los mineros de su simpatía. En otras ocasiones, producen desconcierto y miedo. Los Muquis, son comunicativos. Hablan a los oídos conversan en los sueños, poseen un extraño poder premonitorio. Esta energía dialogal es sentida, vitalmente, por las gentes de las minas. El Muqui no gusta de los agnósticos. Le molesta que duden de su existencia.
    La mayoría de relatos coinciden en que es posible atrapar al Muki y hacer “pacto” con él para enriquecerse. En el caso más frecuente el enanito de las minas ofrece al trabajador hacer su “tarea” a cambio de coca, alcohol y hasta de la compañía de una mujer para mitigar su soledad. Pero casi siempre el resultado del pacto es trágico, pues a la larga de una u otra manera el minero incumple y el Muki se venga quintándole la vida.
    La creencia en el Muki surgiría tanto de las antiguas tradiciones andinas sobre los demonios y pequeños seres que pueblan el “Uku Pacha” o mundo de abajo, como de los propios temores y de la necesidad de los trabajadores de encontrar una explicación a las cosas extraordinarias que suelen ocurrir diariamente en la labor minera.
    De ahí que se atribuye a los Mukis los ruidos extraños, las inexplicables pérdidas de herramientas, los cambios en el estado de las labores de un turno a otro, el repentino agotamiento o cambio de dirección de una veta o manto de mineral y otras muchas cosas que ocurren en la mina y que en cambio tienen que ver con las características del trabajo en la minería, sometida ella misma a los caprichos de la geología y desarrollada a través de una compleja organización del trabajo colectivo.
    El Muqui es un duende investido de poder. A su voluntad, hace aparecer o desaparecer las vetas. Está atento a las obsesiones, resentimientos, ambiciones y frustraciones de los mineros. Y, al tiempo que demuestra simpatía hacia unos, genera castigo y escarmiento a otros. Puede aliviar el trabajo, ablandar las vetas o endurecerlas, si prefiere. Suele conceder favores, establecer pactos, sellar alianzas, llegar a acuerdos a plazo fijo, que cobra puntual e inexorablemente. Pues, estos donantes de la buena o mala suerte, poseen un código de honor preciso y reservado. Su ética exige discreción y reciprocidad en sus pactos. De allí que los amigos del Muqui sean personas de opiniones reservadas y criterios parcos.
    Como se advierte, en el imaginario popular, no existe un solo tipo de Muqui. Así como hay diversidad de elfos mineros a nivel universal, existen también variedades de Muquis en el mundo subterráneo de los Andes. Se les conoce por los lugares en que se hicieron visibles. Sus diferencias son formales antes que de esencia. Así tenemos Muquis de Huacracocha, de Goyllar, de Morococha, de El Diamante, de Santender, de la Mina Tentadora, de la mina Julcani, de Excélsior, por citar algunos de los más conocidos de una inacabable relación que corresponde a la tradición oral de las minas.



    Mansión del Muqui

    La mina ha sido, secularmente, un espacio violento. Es el escenario en el que se desarrolla un trabajo peligroso y donde, irónicamente, descansan riquezas ocultas. El sino de la mina, y por lo tanto del minero, está marcado por la buena o mala suerte. A veces, el riesgo de su explotación resulta gratificante y, otras, desalentador. Por ello, las historias de las minas refieren períodos de bonanza y, al mismo tiempo, episodios trágicos de sufrimiento y muerte. En la evolución de toda mina se han dado la mano la fortuna y la agonía.
    El elfo de las minas andinas necesitó de un hábitat complejo y adecuado a sus peripecias. Ya en tiempos coloniales, cuando las condiciones técnicas mejoraron y la ambición se apuró, las minas crecieron. Surgieron frontones, niveles, tajeos, piques, stops, chimeneas, botaderos, labores, un universo de recovecos y sorpresas. Allí se agitaban decenas de hombres, animados por el titánico esfuerzo de extraer los minerales, al tiempo de procurarse un salario. Una lógica distinta y desconocida desplazó a la lógica de la sociedad prehispánica, en la que el trabajo en las minas estaba organizado e impregnado de un profundo respeto por la Pachamama. Este cambio radical aconteció en el virreinato y pervive en el presente siglo, sin que los influjos de la tecnología moderna obstaculicen lo esencial de su lógica. Ese parece ser el espacio en el que apareció el Muqui, como resultado del enfrentamiento y a la vez encuentro de dos culturas. Posiblemente la idea de la existencia de este duende fabuloso se haya iniciado en Potosí. Mas fue en el centro andino del Perú donde logró su plena fisonomía y adaptación, conviertiéndose en el héroe de una frondosa tradición oral.
    Para las personas ajenas al laboreo de minas existe un lado sórdido, caótico y amenazante en el mundo subterráneo. Hay, desde otra perspectiva, seres habituados al peligro, a los golpes de sorpresa, al riesgo, a retar esa oscuridad fecunda. Allí, ese universo sórdido y temible, también tienen cabida el ensueño y la fantasía. Murales de tonos y colores inimaginables, conformando una flora divina: azules turquesas, naranjas encendidos, verdesmarinos, se combinan merced a filtraciones de sulfuro y oxidaciones. Y, así como se ubican lugares tenebrosos, es posible hallar escenarios serenos y bellos. Los climas son variados: candentes, infernales, en algunas zonas; templados en otras y frígidos en las demás. Si la mina es amplísima y antigua, encontraremos lugares de laboreo febril; otros, de abandono y olvido, en donde descansan el silencio y los gases tan invisibles como letales. Todo ello, envuelto en una noche eterna. Ésta es la mansión ideal para la existencia del Muqui, escenario en donde nuestro personaje dibuja sus insólitas aventuras, territorio que lo transforma en el duende maravilloso de las minas andinas.

    llildan espero que aunquesea por una vez hallas entendido algo..
    Ahi esta muy especifico... Claro si es que entiendes :D
     
  7. Kaz

    Kazuya
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    872
    Me Gusta recibidos:
    1
    :O habia escuchado de esos seres pero
    todos dicen q es un mito
    pero buena la gran y detallada informacion
    ●RockStar●
     
  8. can

    canfer
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola amigaso, te hablo desde Huariaca - peru, y a una hora esta cerro de pasco donde esta una mina, y esto sobre el muki si es cierto, se dice q solo molesta a la gente mientras trabajan te tiran piedritas y te paran jugando pero no son nada malos, y si su hogar es dentro de ella, dicen bueno nose si sera cierto q cuando al atrapar un muki te puede dar muchas cosas pero eso si dicen te puede llegar a traicionar ya sea matarte o hacerte la vida imposible, pero la verdad nose q tan cierto sea..
     
  9. lab

    labebe1790
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy wena historia ^^, cada pais tiene sus propios mitos y/o leyendas =) aca en Venezuela hay unas cuantas, a ver como las consigo para postearlas xD

    Te mereces un thanks xD =)


    :adios::adios::adios::adios::adios:


    ...__________________
    . / `--- """"""""""""""""""|]
    ./_...==o __..._______|
    ..),---.(_(__) /
    ..//.().),----"
    .//.....//
    /`-----'.
    """""""""'
    Plomo Contra El H.A.C.K De Anillos xDDDD :patada:
     
  10. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    Que Raro Men Que Nunca Aiga Oido Eso, Mi Papá Es De Cerro De Pasco ..

    Nunca Me Hablo Sobre Eso De Los " MUKIS " Ni Idea Pues Resulta Ser

    Algo Interesante, La Mayoria De Lo Paranormal Sucede En Provincias ..

    & Mi Abuela Me Ah Contado Buenas Historias De Pasco ..

    Bueno Talvez Tengan Razon Sobre Eso De Traicionar O Matarte..

    Sobre Los Mukis, Me Resulta Impactante .. Me Haces Dar Escalofrios

    Bueno Grax Por La Info :arriba:

     
  11. ada

    adaniel2333
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hey yo soy de Venezuela..... seee postea unas cuantas historias hay de esas que hacen cagar demiedo xD.....
    Si puedes Consigues los Chinamitos... :p
     
  12. can

    canfer
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    1
    Has llegado a escuchar sobre la waka waca nose como se escribe, pero has escuchado sobre el??? relamente es interesante.. muyyy interesante talves lo postee...
     
  13. ada

    adaniel2333
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta recibidos:
    2
    Waka wao... Nunk he llegado a escuchar de ella...!
     
  14. lTh

    lThe lGonzaxD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.515
    Me Gusta recibidos:
    3
    hummm el muki si ps es una chatin con forma de duende que habiata en las minas de la sierra dicen que si uno es ambicioso lo conduce donde esta el oro le mete un soplido y con su tufo lo duerme y se lo lleva para cuando despierta esta perdido y se mere asficciado ahora si eres pobre y tienes muchas necesidades y te rompes el lomo este te recompensa te muestra el oro y te deja llevartelo =P
     
  15. ron

    ronhack
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno lo k io les e contado no es nada de cuento chino es practikamente komo una cronika y no pondria pzzz en este kaso paranormal kuentos chinoz pzz
    .................ah nunka e escuchado del waka waca......................
    bueno ya saben algo de los mukis pero si existen
     
  16. fel

    felipao3
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.082
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm nuse se es verdad men t a picado un abejorro???

    xddd
     
  17. DoO

    DoOog
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    MMMMMMMM me parece interesante este temex.. perooo si lo xapan i le pueds pedir loq kieraz,,,, ?? azu q lokazo zeria no ! ia me imagino con una casa en miami con o en la masion play boy =P! xD! con muxo dinero..!! i q el muki sea mi ..causa pz....coza q ze me acaba algo...ze lo pido pz pa la gnt xD ! jajaj capaz el muki es bateria i kiere hacer amigos xD!
     
  18. can

    canfer
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jajaja claro tienes buena imaginacion, pero estos mukis viven debajo de la tierra, asi q si lo piensas hacer tu pata antes de le pidas tu deseo talves estire la pata y te refregastes tendras q chapar otro, y talves chapes a uno muy malo, te puede hacer la vida imposible o te puede matar y ahi si le pedirasa a Diosito q te haga rico con jato en miami en el mismo cielo
     
  19. ada

    adaniel2333
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta recibidos:
    2
    wenooo creo q esto del muki ha llegado muy lejos... es solo una leyenda asi que nu se ilucionen... -.-
     
  20. ron

    ronhack
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmmmmm kreo k este post a llegado a gustarles a todos ustedes bueno atrapar un muki mmmm no se komo explikarles amenos k traiga ami propio tio k a vivido kon esa conciencia del muki y escriba komo pero x lo k se a el no le gusta ablar de este kreo k el is pacto kon un muki malvado k le iso la vida imposible y lo sigue asiendo mediante el sueño pz komo sera eso verdad me pregunto
     

Compartir esta página