lgunas curiosidades de Internet .. wena no ?

Tema en 'Curiosidades' iniciado por KurtCobain, 7 Abr 2007.

  1. Kur

    KurtCobain
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    0
    lgunas curiosidades de Internet [​IMG] E [​IMG]
    n fecha reciente miles de empresas, instituciones de todo tipo y organismos gubernamentales alrededor del mundo -varios cientos de ellos operando en nuestro país-, incorporaron a sus procesos de trabajo el sistema más avanzado de comunicación vía computadora que se haya diseñado por el hombre: Internet. Paralelamente, en los últimos meses de 1996, millones de usuarios más se conectaron a esa red, contagiados por el mismo motivo que los demás: adaptarse a la "última moda" y no quedarse rezagados con ese aparato tan arraigado desde que salió al mercado: la televisión.
    Este desbordamiento inusitado ocurre gracias a la competencia y a la libre empresa, que permite -mediante un bajo costo- contratar a un proveedor que, sin contratiempos, lo unirá de inmediato -vía telefónica- a la red.
    Desde luego se requiere que el usuario cuente con una computadora y un pequeño aditamento conocido como modem.
    Hasta hace algún tiempo, la red era monopolizada por unos cuantos proveedores, lo que equivalía a proporcionar mal servicio, cobros excesivos de tiempo, límites de conexión, etc., actitudes que han quedado atrás gracias al crecimiento natural de nuevos prestadores del ramo.
    La capacidad que tiene Internet para satisfacer los más variados gustos y exigencias -desde los más simples hasta los más excéntricos- hace que "todo mundo la quiera", sin importar la barrera del idioma, sin distinción de credo, nacionalidad o sexo... En fin, sin importar enteramente nada.
    Sin duda alguna, los fines y propósitos para los cuales se puede utilizar o aprovechar la información plasmada en esta invención tecnológica, dependerán también de lo que a cada quien se le antoje, ya que lo mismo se puede consultar estadísticas médicas con fines altruistas que toparse con la más sucia compañía productora de pornografía.
    De ahí que, como en todo, pase a ser otra creación del hombre susceptible de ser utilizada para lo bueno y también para lo malo; a través de sus archivos se podrá buscar y hacer el bien, pero desafortundamente también se podrá optar por el mal.
    No obstante, el universo de la red es tan amplio, variado, rico en posibilidades de éxito, que dedicarse a utilizar sus partes negativas no es bien visto, pues quita tiempo para dedicarse a lo agradable, y termina por no valer la pena.
    En un vistazo a los confines de la red -no podríamos abarcar en este artículo todo lo amplio que es este logro de la tecnología-, hemos podido encontrar que todo México -incluso Yucatán-, ha avanzado igual de rápido que el resto del mundo en este campo. Se pueden consultar bibliotecas, escuchar canciones, disfrutar noticias, imágenes turísticas de todo el mundo, y hasta ver la tierra desde el espacio exterior.
    Sin duda, la diferencia que hay entre países es que los modernos y avanzados tienen más cosas que "subir a la red", que los tercermundistas o los considerados "pobres".
    Localizar el tema o información que buscamos puede ser muy sencillo o muy complicado, dependiendo de la palabra o "casillero" donde creamos que debe estar almacenada la información. En Internet no hay reglas, vocablos ni procedimientos, aspecto que quizá sea bueno pero también inadecuado.
    Por ese motivo, con frecuencia quienes consultan Internet suelen utilizar alguno de los conocidos directorios que ofrecen búsquedas rápidas como Yahoo!, Lycos, Alta Vista y otros, creyendo que por ahí aparecerá lo que desean.
    Sin embargo, luego de muchos intentos, algunos usuarios terminan por desistir, creyendo que en la red no hay nada de su interés, sin tomar en cuenta que un error cometido a la hora de pedir el dato -por ejemplo, cambiar una letra- es suficiente para que éste no aparezca.
    Para quien no tiene computadora o no quiere conectarse, también es fácil acceder, pues lentamente surge en Mérida la actividad pública y comercial en Internet, a través de gente que se considera capaz de ofrecer la localización de tópicos de interés en los más recónditos lugares del "ciberespacio", mediante un económico pago que a la vez incluye la captura en discos o la impresión en papel, si el cliente lo desea.
    Otros de giro similar dejan en libertad al usuario para "navegar" a su antojo por los confines de la red, aplicando una tarifa por hora.
    La generosidad del servicio, en cualquiera de sus alternativas, es manifiesta, ya que con un poco de paciencia se halla hasta lo más insólito, y el usuario siempre sale satisfecho.
    Dejando a un lado la vasta Red de Información que tienen las instituciones de tipo académico y de investigación profesional -consideradas las usuarias número uno de Internet-, en la República Mexicana ya son miles las empresas (casas comerciales) que tienen su página muy bien elaborada en este sistema.
    De hecho, grandes consorcios privados de servicios, mantienen interesantes apartados mediante los cuales ofrecen sus productos e incluso compras por computadora. Muchos proveedores de redes sugieren no realizar esas transacciones comerciales.

    Política y espectáculo

    Quizá contagiados por lo que ocurre en todo el planeta, los organismos gubernamentales de nuestro país no han perdido tiempo: el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Presidencia de la República, lo mismo que la Secretaría de Gobernación, de Hacienda, Turismo, Relaciones Exteriores, etc., cuentan con sus respectivas "páginas" en Internet, donde "lucen" sus actividades correspondientes.
    El despliegue de información útil no deja nada que envidiar en cuanto a lo que se ofrece en otras partes del mundo: hay discursos del Presidente en audio
    -no sólo en textos- y se pueden consultar leyes, reglamentos y documentos, al mismo tiempo que se escucha la voz del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y se le ve en fotografías.
    Igual ocurre con el Poder Legislativo, representado por el Senado y la Cámara de Diputados, organismos que dan a conocer los principales sucesos desarrollados en las sesiones.
    En este repaso tan breve que hicimos por la red, hallamos que ese ímpetu de cambio se extiende a los partidos, en especial al PAN, que cuenta con amplia información sobre su organización política y acerca de su grupo parlamentario en ambas cámaras.
    En cualquier directorio de los muchos que ofrecen el servicio de consulta rápida, se puede hallar al PAN -en el rubro de partidos-, no así al PRI, que aparece "escondido" y sólo bajo las palabras que conforman su nombre.
    Decíamos antes que en Internet hay de todo y para todos. Las curiosidades de la red ofrecen lo mismo espacios contratados por actrices conocidas -como las jóvenes Gloria Trevi, Patricia Manterola y la cantante Fey-, que anuncian discos, casetes y videos, venden sus fotos o calendarios, promueven a sus clubes de fans, etc.
    También nos podemos encontrar con el no menos famoso "actor" conocido como el subcomandante "Marcos", cuyos seguidores -a través de Internet- comienzan a mirarlo con otros ojos.
    Si de verdaderos actores se trata, el fallecido y renombrado Mario Moreno "Cantinflas", junto con la fundación que promueve su legado histriónico, "sostiene arriba" una página publicitaria en la que se recuerda su vida y obra.
    Al navegar en la computadora es muy común toparse con la conocida plana ¡Ya basta! en la que aparecen "Marcos" y su Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
    Por cierto, en esa misma sección se aclara que no es el "sub" quien la costea, sino un particular que hasta donativos acepta.
    Según explica el propio documento, en realidad se trata de una página financiada por gente que se ha declarado ajena al movimiento, aunque simpatizante de las causas justas de los zapatistas que buscan, no el poder, sino la democracia, la
    igualdad social y la convivencia, y que para atraer público y popularidad, ofrece información sobre Zapata, "los comunicados desde algún lugar de la selva...", noticias y los últimos resultados de las reuniones que se organizan en torno a la paz. Además, se aceptan donativos en una cuenta bancaria.
    Los gobiernos de Aguascalientes, Mexicali, Morelos, y Nuevo León, cuentan con su propia plana publicitaria, donde ofrecen las listas de sus propios gabinetes, promueven el Estado turística e industrialmente, y otros aspectos de interés.
    En el caso de Yucatán, su gobierno, por alguna razón, sólo promueve al Patronato de Unidades y Paradores Turísticos de las Zonas Arqueológicas (Cultur), cuyo titular, curiosamente, también anuncia en el mismo sitio un hotel de su familia.
    Otras informaciones sobre el Estado aparecen en otros rubros y apartados que no tienen que ver con el sector oficial, la mayoría relacionados con el turismo, cuestiones económicas y académicas.
    Desde luego, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida tienen presencia en la red.
    Por oden de aparición, en Mérida se han instalado los servidores del Cinvestav (el más antiguo), operado a través de Finred, seguido de otro similar más moderno del Diario de Yucatán, y recientemente por otro instalado por la empresa Imagenet, una franquicia totalmente independiente, y la firma Internet Mérida, etc.
    No todo es show en Internet, también hay cosas de primera utilidad. El universo real se valora cada vez que alguien tiene una necesidad auténtica de consulta, por ejemplo, cuando se desea localizar servicios médicos especializados para atender algún enfermo o cuando se requiere la pieza más extraña y desconocida de un aparato médico.
    Otro ejemplo de atención real a un problema puede ser a la hora de viajar a otro país. En la red, puede uno introducir los datos del lugar que planea visitarse, en el país que sea, y seguramente encontrará alguna "liga" que contiene la información apropiada, como lugares para conocer, costos de los recorridos, horarios y, desde luego, el clima pronosticado para entonces.
    En pocos segundos, se contará con planos de la localidad deseada y, al rato, se tendrá hasta la dirección y el nombre del hotel donde se hospedaría la familia.
    Otra forma de encontrarle uso a la red es, por ejemplo, en la temporada de huracanes. Apenas el martes pasado, con la amenaza de que "Dolly" entraría a la Península, miles de personas en los tres Estados (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), activaron su computadora para "mirar desde arriba" el tamaño de la tal "Dolly", y desde su casa u oficina conocer dimensiones, trayectoria y coordenadas, usando alguno de los sistemas de información meteorológica que hay.
    Con sólo marcar la palabra "hurricane", podía uno comenzar a adentrarse en su localización para terminar finalmente en los modernos sistemas de información del Centro Nacional de Huracanes de la Florida, el Weather Channel o el Centro de Pronósticos del Clima de Estados Unidos, el de Orlando, etc. entre otros muchos medios de consulta.
    Si alguien busca ampliar sus tratos comerciales o sostener nexos con empresas afines o del mismo giro que la suya, puede establecer el contacto y conseguir lo que busca.
    Entre el cúmulo de compañías que hay en este nuevo mundo tecnológico, figuran algunas que ofrecen contrataciones de empleo y bolsa de trabajo.
    Con todo esto, quizá la pregunta ¿qué se busca? sea una de las que más se haga la gente, pero realmente lo que nos debe asombrar es la respuesta ¡cuánto se encuentra!

    Las no reglas

    Cuando no estamos familiarizados con esta invención, los primeros días nos parece muy amplio el universo de la Red (de hecho, algunos opinan que es la puerta de entrada a otro mundo), pero conforme nos vamos acostumbrando a visitar espacios, logramos adaptarnos a su tamaño y contenido universal, y rápidamente aprendemos las "no reglas" elementales de consulta.
    Sin duda, lo que más se le elogia a la red -que sea amplia y variada- es al mismo tiempo un serio obstáculo para la búsqueda de información, pues algunos creen que con teclear una palabra en los espacios que sirven para localizar archivos, el dato solicitado aparecerá en cuestión de segundos, sin tomar en cuenta que no necesariamente ha sido almacenada con ese nombre y, por ende, quizá no se le encuentre.
    Hay macrodirectorios que ofrecen caminos directos hacia las informaciones que uno le solicite, siempre que -otra vez- le atinemos al grupo genérico mediante el cual se inscribió en la red.
    Si en Internet existieran, por ejemplo, las más mínimas reglas para saber entrar en orden a una serie de apartados, el margen de error versus la velocidad para hallar los datos sería mínimo.
    Los más útiles pueden ser aquellos que ofrecen una búsqueda por palabra o frase conocida, pero esto no garantiza que el usuario consiga la información que desea.
    Algunos negocios dedicados a ofrecer archivos -localizados en ciudades de México y de Estados Unidos- generalmente cuentan con "ligas" (enlaces) hacia otras direcciones, mediante las cuales se logra contacto inmediato con los servicios que uno busca.
    Para saber si su cliente o actividad favorita están en la red, sólo hay que observar su publicidad, pues ahí anuncian el dato para conocer su página o invitan al público a visitarnos "en nuestra dirección..." , que es la forma de "ligar".
    Si usted ve una dirección que comienza con el siguiente texto: http://, quiere decir que esa empresa tiene una página que usted puede conocer.

    El amplio campo de la red

    A continuación, ofrecemos una síntesis del texto informativo sobre Internet, que ofrece a manera de introducción a sus clientes la empresa Imagenet, proveedora de redes y diseñadora de páginas especiales que funciona en Mérida, y a la que hemos confiado la colocación de nuestra futura edición en la red:
    Internet es sin lugar a dudas el acontecimiento tecnológico de la década y probablemente de todos los tiempos.
    Durante los pasados cinco años, lo que era una red de computadoras con fines principalmente académicos, evolucionó en forma y tamaño para convertirse en un ambiente electrónico donde día con día 50 millones de personas en todo el mundo intercambian información de toda índole a través de siete millones de computadoras interconectadas.
    Internet es un sistema dinámico que crece a una tasa nunca antes vista en ningún medio de comunicación o de transporte, pues duplica su tamaño cada año -o quizá antes-, y su crecimiento entre los hispanoparlantes, y específicamente en México, es aún más acelerado.
    Pero más importante que su crecimiento en tamaño lo es en servicios y utilidades, pues concurren cada vez más empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones de todo tipo, y también individuos, cada uno con un interés en particular y/o con alguna aportación en servicios.
    Este aumento sin precedente es sin duda resultado de la organización de tipo cooperativa que tiene la red, que la hace totalmente distinta a otras redes públicas donde una sola compañía es propietaria tanto del nombre como de la tecnología e infraestructura de comunicaciones.
    Internet sólo es posible por la disposición de sus miembros de formar parte de un sistema interconectado y permitir que su propia infraestructura forme parte de esta gran red mundial.
    De esta forma, los costos involucrados con el mantenimiento de los medios de comunicaciones y los recursos informáticos que tiene, son compartidos.
    De igual forma, se comparte el trabajo de desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios para ella, y sobre todo el control sobre su funcionamiento actual y su evolución futura.

    ¿Cual es la utilidad de Internet?

    Internet ofrece a empresas e individuos herramientas de comunicación interactiva no existentes antes. Actualmente, casi cualquier tarea que se puede realizar con los medios de comunicación convencionales puede ser realizada mejor y más rápidamente a través de La Red. Algunos de los servicios más comunes son:
    Correo electrónico. Una de las primeras utilidades de Internet, y la más común actualmente, es como sistema de mensajería de alcance mundial. Con este servicio, el usuario puede enviar a cualquier parte mensajes escritos por él mismo con cualquier editor de textos. La transferencia se realiza inmediatamente. El costo y el esfuerzo son exactamente los mismos si el mensaje se envía al vecino de oficina o a algún receptor en otro continente.
    Operación remota de computadoras. Con la utilización de un programa especial llamado Telnet es posible convertir nuestra computadora en una terminal remota de alguna otra computadora conectada a Internet y que nos acepte como usuarios. Con este servicio es posible consultar bancos de datos o los catálogos de bibliotecas en todo el mundo.
    Transferencia de archivos. El servicio FTP (File Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos entre dos computadoras. Existen miles de ordenadores en la Internet que almacenan todo tipo de información, la cual puede ser extraída mediante FTP, por ello se les denomina "sitios FTP". En estos depósitos es posible encontrar muchísimos programas para nuestras computadoras personales, la mayor parte de ellos de dominio público, por lo que pueden ser extraídos gratuitamente.
    Acceso a bancos de información. Una de las formas más avanzadas de acceso a bancos de datos es mediante el WAIS (Wide Area Information Services). Este sistema nos permite realizar búsquedas ordenadas de información utilizando palabras clave. Para ello se utiliza un programa especial que se enlaza con computadoras que operan como servidoras de información.
    Noticias. Este servicio -el más conocido de todos- permite no sólo leer informaciones de periódicos sino la interacción con miles de otros usuarios mediante un sistema de buzones de correo electrónico organizados por temas a los que uno puede enviar comentarios o información en general.
    Muchos servicios profesionales de información colocan su información en este sistema, por lo que se convierte en una valiosa herramienta para la obtención de información especializada.
    World Wide Web. En este sistema, las computadoras utilizadas por los usuarios en todo el mundo utilizan un programa muy fácil de utilizar llamado "navegador", capaz de desplegar documentos que contengan texto, gráficos, audio e inclusive video.
    Los documentos son servidos por otras computadoras que, conectadas permanentemente a la Internet, fungen como servidores WWW. Los documentos mismos contienen referencias hacia otros documentos que pueden estar localizados en algún servidor en cualquier parte de Internet. Los servidores WWW enlazados entre sí conforman una auténtica red dentro de La Red.
    Aunque estos servicios son los más utilizados actualmente, no son los únicos. Cada día aparecen otros nuevos y de esta forma adquiere más capacidades. Algunos de los más novedosos son el IRC (Internet Relay Chat), a donde pueden concurrir los usuarios para charlas en tiempo real; el Java, que es un moderno sistema para la distribución de programas a través de Internet, la telefonía y la videoconferencia interactiva.

    De dónde viene la Internet

    La "revolución" de este programa de cómputo ha sido posible por la conjunción de otras revoluciones en el campo de la tecnología informática que surgen en la década de los 60 con una iniciativa de la Agencia de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa norteamericano ARPA (Advanced Research Project Agency), para la construcción de una red de computadoras con base en tecnología de conmutación de paquetes.
    Diez años después, a este avance inicial se le sumarían a su tiempo la invención del sistema operativo UNIX y su popularización en todo el mundo. La revolución de las computadoras personales a principios de la década de los 80, el establecimiento de la filosofía de sistemas abiertos (es decir, el conocimiento público de la estructura interna de las computadoras y sus programas), y desde luego la revolución de la fibra óptica como medio de comunicación de datos a altas velocidades, todo esto a finales de la década pasada.
    La revolución más reciente ha sido la del World Wide Web, sistema de navegación por hipertexto que permite distribuir documentos -aún multimedia- a cualquier parte de Internet.
    WWW, por su facilidad de uso y su capacidad para distribuir documentos multimedia, es el sistema que ha hecho posible la mayoría de las aplicaciones comerciales de la red y, por ello, factor importante en el ingreso -día con día- de miles de empresas a Internet. (Servicio especial de APC, Mérida, Yucatán, Méx., agosto de 1996)
    [​IMG][​IMG][​IMG][SIZE=-1]Página principal[/SIZE][SIZE=-1]Portada[/SIZE][SIZE=-1]Inicio de Nota[/SIZE]
     
  2. mat

    matapeteros
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    super extenso mannn jojojoj
     

Compartir esta página