Licencias de móvil 4G de ámbito autonómico

Tema en 'Foro Libre' iniciado por marsigst, 8 Sep 2008.

  1. mar

    marsigst
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta recibidos:
    2
    "Licencias de móvil 4G de ámbito autonómico"

    El Ministerio de industria español estudia la adjudicación de tres o cuatro licencias utilizando tecnología LTE (4G). Una mejora para las capacidades de las actuales redes 3G, pero que ya ha sembrado la polémica al “trocearse” las licencias por comunidades autónomas. Medios críticos avanzan que razones más políticas que técnicas están detrás de esta decisión.
    Si finalmente sale adelante el planteamiento regional –la primera vez que se utilizaría el sistema en servicios de telecomunicaciones- se celebrarían hasta 17 concursos, de los que una parte podría quedar desierto ya que algunos operadores no tendrían interés en contar con una presencia geográfica limitada.
    Hasta ahora, todas las licencias de móviles se han otorgado directamente por el Gobierno central y siempre con alcance nacional. Algo que el gobierno puede cambiar ahora para satisfacer las pretensiones de los partidos nacionalistas que llevan reclamando al estado las competencias sobre telecomunicaciones, reservadas por la Constitución al gobierno del estado.
    [​IMG] [​IMG]
    El Ministerio de Industria lo ve de otra forma y en un documento base señala que “el planteamiento de concesiones con ámbitos geográficos reducidos puede contribuir a un mayor dinamismo del mercado” con el objetivo de “fomentar la competencia”.
    Según expansión con este diseño de adjudicaciones (con 17 procesos) los usuarios podrían enfrentarse a una fractura de la unidad de mercado y a la necesidad de hacer roaming en otras redes dentro de su propio país cuando se desplazasen a otras comunidades.
    Aún no hay una decisión definitiva sobre la concesión de las licencias para las que se habilitaría una nueva banda de frecuencias entre 2.500 y 2.690 MHz y que permitiría una mayor velocidad de transmisión de datos.
    No convendría la politización (aún mayor de la existente) en el panorama de las comunicaciones españolas. Entre esto y su alto coste auguramos un panorama desalentador para esta nueva tecnología.

    fuente: tfe.es
     

Compartir esta página