Los italianos denuncian la publicación de sus ingresos en la Red

Tema en 'Curiosidades' iniciado por cech95, 24 Jul 2008.

  1. cec

    cech95
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    719
    Me Gusta recibidos:
    1
    ROMA (Reuters) - Una asociación de consumidores italiana anunció el domingo que reclamará daños y perjuicios por valor de más 20.000 millones de euros después de que el gobierno saliente provocase protestas ciudadanas al publicar en Internet los niveles de ingresos de todos sus ciudadanos.
    El grupo de consumidores Codacons indicó que pediría una compensación de 52 euros para cada uno de los 38 millones de contribuyentes cuyos ingresos se hicieron públicos en una página del gobierno, que se vio desbordada por los italianos curiosos por cuánto ganaban sus vecinos y colegas.
    La demanda de los consumidores se presentó en la fiscalía de Roma, que el sábado inició una investigación sobre el particular citando violaciones de las leyes de privacidad. Los investigadores prometieron que cualquiera que venda o emplee los datos "de forma inadecuada" se arriesga a multas o incluso a penas de prisión.
    "Todo aquel que quiera meter la nariz en los asuntos de otros debe tener un interés concreto y válido", afirmó el presidente de Codacons, Carlo Rienzi, en un comunicado. "Y en todo caso, debe dejar un registro de su petición de acceso y su interés".
    El gobierno de centroizquierda saliente publicó esta información como parte de sus medidas para combatir la evasión de impuestos, y se ha visto obligado a intentar aplacar el creciente escándalo público al respecto.
    El ministro de Infraestructuras saliente, Antonio Di Pietro, un ex fiscal conocido por una campaña anticorrupción en los noventa, afirmó que, claramente, los críticos con la medida tenían algo que ocultar.
    "No hay necesidad de criminalizar la transparencia", dijo. "Hacerlo todo bajo la luz es mejor que esconder algo".
    Pero los diputados de centroderecha acusaron al Gobierno de hacer un último gesto de rencor antes de dejar el cargo.
    "Sería mucho más transparente informar a los italianos de cuánto se gasta el Estado para comprar lápices", afirmó en el diario La Reppublica Guido Crosetto, miembro del partido de Berlusconi. "Poner los ingresos de los italianos online no tiene nada que ver con luchar contra la evasión de impuestos".
    La Hacienda italiana retiró la página la semana pasada, tras recibir una queja formal del organismo italiano que regula la protección de datos, pero ya muchos se habían descargado listas, que ahora circulan por la Red y por correo electrónico.
    Algunos diarios publicaron listas en las que se recogían los ingresos de primeras figuras del mundo político y empresarial, aunque según una encuesta del canal italiano de televisión Sky Tg24 reveló que casi la mitad de los italianos tenían curiosidad sobre todo por lo que ganaban los famosos, seguidos de cerca por cuánto se llevaban a casa los vecinos.




    Fuente: MSN
     
  2. BR!4N

    BR!4N
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante................pero no me importa ..
     

Compartir esta página