Los Juegos Olímpicos, un peligro para la salud

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Silver-21, 21 Jul 2008.

  1. Sil

    Silver-21
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]


    Contaminación, humedad, calor extremo... las pruebas al aire libre estarán influenciadas por estos tres parámetros climáticos inquietantes pero recurrentes en la historia reciente de los Juegos, aunque Pekín presenta un aumento de riesgos sanitarios menos comunes.
    Los Angeles (1984), Atlanta (1996) y Atenas (2004) no fueron precisamente ciudades con una atmósfera fresca y sana, como recordaba recientemente el presidente de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, sorprendiéndose de que el COI haya "organizado los Juegos en lugares muy contaminados sin que eso suscitara preocupación".
    Este año, los temores de los deportistas alcanzan cuotas inéditas, hasta el punto que algunos atletas se plantean competir con una máscara anticontaminación o, a imagen del etíope Haile Gebrselassie, renuncien a participar en una prueba.
    Consciente del peligro, el COI, conectado en tiempo real con las 27 estaciones meteorológicas de Pekín, está dispuesto a aplazar toda prueba amenazada por un pico de contaminación que sobrepase las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Como en los Juegos Olímpicos de Invierno, o como en Barcelona en 1992", relativiza el profesor Ljungqvist.
    Pero los científicos son tajantes: la contaminación no tendrá ninguna incidencia en la salud de los deportistas olímpicos.
    Sólo quienes compitan en pruebas de más de una hora (atletas y ciclistas principalmente) o sufran crónicamente de asma podrían tener problemas respiratorios pasajeros y ver perturbadas sus actuaciones. Aunque la mayoría cuenta con autorizaciones para utilizar medicamentos para evitar eso.
    Acostumbrado a disputar maratones en todas las latitudes, el campeón olímpico Stefano Baldini no dice otra cosa: "La contaminación es un problema sólo para los corredores que sufren problemas respiratorios. Para mí, el problema es el calor y la humedad".
    A imagen de Baldini, los médicos de los grandes equipos y del COI se preocupan más de la hidrometría que de la contaminación. Es más difícil evaporar el sudor en un medio húmedo (la tasa de humedad de Pekín en agosto está cerca del 80%) que en una atmósfera más seca.
    Y una transpiración que se pega a la piel aumenta los riesgos de hipertermia, el famoso golpe de calor contra el que las delegaciones intentan encontrar remedios: desde chalecos refrescantes sumergidos en contenedores llenos de hielo, hasta habitaciones térmicas que reproducen las condiciones de Pekín.
    La nutrición y la hidratación serán vitales para ayudar a la resistencia y a la recuperación, y estarán vigiladas estrechamente pues los riegos sanitarios no son despreciables.
    Sin llegar a la paranoia de querer importar su comida, como los estadounidenses, todas las delegaciones han recomendado a sus deportistas que se limiten a la comida y al agua servidos en la villa y en la sedes olímpicas.
    Sobre el plano de la contaminación potencial, la mayor preocupación es admisible: aunque los casos de gripe aviar se han registrado lejos de Pekín, el Tamiflu estará en los botiquines de casi todas las delegaciones.
    En estas condiciones peligrosas en materia climática y sanitaria, muchos deportistas han estado tentados de llegar a Pekín a última hora, descuidando así los efectos del desfase horario. Una opción que se ha impuesto en los pequeños equipos, pero por razones económicas.
    Un disparate para la mayoría de científicos. Sea en el plano de la aclimatación a la atmósfera viciada, a la comida, al calor o por razones del reloj biológico, todos recomiendan llegar lo antes posible para afrontar cuanto antes los peligros pekineses.
     
  2. Kur

    Kurro
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.070
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno men, para eso existen los esteroides... y muchas drogas para el mejoramiento fisico y estimulantes... para que seas el gaandor en la Copa olimpica...jajajaja...
     

Compartir esta página