Manifestantes toman de rehenes a unos diez policías en Moquegua

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 29 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Unos diez efectivos de la Policía Nacional fueron tomados como rehenes por miles de manifestantes de Moquegua en las inmediaciones del Puente Montalvo, que une a dicha región sureña con su vecina Tacna, en el marco de una huelga indefinida por un reparto más equitativo del canon minero.

    Los policías fueron llevados por los enardecidos pobladores hasta la Plaza de Armas, informó Nil Calderón, corresponsal de RPP.

    Los enfrentamientos que se registraron más temprano entre las fuerzas del orden y los manifestantes cerca del Puente Montalvo, dejaron un número indeterminado de heridos.

    Los pobladores logaron bloquear con palos y piedras el paso por la zona, a pesar del esfuerzo de los policias que utilizaron gases lacrimógenos para reprimir las protestas.

    Un grupo de agentes heridos fue traslado de urgencia al hospital del Ministerio de Salud y el resto fue atendido por personal médico cerca del Puente Montalvo, agregó Calderón.

    La población de Moquegua considera que Tacna resulta más beneficiada del impuesto que abona al Estado la minera Southern Cooper, que explota cobre en ambas regiones.
    El canon minero es el porcentaje que reciben las regiones de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros.
    La Defensoría del Pueblo invocó a los manifestantes que acatan la medida de fuerza, optar por el diálogo y dejar de lado los enfrentamientos.
    En junio pasado, el Puente Montalvo fue también escenario de una violenta protesta por la modificación de la distribución del canon, que derivó en disturbios y en la retención de 60 policías por más de un día.
     

Compartir esta página