mas info,imagenes sobre cosas de graffiti para los que quieren ser graffitero

Tema en 'Foro Libre' iniciado por EJT, 9 May 2009.

  1. EJT

    EJT
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno aqui les traigo mas informacion sobre el graffiti.

    HISTORIA DEL GRAFFITI:



    Graffiti: Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray se la llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama graffiti, incluso a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se la llama graffiti (por ejemplo un rótulo, una decoración en un bar o incluso a la portada de un disco).


    Pues bien, hace años, debajo de mi casa, había en una pared una frase en spray que decía "**** Burgos" y eso no era un graffiti, era una pintada. Hace años también, en el antiguo cauce del río Esgueva, antes de su remodelación, a la altura de la plaza de las Batallas, tuve el placer de ver a un anciano realizando una pintura con brochas y pinceles en una de las paredes de los márgenes del río y eso no era un graffiti, era un mural. Así mismo, en numerosas ocasiones, he tenido por ocupación la rotulación y la decoración de distintos negocios comerciales que, por comodidad, he realizado con aerosoles, pero no eran "graffitis", eran precisamente eso, rótulos o decoraciones.


    Ahora bien, cerca de mi casa otra vez (¡Vaya! Cerca de mi casa pasan cosas muy interesantes) hay una zona de paredes con inscripciones y dibujos detrás de las cuales hay algo más que el insulto a un equipo de fútbol, o que un mural "bonito" pintado tranquilamente a plena luz del día a la cara de los transeúntes o que el encargo del rótulo de un negocio. Hay unas letras, a veces un personaje, a veces un icono... Lo cual identifico como una señal, como un símbolo, parece que pone algo... ¡Si! Un nombre, lo que me indica que detrás de esa pieza hay una persona, pero ¿quién? No parecen nombre corrientes parecen apodos, y ninguno de ellos coincide. También veo una técnica a la hora de hacer las formas de las letras, veo que todas son diferentes entre sí, aunque algunas tienen similitudes ¿quizás obras diferentes sean de una misma persona? Si, quizás. Quizás haga diferentes obras pero con algo característico en ellas, quizás esa persona busca un estilo o algo que la diferencie de los demás. También veo, a veces, las mismas inscripciones en obras totalmente diferentes... ¿Significa esto que son de la misma persona? O quizás... ¡Si! Eso es, quizás sea una inscripción que pongan varias personas... Ya lo tengo, ¡Un grupo! Quizás busquen ser más fuertes siendo varios componentes. Quizás estas personas estén unidas, aunque también veo algunas obras como tachadas o que hubiesen pintado encima, quizás se lleven mal unos con otros, o quizás... ¡Quién sabe que historias hay detrás de todo esto! En una de ellas pone: "Toy, no copies", vaya... ¿Qué será eso? ¿Un código secreto? Todo esto tiene que significar algo. Algunas de estas obras tienen fuerza, sin duda y un proceso fruto de una evolución y una técnica, aunque todas tienen un carácter, no se como decirlo... Espontáneo. Como que hubiesen sido realizadas con rapidez. O bien podrían haberse pintado de noche, a juzgar por algunas zonas peor coloreadas que otras, pero ¿Por qué? ¿Tendrían permiso para hacerlas? Y el dueño de la pared... ¿Qué opinará de ellas? ¿Serán para el un regalo o una desgracia? De todos modos, algo así de elaborado tiene que tener una razón de causa. ¿Por qué sino iba alguien a arriesgarse a realizar una obra elaborada durante un tiempo considerable, a plena noche y sin permiso y (esto es lo que más me cuesta entender) sin el beneficio de poder atribuirse la autoría de la obra en caso de que ésta fuese un buen trabajo? No parece encajar. Detrás de esto tiene que haber algo más, porque, ahora que recuerdo, este no es el único lugar de mi barrio en el que hay zonas enteras con este tipo de obras. Ni siquiera mi barrio es el único que tiene este tipo de zonas. Es más, si mal no recuerdo, en casi todas las ciudades en las que he estado hay multitud de zonas incluso más extensas que ésta. ¿Cómo puede ser que algo tan clandestino esté tan extendido? Verdaderamente detrás de todo esto tiene que haber algo. Ésto si que es graffiti.



    TERMINOS DE GRAFFITI:


    BENCH: Una estación en la que los writers se congregan para observar los trenes.
    BITE: Es el nombre que se le da al plagio.
    BLOCK BUSTER: Una "piece" de letras alargadas que va desde un extremo a otro del vagón, y por debajo del nivel de las ventanas.
    BOMBING: Cuando un writer dibuja su nombre por todas partes.
    BUFF: Es la eliminación de los trabajos de "writing".
    THE BUFF: El programa que puso en marcha la MTA para acabar con el "writing".
    BURNER: Una "piece" de wildstyle hecha en colores brillantes.
    CAPS: Pitones de los botes de spray que se intercambian para conseguir diferentes anchuras en el trazo.
    CREW: Grupo de "writers" que trabajan en equipo.
    CROSSING OUT: Cuando un "writer" utiliza el nombre de otro, algo muy despreciado en la comunidad del writing.
    DING DONG: Un vagón hecho de acero. El nombre proviene de la campana que avisa que las puertas se cierran.
    DT: Agente de policía
    5-0: Agente de policía. Nombre extraído de la serie de TV Hawai 5-0.
    FLOATERS: Son "throw ups" que están hechos al nivel de las ventanas de los vagones.
    FLATS: Vagones recubiertos con superficies planas muy apreciados por los "writers" de la "old school".
    GOING OVER: Pintar encima del nombre de otros "writers". Esto se considera un acto de desprecio.
    KILL: El acto del "bombing" realizado de manera excesiva.
    LAY UP: Vía del metro en la que están aparcados los vagones en horas no punta.
    MOTION TAGGING: Pintar en los vagones de metro mientras están en movimiento.
    NEW SCHOOL: La escena del "writing" posterior a 1984.
    OLD SCHOOL: La escena anterior a 1984.
    PANEL PIECE: Una pieza realizada debajo de las ventanas y entre las puertas de los vagones.
    PIECE: El trabajo de un "writer".
    RACKING: Robo o hurto, normalmente de sprays para poder pintar.
    RACK: Una tienda donde se puede hurtar.
    RIDGIE: Vagón de metro con arrugas en su superficie, poco apreciados para realizar "burners", pero muy estimados por los artistas del "Throw up".
    STEEL: Cualquier tipo de tren. En la "new school" este término se utiliza para diferenciar entre los trabajos en los trenes y los realizados en la pared.
    THE SYSTEM: La red del metro de New York.
    TAG: El nombre de un "writer" con su firma.
    THROW UP: Un trabajo que consiste en letras con filete, ya sea con o sin relleno.
    TOP TO BOTTOM (T to B): Una "piece" que se extiende desde lo más alto hasta la parte más baja de un vagón.
    TOY: "Writer" inexperimentado o incompetente.
    WALL PAPER: Cuando se repite un nombre el suficiente número de veces como para desarrollar un patrón similar al del papel de la pared.
    WILD STYLE: Es un "throw up" pero realizado de manera muy estilizada y complicada Y BIEN RELLENADO
    WINDOW DOWN: Una "piece" realizada debajo de las ventanas de un vagón.
    WRITER: El que practica el arte del "writing".



    SPRAYS Y ROTULOS:

    MONTANA:
    Montana Colors, una de las marcas más importantes en el mundo del graffiti (por no decir la más importante).
    Su historia comienza en 1993, cuando Jordi y Miguel, que trabajaban en la fábrica de pinturas en spray de Felton Spray S.L., se dan cuenta de que la mayoría de los productos que se fabricaban en esa empresa iban destinados al sector del graffiti. Jordi, junto con su socio Miguel, al ver que la fábrica donde trabajan no aceptan su idea se plantean la posibilidad de crear la empresa Montana Colors, con el objetivo de fabricar únicamente pintura en spray para escritores de graffiti. Sus principales objetivos eran fabricar pintura en spray de muy buena calidad, a un precio muy bajo y con los componentes menos tóxicos posible. Montana Colors va distribuyéndose a varios países, hasta llegar a 32 países actualmente. En el año 2000, la empresa alemana Dupli-Color le propone comprar su empresa, a Jordi y Miguel no les interesaba esa propuesta y la rechazaron. Poco después, a los meses de rechazar su oferta, empezaron a descubrir que estaban copiando su producto y montando campañas destructivas contra Montana Colors.
    Más tarde, en el año 2002, la empresa queda destruída por un incendio causado por la electricidad estática que deja a la empresa en un solar calcinado. Montana Colors, tras este hecho, decide seguir fabricando productos para el graffiti y escritores de graffiti y empezar de nuevo a pesar del estado en el que quedó su fábrica.


    ROTULOS INFO:

    En un principio valía cualquier cosa. Por ejemplo, en el Nueva York antiguo, Pray utilizaba una llave con la que rasgaba su nombre en los metales pintados (más tarde se descubriría que Pray era una venerable anciana que se dedicaba a poner su nombre al más puro estilo writer).


    Los primeros marcadores eran de un tamaño pequeño, el tradicional Edding 2000 de unos pocos milímetros de grosor y punta redonda es un buen ejemplo hasta que se instaló con éxito el Pilot de punta cuadrada de 1x1 cm. Fue muy utilizado por los escritores. Algunos querían ir más allá e incluso se fabricaban sus propios rotuladores utilizando envases de pegamento con sistema de muelle (lo que hoy se conoce como camaleones), botes de pegamento de barra vaciados y con una punta casera acoplada. Generalmente se usaba la esponja de los borradores de las pizarras del colegio (eso sí, sin estrenar, puesto que si estuvieran usados, las partículas de tiza podrían obstruir el paso de la tinta). Incluso se llegaban a rellenar recipientes de Canfort para zapatos. El repuesto preferido solía ser laca de bombilla, un material bastante económico y viable además de disponer varios colores. El inconveniente es su poca resistencia al sol, dejando los tags prácticamente invisibles después de varios días.


    Con el tiempo los rotuladores caseros han dado paso a otros más sofisticados. Aparte de rotuladores de tinta aparecen rotuladores de témpera, con lo que ahora, aparte de haber más colores, los que hay son cubrientes, es decir, existen colores claros aptos para escribir en superficies oscuras, lo que hizo que se ampliasen el número de superficies susceptibles de ser atacadas. Generalmente se los llama Posca, debido a que la marca más extendida se llama así. Llevan un sistema de muelle y bola mezcladora debido a que los materiales que contiene son más espesos que la tinta y hay que asegurar la fluidez.
    No sólo varió la tinta sino también el grosor de los rotuladores. Desde el camaleón de 1,5x1 cm de punta, pasando por el 20mm de 2x1cm y llegando hasta un linterna de 3x1cm, lo que da más vistosidad y mayor tamaño a las firmas. Pero la escala sigue subiendo y nos encontramos con el Ultra Wide o espátula, que aumenta el ancho a 4cm (aunque es más fino y más estrecho, de ahí el nombre de espátula y que parezca un desodorante). Haze, un viejo escritor noyorkino, se especializó en su uso. Por si esto fuera poco el último invento del mercado ha desencadenado en el Biggie, llevando la punta a un grosor de 5x1cm, casi el doble que la revolucionaria linterna. Desde el punto de vista comercial la cosa acaba aquí, pero en ansia de los escritores en su búsqueda del “todavía más” les lleva a sacarse a la calle una esponja y humedecerla con tinta. El resultado es de imaginar: Trazos tan grandes como el tamaño de la esponja. Y, sin duda, el último grito: Derramar directamente la tinta del bote sobre la superficie ¿Es este el grado extremo? No, por si fuera poco ya no basta con el tamaño o la cantidad de tinta derramada sino que ahora se busca que ésta sea indeleble. Hacia el 98 nos llega desde Italia la temeraria tinta Inferno originaria para tintar zapatos y pieles que pasa a sustituir a la tradicional Industrial (más negra pero más fácil de eliminar) que hasta el momento se había estado usando en España. Los escritores cargan sus rotuladores con esta tinta, cuya principal característica es la de su poder de penetración en los poros de las superficies más pulidas, haciendo en algunos casos imposible la eliminación total de la pintada, tornando su original color negro en un gris de un tono bastante oscuro después de un duro frotado incluso con los más fuertes disolventes. No contentos con el ya debastador poder de la tinta milanesa, los escritores le añaden “pluses” a la sustancia, como por ejemplo el aceite negro residual de los motores de coche, o una especie de bolas que se desacen convirtiéndose en un polvo negro que fomenta el agarre de la tinta a la superficie. Todo ésto, especialmente la tinta Inferno, trae de cabeza, por un lado a los dueños de los comercios que demandan una solución al problema, y por otro pone en jaque a las autoridades, una vez más.


    Imagenes:

    UNI POSCA:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    EDDING:
    [​IMG][​IMG][​IMG]


    bueno espero q les aya gustado pero bueno ya sabes q boton darle:arriba:​
     

Compartir esta página