Migrar a Linux puede suponer un ahorro de entre 1.000 y 2.000 dólares.

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 9 Jul 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    Se ha escrito mucho sobre la poca disposición que muestran las empresas para cambiar a Vista, ahora que Microsoft ha suspendido la venta de nuevas licencias de XP. La alternativa está ahí, y en lo que a costes se refiere, no parece haber dudas.
    Nuestros primos de la versión inglesa han calculado, al menos aproximadamente, lo que una empresa podría ahorrarse si migrase a Linux en vez de actualizar sus sistemas a Windows Vista. En total, supondría un ahorro por puesto de trabajo de entre 1.000 dólares y 2.050. La estimación más baja asume que la empresa compraría un ordenador barato y que no se quedaría con XP (por lo que no tendría que pagar el “downgrade”). Se trataría de una empresa que cuenta ya con una licencia del Office. En cuanto a la estimación más alta, se asume que la empresa compra un PC de gama alta, se queda con XP y tiene que comprar una licencia de usuario para el Office de Microsoft.
    Evidentemente, la migración a Linux implicaría algunos gastos en formación a los empleados para que se adaptaran al nuevo sistema, pero el ahorro en futuro hardware y actualizaciones de software amortizaría este gasto rápidamente.
    La licencia de cualquier distro de Linux es gratuita, mientras que por toda la versión de Windows Vista Business Edition se pagan 300 dólares. Muchas, además, vienen con una copia de OpenOffice, con lo que la empresa se ahorra los 500 dólares de la suite Office Profesional 2007 de Microsoft.
    Es cierto que aplicaciones como AutoCAD y Photoshop no tienen sustitutos en Linux, pero se pueden comprar estas y hacerlas correr con Linux a través de la utilidad Wine, por ejemplo.
    En cuanto al soporte y a la asistencia técnica, también el que ofrece Linux es más barato. Por ejemplo, la versión que ofrece Novell, OpenSuSe 11.0, y que cuesta 60 dólares, viene con 90 días de soporte de instalación. Para un soporte a largo plazo, se puede elegir SuSe Linux Enterprise Desktop por 50 dólares al año, o dirigirse a Ubuntu y comprar un contrato de soporte del fabricante Canonical que cuesta mínimo 250 dólares al año.


    [​IMG]
     

Compartir esta página