Misteriosos desiertos de cristal en Marte

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Poto, 30 Abr 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    [​IMG]

    [​IMG]
    Cristales en Marte

    Es nuestro vecino más cercano y aún existen cientos de misterios sobre él.
    Marte todavía guarda muchos secretos que los científicos se esmeran en desvelar con la tecnología y las sondas de las que disponemos. Una de esas incógnitas se centra en unas extrañas zonas oscuras, como las que pueden observar en la fotografía, que abarcan más de 10 millones de kilómetros cuadrados del hemisferio norte del planeta y de las que hasta ahora apenas sabíamos nada.
    Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona han presentado un estudio en la revista Geology de la Geological Society of America con el que arrojan algo de luz sobre estas misteriosas zonas de Marte.
    Utilizando los datos de la Mars Express, los científicos han llegado a la conclusión de que podría tratarse de grandes desiertos de cristal de origen magmático, procedente de actividad volcánica ya extinta en Marte.
    Los investigadores Briony Horgan y Jim Bell, utilizando los datos en infrarrojo de la Mars Express, encontraron las características típicas de los cristales volcánicos, un material brillante que se forma cuando el magma se enfría rápidamente y los minerales que contienen cristalizan.
    Para que se hagan una idea, este tipo de material existe también en la Tierra en forma de granos de arena cristalina y se encuentran en lugares como Islandia.
    Lo interesante de las conclusiones del estudio geológico es que si se tratase del mismo tipo de arena cristalina que en la Tierra, su formación debió de necesitar de la presencia de agua, posiblemente en forma de hielo o nieve.
    De confirmarse las afirmaciones del estudio, estas zonas de Marte serían unas candidatas idóneas para estudiar la presencia en el pasado de algún tipo de vida en Marte.

    Fuente: Misteriosos desiertos de cristal en Marte | Ciencia curiosa - Yahoo! Noticias Perú
     

Compartir esta página