Misteriosos “jets” en los agujeros negros ya tienen explicación

Tema en 'Ciencia y Tecnología' iniciado por GALUMIS, 14 Nov 2013.

  1. GAL

    GALUMIS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    32
    Los astrónomos han determinado finalmente que los jets que arroja un agujero negro se componen de la materia, en lugar de una combinación de materia y partículas de antimateria.


    Ciertos objetos, como los agujeros negros prominentes, emiten haces estrechos de materia a una alta velocidad denominado jets. “A pesar de que se han observado durante décadas, todavía no estamos seguros de que están hechos, o que poder tienen“, dice la Dra. María Díaz Tringo desde el Observatorio Europeo Austral. Ahora, un equipo internacional de astrónomos, finalmente pudo haber encontrado algunas respuestas.


    [​IMG]


    El equipo estuvo observando un pequeño agujero negro con una masa de unas pocas veces el tamaño de nuestro sol. El equipo estaba estudiando los rayos X y las ondas de radio emitidas por el agujero negro y, en un principio, no se encontró nada notable sobre él y no parecía tener jets presentes. Sin embargo, unas semanas más tarde, cuando miraron por segunda vez, las cosas habían cambiado. Las ondas de radio mostraron la evidencia de la repentina presencia de jets, y el espectro de rayos X mostraron líneas de absorción, una clara señal de que los átomos estaban apareciendo alrededor del agujero.


    Curiosamente, encontramos las líneas donde no debían estar, sino que se cambiaron de manera significativa“, Dr. James Miller Jones desde el nodo del Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía (ICRAR) en Austria. Este cambio es esencialmente una versión diferente del efecto doppler: Es el mismo fenómeno que se escucha cuando una sirena nos sobrepasa, el tono de la sirena parece cambiar debido al movimiento relativo de la fuente de audio; “Esto nos llevó a la conclusión de que las partículas se están acelerando a una gran velocidad en los jets, una dirigida hacia la Tierra, y la otra en la dirección opuesta“, dijo el Dr. Simone Migliari de la Universidad de Barcelona.


    [​IMG]


    El espectro de rayos X, que es más importante, finalmente explicó exactamente de que están compuestos estos jets. Los científicos ya saben que electrones están presentes, pero para mantener una carga neutra neta, los aviones también tienen que contener algún tipo de partícula con carga positiva: “Hasta ahora no estaba claro si la carga positiva vino de los positrones, de la antimateria ‘opuestos’ de los electrones o átomos cargados positivamente. Nuestros resultados muestran la presencia de níquel y hierro en estos jets, ahora sabemos que la materia ordinaria se debe proporcionar la carga positiva.” dijo el Dr. Miller Jones.


    Dado que estos iones cargados positivamente son mucho más pesados que los positrones, sugiere que la liberación de energía involucrada en estos jets es más alta de lo que podría haberse esperado previamente. El equipo midió una velocidad de las partículas en torno al 66 por ciento de la velocidad de la luz, o 198.000 kilómetros por segundo. Esta es la medida más precisa hasta la fecha de la velocidad de estos jets. Ahora queda la cuestión de si la materia que se encuentra alrededor del agujero negro se hace responsable de los jets, o si es el giro del propio agujero negro que los proyecta.


     

Compartir esta página