no se nada de musica (acordes disminuidos)

Tema en 'Música' iniciado por david1414, 21 Ene 2011.

  1. dav

    david1414
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    2
    Acordes disminuidos

    El acorde disminuido aparece dentro de la escala menor armónica, específicamente sobre su séptimo grado, este tipo de acorde resulta muy versátil a la hora de armonizar, sustituir y experimentar.

    Los acordes de tipo disminuido con séptima tienen una particularidad, están construidos únicamente con terceras menores:

    C Eb Gb Bbb
    B D F Ab

    Estos acordes son de tipo simétrico puesto que su construcción con terceras menores nos llevara siempre a la nota fundamental del acorde:

    B D F Ab (G#) “B”

    Esto quiere decir que un acorde disminuido al invertirse mantendrá siempre la misma estructura y cumplirá la misma función, algunas escuelas explican que un acorde disminuido puede tener 4 fundamentales, otras dicen que solo 1, lo importante realmente es encontrarle un uso practico, yo personalmente lo llamo el acorde “comodín” o “joker” por su versatilidad y los tipos de variación armónica que nos permite realizar.

    Funciones de los acordes disminuidos:

    1. Sustitución del acorde dominante:

    Un acorde disminuido puede sustituir un acorde dominante, el truco esta en partir desde la tercera del dominante y generar el disminuido a partir de ahí:

    G B D F sustituir por B D F Ab

    Si sobreponemos los dos acordes tendremos un G B D F Ab o Gb9

    Ahora lo interesante de esto es que al ser un acorde simétrico el B° podría ser también D°, F° o Ab°, dándonos 4 posibles sustituciones para el acorde dominante.

    Como ejercicio les recomiendo realizar la sustitución y mover el acorde por terceras menores y probar las diferentes resoluciones, para este ejemplo en particular hagan la resolución a un CMaj7.

    Este concepto se puede aplicar también a las dominantes secundarias, lo que lo hace aun más extenso e interesante.


    2. Acorde de paso:

    Un acorde disminuido puede funcionar como acorde de paso entre dos acordes:

    CMaj7 C#° Dm7

    Algunas escuelas afirman que esto funciona exclusivamente si el acorde entra de manera ascendente como en el ejemplo anterior ( de C a D) pero la opción contraria no suena para nada mal, yo personalmente suelo usarla mucho:

    DM7 C#° CMaj7
    Em7 Eb° Dm7

    Como siempre la cuestión es experimentar y probar, este acorde resulta muy útil gracias a su simetría y nos permite hacer unas variaciones armónicas muy interesantes y sobretodo muy bonitas.

    Si buscan la manera de improvisarlo usen la escala simétrica, esta escala esta construida con un patrón simétrico de tono, medio tono, tono, medio tono, etc…

    Ojala esta la información les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

    Por ultimo y como siempre les digo, estudien esto en todos los tonos y experimenten. Lo mejor que la música es que al romper las reglas no le hacemos daño a nadie .

    Cualquier duda mandenme u MP
     

Compartir esta página