Obama: Protección del consumidor es "esencial"

Tema en 'Foro Libre' iniciado por carolineTKM, 21 Jun 2009.

  1. car

    carolineTKM
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0

    El presidente Barack Obama advirtió el sábado a los detractores de su plan de reforma financiera que está molesto con los defensores intransigentes de un sistema que ha explotado la confusión de los consumidores. Al promover la aprobación de una ley este año, Obama dijo que "si bien no tengo ansias de pelear, estoy dispuesto a hacerlo".
    Obama utilizó su discurso semanal por radio e internet para defender un proyecto, presentado la semana pasada, que impondría nuevas normas al golpeado sistema financiero del país.
    El objetivo es prevenir una repetición del quebranto que puso a la economía estadounidense contra las cuerdas, pero semejante reforma de las normas encuentra opositores acérrimos, tanto en el Congreso como entre los líderes del sector bancario y financiero, que han atacado los detalles del plan.
    Dirigiéndose al común de la gente, Obama se concentró en un aspecto de su plan: una nueva oficina supervisora para proteger los intereses del pueblo consumidor.
    "Esto es esencial", dijo Obama. "Porque esta crisis comenzó en Wall Street, pero su impacto fue experimentado por el común de los estadounidenses que utilizan tarjetas de crédito, préstamos para vivienda y otros instrumentos financieros".
    La nueva Agencia de Protección Financiera al Consumidor supervisaría concretamente las hipotecas, obligaría a los prestamistas ofrecer a los clientes préstamos hipotecarios "clásicos" con condiciones al alcance de su bolsillo, entre otros cambios.
    "Tendrá el poder de formular normas estrictas que obliguen a las firmas a competir mediante la oferta de productos innovadores que los consumidores quieran y entiendan", dijo Obama. "Esos contratos ridículos, con páginas de letra chica que nadie entiende, será cosa del pasado. Ustedes podrán comparar productos, con descripciones en lenguaje sencillo, para ver qué es lo que más les conviene".
    En general, los cambios de Obama revertirían la disminución gradual de las regulaciones federales iniciada por el presidente Ronald Reagan en la década de 1980. Los líderes demócratas en el Congreso prometen aprobar las leyes este año, pero eso dependerá en parte de cómo se abordan los aspectos cruciales, incluido el papel de la Reserva Federal, el banco central.

    __________________
     

Compartir esta página