OCDE: Los mexicanos son quienes más trabajan

Tema en 'Foro Libre' iniciado por lRay, 14 Abr 2011.

1. lRa

lRay
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

Me Gusta recibidos:
    6
    Si alguien aún dudaba que el estereotipo del mexicano huevón (dormido en pleno día —tal vez con resaca—, envuelto en un sarape y protegiéndose del sol con un sombrero enorme) era sólo eso, un prejuicio y nada más, que ponga atención a lo siguiente:

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajamos en promedio 10 horas al día (contando el trabajo remunerado y la llamada “segunda jornada”), situándonos como el país que posee las jornadas de trabajo más largas de todos los países que pertenecen a la OCDE, cuya media de tiempo laboral es de tan solo 8 horas (sumando ambos esquemas de trabajo).

Estas cifras se desprenden del estudio Society at a glance (Un panorama de la sociedad) donde además se revela que son las mexicanas quienes más trabajan y menos ingresos reciben. Se calcula que en la llamada “segunda jornada” o el “trabajo invisible” (las faenas del quehacer diario, el cuidado de los hijos, etcétera) las mujeres invierten 4 horas y 21 minutos más que los hombres, siendo la diferencia promedio de los demás países de 2 horas y 28 minutos. Y ya entrados en iniquidades, paradójicamente nuestro país tiene el nivel más alto de pobreza relativa y el segundo lugar en desigualdad de ingresos, “donde uno de cada cinco mexicanos es pobre”.
    Por si esto fuera poco, aparte de ser trabajadores y pobres (esa paradoja a la mexicana), también contamos con buena actitud.

Según otros rubros de este estudio que tiene como misión identificar las tendencias y políticas de desarrollo en los países pertenecientes a la OCDE, a pesar de que la mayoría de nuestros connacionales pensamos que resulta “difícil sobrevivir con el dinero que se gana”, también reportamos un número elevado de experiencias psicológicas positivas, tales como sentirnos descansados, sonrientes, abiertos a aprender o hacer algo interesante así como a disfrutar; el tercer lugar según la OCDE. Como es de esperarse, el nivel de experiencias negativas (como preocupación, dolor, estrés o tristeza) está por debajo de la media.
    Estas cifras demuestran que el problema no es que seamos “flojos” (o huevones, apelando a la sabiduría popular), sino más bien a que vivimos en un régimen económico que nos beneficia. Basta tomar el ejemplo de Bélgica, que son quienes “menos trabajan”, dedicando 7 horas diarias en promedio al trabajo en general.

Nada más triste que seguir repitiendo la consabida frase: “el que es pobre, es porque no trabaja lo suficiente”.

Vivir México

2. Nir

Nirvi
    Expand Collapse
    Mayor
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    5
    Pero también es el país con mayor proporción de pobres. Según las estadísticas, uno de cada cinco mexicanos es pobre, el doble que el promedio de la OCDE. Además, prácticamente el 50% de los mexicanos admite que le es muy difícil vivir de sus ingresos. Leer más

Si te gusto dejame un gracias.

3. lRa

lRay
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

Me Gusta recibidos:
    6
    Claro y en el post también esta recalcado.
    Solo que eso es otra historia. Lo mas seguro es que sea por nuestros gobernantes y burócratas que frenan estas ganas de crecer.

Saludos.

4. F e n i x

F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    84
    Eso lo habia escuchado en las noticias y me parece malo :snif:

Compartir esta página