OMS advierte posibilidad de que influenza empeore

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Frostmourne, 22 May 2009.

  1. Fro

    Frostmourne
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.643
    Me Gusta recibidos:
    2
    Los países deberían estar preparados para más infecciones severas de la influenza H1N1 y también para más muertes debido a la enfermedad recientemente descubierta, dijo el viernes la jefa de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan. En tanto Japón relajó el viernes sus directrices para enfrentar la nueva influenza H1N1, en contraste con Estados más pobres de Asia, mientras los expertos advierten más problemas por la aproximación del invierno en el hemisferio sur.
    La altamente infecciosa cepa debe ser vigilada de cerca en el hemisferio sur, ya que podría mezclarse con la influenza estacional y mutar de "formas impredecibles", dijo Chan en la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en Ginebra.
    "En casos donde el virus H1N1 se está propagando y circulando dentro de la comunidad en general, los países deben esperar ver más casos de infecciones severas y fatales", dijo.
    "Actualmente no esperamos que esto de un repentino y dramático salto en enfermedades graves y muertes", precisó.
    Sin embargo agregó que "este es un virus perspicaz, solapado. Tenemos pistas, muchas pistas, pero muy pocas conclusiones firmes".
    La cepa de influenza H1N1 es una mezcla nunca antes vista de virus humano, porcino y aviar que se propaga con facilidad entre las personas. Hasta ahora ha causado la muerte de 85 personas e infectado a más de 11.000 en 41 países, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
    Afuera de Norteamérica, Japón registra la mayor concentración de casos con 294 infectados, le sigue España con 113 y Gran Bretaña con 112.
    Rusia dijo el viernes que reportó su primer caso confirmado de la enfermedad, mientras la OMS realiza pruebas a supuestos casos en la República Democrática del Congo. De resultar positivo, este sería el primer país africano con la cepa del virus.

    PROYECTO ASIATICO
    Japón dijo el viernes que destinará 31,85 millones de dólares en un proyecto para combatir la infección en los países más pobres de Asia cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Asia y Europa se reúnan por dos días a partir del lunes en Hanoi.
    Bajo la iniciativa, Japón almacenará medicinas para combatir la influenza H1N1, como Tamiflu y Relenza, además de máscaras y otros elementos en un depósito en Singapur, como precaución ante un brote mayor. La OMS decidirá cuando y cómo utilizarlas.
    Cuando el proyecto fue anunciado inicialmente en octubre, pretendía combatir la influenza aviaria, la cual ha sido más frecuente en el este de Asia por varios años.
    Sin embargo funcionarios de la OMS dicen que naciones asiáticas, con poblaciones jóvenes y enfermedades crónicas endémicas, son particularmente vulnerables a la propagación de la nueva enfermedad.
    La mayoría de los cerca de 300 casos registrados en Japón parecían ser suaves, por lo que las autoridades relajaron el viernes las medidas preventivas.
    Bajo las nuevas pautas, se permitiría que los pacientes sospechosos en áreas donde el número de casos aumenta rápidamente vayan a centros médicas regulares en lugar de sólo aquellos centros designados para lidiar con la gripe, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud Yoichi Masuzoe.
    Las revisiones en los aviones ya no serán realizadas en la mayoría de los casos, agregó Masuzoe. Japón también relajó su advertencia de viajes a México, sugiriendo la precaución en lugar de posponer las visitas.
    Sin embargo Robert Booy, quien dirige investigaciones de inmunología en la Universidad de Sidney, dijo que más personas que lo usual podrían verse infectadas en el hemisferio sur este invierno y morir a causa de la influenza debido a lo novedoso del virus.
    Una vez que se tienen suficientes virus, la evolución es simple", dijo Booy, agregando que la cepa H1N1 podría cambiar hasta llegar a ser "seria".
    En Australia, donde los casos se han propagado en varios estados, y dos de las 11 infecciones fueron contraídas localmente, el Gobierno elevó su alerta por la influenza. Esto le daría la autoridad para cerrar escuelas.


    Fuente: 20minutos
     

Compartir esta página