Para seguirse informando =) (largo)

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Nemesis, 13 Abr 2008.

  1. Nem

    Nemesis
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno gente antes que nada les pido perdon por no subir las fotos...
    Pero eso de subirlas por imageshack no me gusta para nada ... me da una fiaca terrible ...
    Me perdonaron no ?:arriba:

    Espero que les sirva en algo la informacion .... si alguien quieri verlo con fotos aca esta la web original =)

    http://www.amazings.com/ciencia/principal.html


    (ME ISO BORRA 6846 CARACTERES PORQUE SE PASO DE LOS 50.000) ESPERO QUE NO AHIGA SIDO MUY IMPORTANTE LO QUE BORRE

    Los Vikingos Vistieron de Modo Muy Distinto A Como Se Suele Creer

    Los vikingos vistieron con mucha más elegancia que lo estimado previamente, combinando elementos orientales con rasgos propios de los estilos nórdicos. Los hombres eran especialmente vanidosos, y las mujeres se vestían de manera provocativa, pero con el advenimiento del cristianismo las modas cambiaron, según la arqueóloga sueca Annika Larsson, especializada en la investigación textil. El estudio presenta un nuevo cuadro de la Era Vikinga.
    Menéame

    Larsson, de la Universidad de Uppsala, ha estudiado los hallazgos de tejidos textiles en el valle del lago Malaren, el área que incluye a Estocolmo y Uppsala y que fue una de las regiones más importantes de Escandinavia durante la Era Vikinga. Los resultados muestran que esta Era, entre los años 750 y 1050a, no fue un período uniforme. A través de los cambios en el estilo de vestir, se puede ver que las modas cristianas medievales llegaron a Suecia en época tan temprana como las postrimerías del siglo X, y que también comenzaron a utilizarse entonces nuevas rutas de comercio. Las características orientales en el vestir desaparecieron cuando llegó el cristianismo y se empezó a comerciar con el Imperio Bizantino y la Europa occidental.



    "La investigación textil puede decirnos más sobre el estado de sociedad que la investigación sobre las tradiciones. Los viejos rituales pueden mantenerse vivos largo tiempo después de que la sociedad ha cambiado, pero cuando las rutas comerciales son cortadas hay un impacto inmediato en las modas del vestir", argumenta Annika Larsson.

    Ella mantiene que las mujeres suecas vikingas en el período precristiano se vistieron de un modo mucho más provocativo que lo previamente estimado. Basa su teoría en un nuevo hallazgo en el pueblo ruso de Pskov (Pleskov), cerca de Novgorod, y hacia el este por las rutas comerciales empleadas entonces por los mercaderes suecos. El hallazgo consiste en extensos restos de la vestimenta de una mujer que no concuerda con la imagen tradicional de cómo se vistieron las vikingas. Otros hallazgos parecidos se habían venido interpretando, con un talante un tanto mojigato según la arqueóloga, como alteraciones casuales de los vestidos provocadas por la descomposición de los cadáveres.

    Es fácil imaginar, como señala Larsson, que la iglesia cristiana tuviera fuertes reservas sobre esa ropa tan provocativa que, entre otras cosas, acentuaba los pechos de una forma notable. También es posible que esta ropa estuviera asociada con rituales precristianos y por consiguiente, fuera prohibida.




    Presencia en la Atmósfera de Bacterias Que Contribuyen a la Lluvia



    Brent Christner, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de Louisiana, en colaboración con colegas en Montana y Francia, ha encontrado recientemente evidencias de la amplia distribución por la atmósfera de bacterias fabricantes de lluvia. Estas partículas biológicas podrían tener un peso importante en el ciclo de la precipitación, influyendo sobre el clima, la productividad agrícola e incluso el calentamiento global.
    Menéame

    El equipo de Christner examinó la precipitación en diversas ubicaciones y ha demostrado que los núcleos de hielo más activos, un sustrato que permite la formación del hielo, son los de origen biológico. Esto es importante ya que se requiere la formación de hielo en las nubes para formar la nieve y la mayor parte de las lluvias. El polvo y las partículas de hollín pueden actuar como núcleos de hielo, pero los núcleos biológicos de hielo son capaces de catalizar el proceso de congelación a temperaturas mucho más cálidas. Por ello, si están presentes en las nubes, estos núcleos biológicos pueden contribuir de manera importante a los procesos que activan la precipitación.

    El concepto de bacterias fabricantes de lluvia no es descabellado. Sembrar nubes con yoduro de plata o hielo seco se ha hecho desde hace más de 60 años. Muchas instalaciones turísticas para esquiar usan un preparado de bacterias nucleadoras de hielo, disponible comercialmente, para crear la nieve cuando la temperatura es de sólo unos pocos grados por debajo del punto de congelación.

    "Mi colega David Sands de la Universidad Estatal de Montana propuso hace unos 25 años el concepto de bioprecipitación y pocos científicos le tomaron en serio, pero ya empiezan a acumularse las evidencias que apoyan esta idea", señala Christner.

    Sin embargo, lo que más complica esta investigación es que las bacterias más conocidas de esa clase son agentes patógenos de los vegetales. Estos patógenos, que son básicamente gérmenes, pueden causar daños a las plantas, trayendo como resultado devastadores efectos económicos en los rendimientos de las cosechas agrícolas.



    "A menudo, en la labor de investigar patógenos bacterianos se tiende a pasar por alto otras fases de su ciclo de vida, debido a que el interés científico se concentra tan sólo en su papel para la salud de la planta o de animales", advierte Christner. "El transporte a través de la atmósfera es una estrategia de diseminación muy eficaz, por lo que la habilidad de un patógeno para contribuir a su propia precipitación desde la atmósfera sería ventajosa para encontrar nuevos organismos receptores".

    Es posible que la atmósfera represente una faceta del ciclo de infección, mediante el cual la bacteria infecta un vegetal, se multiplica, se disemina en forma de aerosoles en la atmósfera y por último es descargado en un nuevo receptor vegetal a través de la lluvia.

    "El papel que desempeñan las partículas biológicas en los procesos atmosféricos ha sido pasado por alto durante mucho tiempo. Sin embargo, hemos encontrado núcleos biológicos de hielo en las muestras de precipitación tomadas en lugares que van desde la Antártida hasta Louisiana; o sea, son omnipresentes. Nuestros resultados constituyen un impulso para que los científicos atmosféricos empiecen a pensar en el papel que estas partículas desempeñan en la precipitación", explica Christner.

    Este nuevo estudio es sin duda multidisciplinario, uniendo especialidades tan variadas como la microbiología y la meteorología. Abre una nueva vía de investigación y demuestra claramente que apenas estamos empezando a conocer el alcance de la intrincada interacción entre el clima del planeta y la biosfera.




    El Peligro de los Electrones en el Espacio



    Se puede decir que los electrones son los mejores amigos que tenemos en el mundo subatómico. Nos aprovechamos de su flujo para disponer de la electricidad que hoy en día sostiene a una parte importante de la civilización, haciendo funcionar muchos de los aparatos de la vida cotidiana en numerosas regiones del mundo; desde los electrodomésticos más tradicionales hasta los ordenadores personales de última generación. En el espacio, sin embargo, los electrones pueden dejar de resultar beneficiosos, volviéndose contra nosotros. Acelerados hasta casi la velocidad de la luz, los "electrones asesinos" pueden destruir las computadoras de a bordo, agujerear los trajes espaciales, y dañar los tejidos corporales de los astronautas. Una nueva investigación mediante el uso de la nave espacial de la NASA llamada STEREO está desvelando cómo sucede esto exactamente.
    Menéame

    Los electrones asesinos acechan en los cinturones de radiación que rodean la Tierra, conocidos como Cinturones (o Anillos) de Van Allen, en honor a su descubridor, James Van Allen. Los Cinturones de Van Allen son áreas donde los electrones y otras partículas eléctricamente cargadas son atrapados por el campo magnético de la Tierra. Allí sucede algo que convierte a los electrones ordinarios en demonios de gran velocidad.



    La profesora Cynthia Cattell de la Universidad de Minnesota dirigió un equipo que ha encontrado a un posible culpable de esa transformación: las ondas de radio más potentes de su tipo que se hayan detectado hasta la fecha en los Cinturones. "Nadie ha visto nunca ondas tan grandes", subraya Cattell. "Son más de diez veces mayores que las que conocíamos".

    Las ondas estudiadas por Cattell y sus colegas son un tipo especial de ondas de radiofrecuencia que ha sido conocido desde la Primera Guerra Mundial, cuando se descubrió que los relámpagos generan ondas de esta clase.

    Las ondas recientemente encontradas tienen mucho en común con ciertas olas del mar que llegan a algunas playas. Ambas toman a los surfistas, ya sean personas o bien electrones, y les transfieren energía. Los electrones que absorben bastante energía de estas ondas en los Cinturones pueden alcanzar un 99 por ciento de la velocidad de la luz, aproximadamente 297.000 kilómetros por segundo.

    La revelación más sorprendente es lo rápido que esto ocurre. Se pensaba que serían necesarias múltiples interacciones entre las ondas y los electrones, en el transcurso de varios minutos o incluso decenas de horas. Sin embargo, los investigadores han constatado que los electrones se energizan en la décima parte de un segundo.




    Núcleos Extraídos del Subsuelo Marino Muestran Una Firme Relación Histórica Entre Polvo y Clima



    Cada año, los vientos de largo recorrido bombardean los océanos con 900 millones de toneladas de polvo proveniente de los desiertos y de otras partes de la tierra. Los científicos sospechan que este fenómeno se interconecta con el clima global, pero la pregunta de "¿Cómo?" sigue sin respuesta. Ahora una gran pieza del rompecabezas ha logrado ser encajada en su lugar, con un estudio que muestra que la cantidad de polvo que entra en el Pacífico ecuatorial alcanza un máximo muy pronunciado durante las eras glaciales, y disminuye luego, justo cuando el clima se calienta de nuevo.
    Menéame

    Los investigadores sostienen que esto consolida la teoría de que la humedad atmosférica, y con ella el polvo, se mueven con arreglo a la temperatura a escala global.

    En la última década, los científicos han documentado picos de polvo similares en núcleos de hielo polar y en los sedimentos de los océanos Atlántico e Índico, pero los registros en el Pacífico han sido contradictorios. Ahora que se ha mostrado que todos los registros coinciden, "esto sugiere que el ciclo hidrológico mundial varía al unísono, en una escala de tiempo asombrosamente rápida", argumenta Gisela Winckler, geoquímica del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, y autora principal del estudio. Los resultados de esta investigación son importantes porque los cambios en la atmósfera sobre el Pacífico, y los trópicos en general, afectan a áreas enormes del mundo.



    Los investigadores estudiaron núcleos de sedimento del fondo oceánico que representan 500.000 años de deposición y que se extienden a lo largo de más de 9.000 kilómetros por el Pacífico ecuatorial, desde un punto cercano a Papúa Nueva Guinea hasta las Islas Galápagos, cerca de un cuarto de la circunferencia ecuatorial. En cada muestra encontraron lo mismo: En la fase más aguda de cada una de las cinco eras glaciales conocidas, la acumulación del isótopo Torio 232, un indicador del polvo terrestre, se disparó a 2,5 veces por encima del nivel de los tiempos interglaciares más cálidos. Los picos aparecen aproximadamente cada 100.000 años, registrándose el último hace unos 20.000 años, al alcanzar su punto álgido la última era glacial.

    Las razones que explican estos picos son probablemente complejas, pero en general los científicos asumen que el mecanismo básico tiene que ver con que el aire frío aguanta menos humedad que el aire caliente, y que los períodos fríos tienden a ser más ventosos; esto significa terrenos más polvorientos, y también una mayor cantidad de polvo arrastrado por el viento a largas distancias.




    Tecnología Astronómica Para Mejorar la Utilidad de las Nanosondas Biomédicas


    Mientras cavilaban sobre los retos de distinguir en una imagen una sonda de tamaño nanométrico de otra, dentro de una masa de centenares o miles de nanosondas, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad Emory hicieron una observación interesante: los diminutos puntos de luz en racimos se parecen mucho a un cielo estrellado en una noche clara.
    Menéame

    Los investigadores biomédicos comprendieron entonces que los astrónomos ya habían hecho grandes avances en la solución de un problema propio muy similar: aislar y analizar un punto (en este caso una estrella) en una panorámica atestada de puntitos de luz. Supusieron pues que un sistema informático diseñado para la fotometría estelar, una rama de la astronomía dedicada a medir el brillo de las estrellas, podría darles la solución a su problema.

    Ahora, los investigadores del Tecnológico de Georgia y la Universidad Emory han creado una tecnología basada en un software de fotometría estelar que proporciona imágenes más precisas de moléculas individuales específicas, etiquetadas con nanosondas, partículas especialmente diseñadas para unirse con un cierto tipo de células o moléculas e iluminarse cuando encuentran el objetivo. Las imágenes más claras permiten a los investigadores reunir información más detallada sobre una molécula específica, como por ejemplo de qué modo está unida esa molécula en una secuencia genética, posibilitando a los científicos avanzar unos pasos más hacia la verdadera medicina predictiva personalizada, así como permitiéndoles emprender una labor de cartografía estructural biomolecular más compleja.

    Además de las aplicaciones biomédicas, el sistema podría utilizarse para clarificar observaciones de otros tipos de sondas basadas en nanopartículas, incluyendo las "nanoetiquetas" pegadas a partículas o a moléculas.



    Como los científicos utilizan frecuentemente nanosondas de varios colores diferentes para aplicar un código de colores a los genes y a las proteínas, un puntito de un color producido por la mezcla de varios es un desafío frecuente al analizar las imágenes. Además de puntos verdes o rojos en una imagen, podría haber también en una cantidad similar puntos amarillos, indicando ello que por lo menos dos puntos están formando un racimo que crea la apariencia de un punto con un nuevo color.

    En lugar de comenzar a crear desde cero un sistema para aislar las imágenes individuales de las nanosondas agrupadas, los investigadores optaron por su idea de utilizar la fotometría estelar, adaptando el DAOPHOT, un programa escrito por Peter Stetson y diseñado para ocuparse de panorámicas atestadas de estrellas.

    Después de adaptar el DAOPHOT, el equipo de investigación utilizó las nanopartículas codificadas por colores para vencer el tradicional límite de difracción por casi dos órdenes de magnitud, posibilitando de manera rutinaria imágenes de resolución elevadísima, de hasta un nanómetro.

    Comparado con otros métodos para la obtención de imágenes de moléculas aisladas, el sistema del Tecnológico de Georgia y la Universidad Emory permite su detección a mayor velocidad, lo que implica volúmenes de muestras mucho más grandes (de microlitros a mililitros).





    Una Plataforma de Hielo Antártica Se Desmorona Por Culpa del Cambio Climático




    Las imágenes por satélite analizadas por expertos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC), gestionado por la Universidad de Colorado en Boulder, muestran detalles del colapso de una considerable porción de la gran plataforma de hielo de Wilkins, en la Antártida, como consecuencia del rápido calentamiento que está sufriendo ese continente.
    Menéame

    Una amplia parte de la plataforma de hielo de Wilkins sólo se sostiene ahora en una estrecha banda de hielo entre dos islas. "Si el hielo se retira un poco más, este último "contrafuerte de hielo" podría colapsarse y probablemente se perdería alrededor de la mitad del área de la plataforma de hielo en unos pocos años tras el colapso", alerta Ted Scambos, científico del NSIDC.

    En los últimos 50 años, la zona Oeste de la Península Antártica ha experimentado el mayor incremento de temperatura en la Tierra: medio grado centígrado por década. Los científicos creen que la plataforma de hielo de Wilkins, una amplia placa de hielo permanente flotante en el sudoeste de la Península Antártica, ha existido desde hace como mínimo varios siglos, por lo que resulta alarmante ver la rapidez con la que el aire caliente y la exposición al oleaje marítimo están provocando su desmoronamiento.

    Las imágenes tomadas desde satélite con las que se trabaja indican que la plataforma Wilkins comenzó a colapsarse el 28 de Febrero. Un enorme iceberg, de 41 kilómetros por 2,4, se desprendió del frente sudoeste de la plataforma, provocando el desmoronamiento de muchos kilómetros cuadrados del interior.



    Los científicos realizan un cuidadoso seguimiento de las plataformas de hielo y estudian con el mayor detalle posible sus colapsos, ya que algunas de ellas ejercen de muros de contención para glaciares ubicados más adentro, los cuales, si quedan libres, pueden acelerar la subida del nivel del mar.

    El desmoronamiento de la plataforma de Wilkins no hace elevar el nivel del mar debido a que ya está flotando sobre el agua, y pocos glaciares fluyen hacia ella por allí. Sin embargo, el colapso es una rotunda demostración de que en la región ocupada por la plataforma se ha desencadenado un intenso proceso de derretimiento estacional, que ha dejado a la plataforma de hielo expuesta a la acción de las olas.

    El final del verano austral, la estación antártica con mayor capacidad de deshielo, hace suponer a los científicos que la plataforma de Wilkins no sufrirá más fragmentaciones en los próximos meses. "Este inusual espectáculo se ha terminado por esta temporada, pero cuando llegue Enero, ya veremos si la plataforma Wilkins prosigue su colapso".





    El Andar Bípedo Comenzó Hace Seis Millones de Años




    Una comparación de la forma del más completo fémur fosilizado de uno de los más antiguos homínidos o prehumanos conocidos, con los fémures de monos y humanos del presente y con otros fósiles, indica que la más temprana forma de bipedación surgió hace al menos seis millones de años.
    Menéame

    Según William Jungers, de la Universidad de Stony Brook, y Brian Richmond, de la Universidad George Washington, su hallazgo indica que el fósil pertenece a ancestros muy arcaicos del Ser Humano, y que andar erguidos sobre dos piernas es una de las primeras características humanas que aparecen en nuestro linaje, justo después de la bifurcación entre los linajes del Hombre y del Chimpancé.

    Este estudio es el primer análisis cuantitativo meticuloso del fósil de Orrorin tugenensis descubierto en Kenia en el año 2000 por un equipo francés de investigación. El fósil en cuestión es un fragmento bastante significativo de fémur.

    Jungers y Richmond completaron un análisis de la forma del fémur, correspondiente a un adulto joven de O. tugenensis, cuyos resultados les permitieron dar con las pautas del andar bípedo de este polémico homínido. El análisis incluyó una amplia y diversa muestra de monos, otros homínidos tempranos, incluyendo al Australopithecus, y humanos modernos de todos los tamaños corporales.



    Según los investigadores, este estudio aporta evidencias de que el linaje humano se bifurcó del tronco común de nuestros parientes evolutivos hace al menos seis millones de años, que compartimos ancestros con el Orrorin, y que nuestros antepasados ya caminaban sobre dos piernas en la época. Estas cuestiones no estaban claras antes del nuevo y detallado análisis.

    El estudio confirma que seis millones de años atrás, ya había homínidos en África que eran similares a los posteriores australopitecinos en su anatomía y en su biomecánica locomotora.

    El reto que ahora hay que afrontar es, según los investigadores, identificar qué fue lo que provocó el cambio desde esta antigua y exitosa adaptación a la marcha bípeda hasta nuestra propia forma de bipedación.





    El Tabaco Negro Es Más Perjudicial Que el Rubio



    Dada la problemática que hoy en día supone el tabaquismo, los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Isabel Martínez-Solís y Francisco Bosch dirigen un estudio pionero en el mundo para demostrar que la calidad de los tabacos influye en los perjuicios que ocasiona.
    Menéame

    Las primeras investigaciones, en las que han colaborado el Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) y el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), ambos pertenecientes a la Universidad CEU Cardenal Herrera, concluyen que “hay una relación entre la presencia de mayor contaminación en el tabaco negro y el aumento de los efectos dañinos del mismo”.

    El trabajo ha sido realizado por María José Zamora García y dirigido por los doctores Isabel Martínez-Solís y Francisco Bosch Morell del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología del CEU Cardenal Herrera. Los estudios preliminares concluyen que “hay una relación entre la baja calidad del tabaco negro y el aumento de los efectos dañinos del mismo”. Además, según el trabajo, “el riesgo de sufrir algunas patologías ligadas al tabaquismo como son enfermedad vascular periférica, EPOC, enfermedad respiratoria aguda y enfermedad gástrica, es significativamente mayor entre los fumadores de cigarrillos negros. No obstante, insisten en que “es indiscutible el perjuicio de ambos tipos de tabaco sobre la salud”.

    La línea de investigación seguida en esta tesis es pionera ya que por primera vez se estudia la diferencia de perjuicios entre el tabaco negro y rubio. “En anteriores trabajos se ha descrito el riesgo de padecer determinadas patologías en el tabaco en general, y en el negro en particular, pero nunca comparando ambos a la vez”, explican los doctores.

    En la investigación preliminar se ha estudiado la contaminación de los cigarrillos por materias extrañas, es decir, cuerpos como hongos, insectos o microorganismos que se han formado en la planta. Según el equipo de investigación, “en la hoja de tabaco fresco (“caliqueños”) y la de tabaco negro se han localizado hongos, mientras que en la variedad de rubio no se ha hallado ninguna materia extraña”. La presencia de esta materia “era conocida en algunos alimentos cuando empieza el proceso de deshidratación o putrefacción”.

    Por su parte, también se conocen las patologías que producen las esporas provenientes de los hongos localizados en el tabaco negro en los manipuladores de alimentos. De esta forma, es fácil pensar que en el caso del tabaco, al ser aspirado el humo contaminado con hongos “las esporas de reducido tamaño y gran resistencia accedan hasta los alvéolos pulmonares, pudiendo llegar al interior del fumador y también al fumador pasivo con el resto del humo”.

    Según apunta el trabajo, “aunque las materias extrañas no superen el 2% m/m, las esporas pueden afectar al organismo si la exposición es continuada, esto ocurre si el fumador consume el mismo tipo de tabaco durante un periodo prolongado de su vida y el tabaco presenta hongos”.



    Para la obtención de los resultados el equipo de investigación ha realizado un estudio de población en farmacias y otro de las características del tabaco. La encuesta realizada para la investigación fue respondida por 413 pacientes fumadores, de los cuales el 41,89% eran hombres y el 58,11% mujeres. Todos eran fumadores desde antes de los 21 años y la media de edad es de 41. Por su parte, el 86% de los encuestados fumaba rubio y el 14 restante negro, con una media de entre 10 y 20 cigarrillos de consumo diario.

    Además, según apunta la investigación, “el consumidor de tabaco rubio representa el 86,4 % de la muestra, mientras que el 13,6 % es fumador de negro. Existen asimismo diferencias de género entre los fumadores de los diferentes tipos de tabaco ya que los varones representan el 75 % de los fumadores de negro. Además, el tipo de tabaco influye en la frecuencia de presentación de las patologías asociadas al tabaco. En concreto, el tabaco negro incrementa significativamente la frecuencia de aparición de enfermedad vascular periférica, EPOC, enfermedad respiratoria aguda y enfermedad gástrica”, en la población fumadora encuestada. También se asocia el tipo de tabaco a la aparición de otras patologías, “siendo la probabilidad de padecerlas 2,06 veces mayor entre los fumadores de tabaco negro”.

    Por lo que refiere a las características del tabaco se abordaron estudios morfológicos, histológicos y de reconocimiento de presencia de agentes extraños. Es en esta tercera fase donde se localizan materias extrañas (fundamentalmente hongos) en el tabaco negro (CEU).






    Una Cámara de Rayos-X Sin Lente Es Capaz de Captar Imágenes Nanométricas




    Los rayos X se han utilizado rutinariamente durante décadas para obtener imágenes de los huesos rotos, pero un equipo de científicos ha desarrollado una técnica de rayos X sin lentes que puede captar imágenes de las estructuras minúsculas en el interior de nanopartículas y nanomateriales, y apreciar rasgos internos de células biológicas como por ejemplo los núcleos celulares.
    Menéame

    Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Argonne en EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Melbourne, la Universidad La Trobe (en Australia) y el Sincrotrón Australiano, ha desarrollado una forma de examinar estructuras de tamaño nanométrico en el interior de muestras de dimensiones micrométricas. Esta clase de observaciones es importante para averiguar cómo se comportan los materiales eléctrica y magnéticamente bajo tensión mecánica y térmica. La aplicación de esta capacidad a la biología y la biomedicina puede contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades y a la erradicación de algunas de ellas, así como a una curación más eficaz después de lesiones, y a medios mejores de combatir el cáncer y la muerte celular.



    Los rayos X son ideales para producir imágenes nanométricas debido a su capacidad de penetrar en el interior del objeto, pero su resolución ha estado tradicionalmente limitada por la tecnología de las lentes. La nueva técnica sin lentes, desarrollada en el Laboratorio de Argonne, evita esta limitación.

    En lugar de la lente, una computadora utiliza sofisticados algoritmos para reconstruir la imagen.

    La técnica puede extenderse más allá de la resolución actual de aproximadamente 20 nanómetros para obtener imágenes de la estructura interior de muestras con dimensiones micrométricas, logrando una resolución mejor, y profundizando en la escala nanométrica.

    Otros tipos de microscopios, como los microscopios electrónicos, pueden brindar imágenes con detalles estructurales en la escala nanométrica, pero cuando la muestra alcanza dimensiones de unos pocos micrómetros o más, la utilidad de estos instrumentos para sondear su estructura interna queda bastante limitada. En muchos casos, sólo puede estudiarse la superficie de la muestra, o hay que recurrir a cortarla en rebanadas para ver su interior, lo que puede resultar destructivo.






    El Pólen Fósil Da Pistas Sobre Cómo Vivían Nuestros Antepasados en la Sierra de Guadarrama





    Un análisis del polen fósil hallado en el complejo arqueológico de Pinilla del Valle, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), ha permitido reconstruir la evolución de los cambios sufridos por el paisaje y el clima de la zona en los últimos 5.000 años. Los detalles se publican en el último número de la Revista Española de Micropaleontología.
    Menéame

    El yacimiento de Pinilla del Valle es popular porque en él se han encontrado evidencias de presencia humana durante el Pleistoceno superior, en concreto dos dientes de Neandertales e industria lítica. Pero hasta ahora se conocía muy poco sobre cómo era el medio natural en que vivieron aquellos homínidos.

    Un equipo de investigadores españoles coordinado por la paleontóloga de la Universidad de Alcalá de Henares Blanca Ruiz Zapata, entre los que se encuentra el conocido paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, acaba de identificar las especies que configuraban el paisaje vegetal hace cinco milenios. Y todo gracias al polen. “Los granos de polen son, sobre todo, pequeños – subraya la investigadora –, y una planta produce una enorme cantidad de ellos, de manera que hay una mayor posibilidad de que la pérdida de información a lo largo del proceso de fosilización afecte menos a esta estructura que a los tallos, raíces y hojas”. A esta ventaja se suma que el polen posee una cubierta externa altamente resistente, lo que facilita su conservación.



    Según Ruiz Zapata, cuando comenzó el Holoceno o presente período interglaciar hace más de 10.000 años, se produjo un aumento progresivo de las temperaturas y precipitaciones. Eso explica por qué hasta hace 5.000 años, junto a las encinas, los pinos y los olivos propios del clima mediterráneo de la zona de Pinilla, crecían también avellanos, robles y abedules. Sin embargo, a partir de ese momento se produjo a escala global un descenso progresivo de la humedad, que en la Sierra de Guadarrama se traduce en un aumento de la aridez y una transformación del paisaje hacia un bosque típicamente mediterráneo.

    En cuanto a la presencia humana en este mismo período, los investigadores han detectado actividad de tipo ganadero y han podido establecer cómo se produjo el tránsito del ganado trashumante a la instalación de cabañas ganaderas perennes. “Lo hemos conseguido analizando los pólenes de unas plantas herbáceas cuyo crecimiento va asociado a incrementos de nitrógeno procedentes de excrementos”, explica Ruiz Zapata.

    No es la primera vez que esta paleontóloga viaja al pasado a través del polen. Previamente ya había realizado estudios polínicos en Altamira y su entorno, el yacimiento de Benzú (Ceuta), el Portalón de Cueva Mayor del yacimiento de Atapuerca (Burgos), el yacimiento de Ambrona y Torralba (Soria). Su próximo reto se sitúa en el Valle de Lozoya y el Macizo de Peñalara, donde asegura “a través de estudios de alta resolución se podrán detectar los cambios climáticos de corto y medio plazo, la variación de la línea del bosque y las modificaciones en los usos del territorio” (REM).






    El Fósil de la Mayor Rana Que Ha Existido





    Un equipo de investigadores ha completado el hallazgo y la reconstrucción en Madagascar de los restos de lo que puede ser la rana más grande que haya existido. La antigua rana, de 40 centímetros y 4,5 kilogramos de peso, denominada científicamente Beelzebufo, o rana del diablo, es un eslabón entre un grupo de ranas que vivieron hace entre 65 y 70 millones de años, y las que viven actualmente en América del Sur.
    Menéame

    El descubrimiento de la rana fósil, una depredadora voraz, es significativo ya que puede proporcionar evidencia directa de la antigua existencia de una conexión por tierra entre América del Sur y Madagascar, la isla más grande frente a la costa del sudeste de África.

    Para identificar a la Beelzebufo y determinar su relación con otras ranas, el paleontólogo David Krause (de la Universidad de Stony Brook), colaboró con los expertos en ranas fósiles Susan Evans y Marc Jones, ambos del University College de Londres. Los investigadores concluyeron que la nueva rana representa la primera evidencia conocida de un grupo fósil en Madagascar con representantes vivos en América del Sur.

    Como las ranas no son capaces de propagarse a través de las barreras impuestas por el mar, y dado que los pocos fósiles conocidos de ranas del Cretáceo Tardío en África no tienen ninguna relación con la Beelzebufo, una posibilidad es que existiera una conexión terrestre entre América del Sur y Madagascar durante ese período.

    Algunos geólogos han sugerido la existencia de un eslabón físico lo bastante duradero entre América del Sur y Madagascar durante el Período Cretáceo Tardío, un eslabón que incluyó a la Antártida. La Antártida en el Cretáceo Tardío era mucho más cálida que en la actualidad.



    La existencia de esta rana en Madagascar y la de sus parientes en América del Sur proporcionan una fuerte evidencia de que el supercontinente Gondwana se fragmentó durante la última parte del Cretáceo.

    La Beelzebufo es, en ausencia de evidencias claras sobre otras ranas, la más grande de la que se tenga conocimiento. El tamaño y robustez de sus huesos y otros elementos de juicio hacen suponer que probablemente también fue la rana más pesada que haya existido.

    El tamaño, la apariencia y la naturaleza depredadora de esta rana incitaron a sus descubridores a apodarla "la rana blindada del infierno".

    Desde el descubrimiento de los primeros huesos, encontrados en el noroeste de Madagascar en 1993, Krause y su equipo han recogido unos 75 fragmentos fósiles de la Beelzebufo. A través de la acumulación de estos fósiles, el equipo ha podido reconstruir el esqueleto de la rana, incluyendo casi por completo el cráneo.

    No sólo era grande, sino que tenía un diseño poderoso, con una coraza protectora, una boca sumamente ancha y mandíbulas potentes. Estos rasgos hicieron a la Beelzebufo capaz de matar lagartos y otros pequeños vertebrados, quizás incluso a crías de dinosaurios recién salidas del cascarón.






    Extraña Pareja en Escorpión





    Tiene 14 veces la masa de Júpiter y se desplaza alrededor de una enana marrón que se encuentra a una distancia unas 700 veces mayor que la que separa la Tierra del Sol. Con su verdadera naturaleza aún por determinar, el compañero de masa planetaria denominado UScoCTIO108B y la asociación con su enana marrón protagonizan el descubrimiento, en la constelación del Escorpión, llevado a cabo por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad Politécnica de Cartagena.
    Menéame

    "Aunque ya se conocían sistemas dobles de masas similares, ésta es la primera vez que se encuentra un compañero tan poco masivo a una distancia tan grande de una enana marrón. La separación entre ellos es unas 20 veces mayor que la que existe entre el Sol y Plutón", indica el astrofísico del IAC Víctor Béjar, primer autor del artículo que se publicará el próximo 1 de febrero en la revista especializada Astrophysical Journal Letters. El período de traslación del objeto, es decir, el tiempo que tarda en completar su órbita, supera los 65.000 años.

    A partir de la información extraída de la base de datos astronómica 2MASS, los investigadores localizaron este sistema doble en una de las regiones de formación estelar más joven y cercana a nuestro Sol, concretamente a 470 años luz. El equipo realizó observaciones en los rangos óptico e infrarrojo con el telescopio IAC80, desde el Observatorio del Teide (Tenerife), y con los telescopios William Herschel y Nazionale Galileo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), así como con el telescopio Keck del Observatorio estadounidense de Mauna Kea (Hawai).

    "En su superficie hemos medido temperaturas en torno a los 2.400 y 2.000 grados centígrados para la enana marrón y el cuerpo celeste, respectivamente. En el caso de UScoCTIO108B, un gigante gaseoso, son aún muy elevadas debido a su extrema juventud (es casi mil veces más joven que los planetas del Sistema Solar) y no a la influencia de la enana marrón central, de naturaleza fría y muy distante”, explica María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del IAC y coautora del estudio.

    Según el equipo de astrofísicos, resulta difícil que el compañero de masa planetaria se haya originado a tales distancias a partir de un disco protoplanetario, del mismo modo en que se piensa que se formaron los planetas del Sistema Solar. "Dado que la región tiene una densidad estelar relativamente baja, es muy probable que este sistema permanezca ligado debido a la fuerza de la gravedad durante miles de millones de años y, por tanto, que puedan existir compañeros similares a distancias tan grandes en torno a muchas otras estrellas", indica Antonio Pérez, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.



    Uno de los factores que ha facilitado la detección de la enana marrón y su compañero es su juventud. Cuando son tan jóvenes, las enanas marrones todavía se están contrayendo y son muchísimo más brillantes que otros objetos de mayor edad e igual masa.

    Una enana marrón es el eslabón entre las estrellas más frías y menos masivas y los planetas como Júpiter. Al contrario que las estrellas, no tiene masa suficiente como para que en su interior se alcancen las temperaturas necesarias para realizar la fusión del hidrógeno, aunque sí experimentan reacciones con elementos ligeros como el litio o el deuterio.

    En el caso de los planetas, su baja masa no permite que se produzca ningún tipo de reacciones nucleares. En la actualidad existe un debate interno en la comunidad científica sobre si el término "planeta" debe de englobar sólo aquellos objetos que se hayan formado en discos e incluso si deben o no de encontrarse orbitando alrededor de una estrella.

    En la investigación han participado. V.J. S. Béjar, M. R. Zapatero Osorio, C. Álvarez, E.L. Martín y R. Rebolo, del IAC, y A. Pérez- Garrido I. Villó-Pérez y A. Díaz Sánchez, por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena (IAC).






    Robot Con Nuevo Modelo Para la Navegación Autónoma de Vehículos





    Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un robot con un modelo de navegación integrado que le permite desplazarse por el camino más adecuado de forma autónoma. El robot, llamado “Goliat” por su gran tamaño, crea mapas tridimensionales en tiempo real gracias a un láser, una brújula y un navegador GPS.
    Menéame

    En anteriores proyectos se había trabajado con sistemas de navegación en entornos con obstáculos bien definidos, como paredes, suelos planos y escollos bidimensionales. Sin embargo, “en el caso de entornos exteriores se complica un poco más, ya que el terreno no es plano, presenta rugosidades y los obstáculos no suelen estar formados por líneas rectas”, comenta Cristina Castejón, coautora del estudio publicado recientemente en la revista “IEEE transactions on systems man and cybernetics part A-Systems and humans”.

    Este nuevo sistema proporciona al robot la suficiente independencia como para desplazarse en entornos exteriores. Según Castejón, del grupo de Investigación Avanzada en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos (MAQLAB) y colaboradora externa del Robotics Lab, ambos grupos de la Universidad Carlos III de Madrid, “el propio robot es capaz de determinar qué camino es más seguro para él”. Esta habilidad resulta especialmente interesante en tareas de exploración de terrenos complicados. Como comenta la investigadora, “la nueva técnica permite la construcción de mapas de navegación en tiempo real, además de ser capaz de crear modelos en entornos interiores complejos, con alta densidad de obstáculos”.



    Este sistema de construcción de mapas locales se basa en el Diagrama de Voronoi, una herramienta matemática que permite descomponer el entorno en regiones de pertenencia en función de la distancia a determinados objetos. De este modo, “las fronteras de las regiones, denominadas bordes de Voronoi, nos marcan el camino de máxima seguridad para el robot”, explica Cristina Castejón, una de las investigadoras que firma el estudio.

    “Goliat” está dotado únicamente de una brújula, un láser y un navegador GPS. La brújula y el láser permiten obtener mapas locales, mientras que el GPS es capaz de crear mapas globales desde un punto de referencia fijo. Como explica la científica, “lo que hacemos es dividir un mapa en celdillas y evaluamos la pertenencia a cada uno de los obstáculos previamente definidos”. De este modo, “la celda pertenecerá al obstáculo que tenga más cerca”, asegura Castejón.

    El desplazamiento seguro que permite el sistema de navegación no es extrapolable a otras máquinas como los coches o los aviones puesto que “los automóviles suelen navegar por entornos semiestructurados, con zonas bien delimitadas como carreteras con líneas blancas y señales de tráfico”, comenta Cristina Castejón del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M, por lo que no sería necesaria la utilización de información tridimensional para un movimiento seguro (UC3M).






    Los 4 Aspectos Fundamentales Que Diferencian la Cognición Humana de la de Otros Animales




    Los animales comparten muchos de los elementos fundamentales sobre los que se estructura el pensamiento humano, pero, paradójicamente, hay una gran brecha cognoscitiva entre los humanos y los animales. Un científico de la Universidad de Harvard ha identificado cuatro disparidades clave entre la cognición de los humanos y la de los animales, en una hipótesis sobre qué diferencia exactamente el pensamiento humano del animal.
    Menéame

    Marc Hauser, profesor de psicología, antropología biológica, y biología evolutiva, en la Universidad de Harvard, presenta su teoría sobre los factores que hacen especial la cognición humana. Según él, cuatro mecanismos evolucionados del pensamiento humano nos dan acceso a una amplia gama de información y a la capacidad de encontrar soluciones creativas a nuevos problemas basándonos en el acceso a esta información.

    Recientemente, los científicos han encontrado que algunos animales piensan de formas que alguna vez fueron consideradas exclusivas de los humanos: Por ejemplo, algunos animales tienen memoria episódica, o habilidad matemática no lingüística, o la capacidad de navegación valiéndose de señales en el terreno. Sin embargo, a pesar de estas claras similitudes, sigue habiendo un abismo cognoscitivo entre los humanos y los animales.

    Hauser presenta cuatro ingredientes de la cognición humana que distinguen a ésta de las poseídas por los animales, y muestra cómo estas capacidades hacen único al pensamiento humano. Estos cuatro componentes del pensamiento humano son la habilidad de combinar y recombinar diferentes tipos de informaciones y conocimientos para acceder a un conocimiento o comprensión superiores; aplicar la misma "regla" o solución de un problema a una situación diferente y nueva; crear y entender con facilidad las representaciones simbólicas del cómputo y de datos captados por los sentidos; y establecer modos de pensamiento a partir de información sensorial y perceptual en bruto.



    Antiguamente, los científicos vieron la capacidad de utilizar herramientas como única de los humanos, pero posteriormente se ha demostrado que algunos animales, como los chimpancés, también usan herramientas simples. Sin embargo, existen diferencias en cómo los humanos empleamos las herramientas comparados con otros animales. Las herramientas en los animales tienen una función, en tanto que ningún animal aparte del Hombre combina materiales para crear una herramienta con funciones múltiples. De hecho, dice Hauser, esta capacidad de combinar los materiales y los procesos del pensamiento es una de las operaciones mentales clave que distinguen al pensamiento humano.

    Según Hauser, los animales tienen un tipo de inteligencia en el que una solución específica resuelve un problema específico. Pero estas soluciones no pueden aplicarse a nuevas situaciones o para resolver tipos diferentes de problemas. Por el contrario, los humanos tenemos una cognición más adaptativa, permitiéndonos utilizar los procesos del pensamiento de formas nuevas y aplicar la solución de un problema a otra situación. Si bien los animales pueden hacer transferencias entre los sistemas, esto sólo lo hacen de una forma limitada.

    Para los seres humanos, estas habilidades cognoscitivas cruciales pueden haber abierto otros caminos de la evolución intelectual que los demás animales no han aprovechado, y esta evolución del cerebro es el fundamento sobre el cual se ha construido la evolución cultural del Ser Humano.








    :adios:Saludos y suerte a todos los viciosos y adictos a GLZ:arriba:
     
  2. Top

    Toph
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Damn tarde 25 minutos en leer todo (No es joda :neurotico: :neurotico:),es muy interesante y increible y por eso te ganaste mis thanks :si: :si: :si:
     
  3. jai

    jairalvare
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    13
    asu men escribistes un testamento !! wena !!
     
  4. lTh

    lThe lGonzaxD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.515
    Me Gusta recibidos:
    3
    interesante lo q posteas pero esta muy largo pero vale la pena leerlo xD SE agradece
     

Compartir esta página