'PC Fútbol', el juego que marcó una década, resucitó y volvió a morir

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 7 Jul 2009.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23

    [​IMG]

    Dicen que hay cosas que marcan nuestra vida para siempre y lo hacen en nuestra infancia. Son detalles, pequeñas efemérides que carecían de importancia para la mayoría pero que consiguieron ilusionarnos hasta límites que muchos desconocen. Son esos detalles los que ya no abundan y los que recordamos con cariño.

    Quizá es debido a que el tiempo pasa, a que nos hacemos mayores y la multitud de problemas que asolan nuestra asquerosa realidad no dejan que nos invada la ilusión con la fuerza con la que antes lo hacía.

    Pero recordad jugones, hubo una época en la que esperábamos año tras año, con la ilusión intacta, con las ganas de seguir quemando horas y horas delante de la pantalla, a que en el kiosco de la esquina trajeran nuestro videojuego favorito. Un juego que marcó a cientos de miles de jóvenes españoles que cumplían su sueño y se acercaban al deporte Rey desde un prisma radicalmente diferente al actual. Cerrad los ojos y recordad a Michael Robinson, recordad la interfaz, los directivos, las ofertas a la baja, las temporadas interminables, las remontadas épicas, los ascenso de categoría en el último suspiro… eso era el verdadero fútbol, el verdadero ‘PC Fútbol’.



    Puede parecer osado, seguramente lo sea, pero ‘PC Fútbol’ fue el juego español por antonomasia durante una década. Su sólo nombre era capaz de eclipsar a los lanzamientos más sonados, no había otro título que levantase la misma expectación año tras año, no había otro título que tanta gente esperase, no había otro título capaz de sumergir tanto al jugador en los entresijos del mundo del fútbol, en definitiva, ‘PC Fútbol’ ganó por derecho propio una plaza entre los elegidos de la memoria.

    Pero su desarrollo no siempre fue fácil y su historia podría definirse como la lucha que mantuvo un equipo de desarrollo contra viento y marea para superarse a sí mismo.
    Los inicios del mito


    Hablar de ‘PC Fútbol’ es hablar de Dinamic Multimedia, y hablar de Dinamic Multimedia en la historia de los videojuegos españoles es mucho. Debemos remontarnos hasta el año 1992 cuando aparece el ‘Simulador Profesional de Fútbol’, título que muchos consideran el origen del mito.

    A partir de ahí, y gracias al tremendo éxito que consiguieron con la primera versión, se pasa al modelo de un título anual basado en la Liga española y diversas actualizaciones que incorporan la Premier y el Calcio. Por supuesto que los más talluditos recordarán también su versión hermana ‘PC Basket’ que alcanzó la gloria y los corazones de muchos con la brillante versión 4.5.

    [​IMG]

    No tardaron mucho en llegar las versiones 2, 3 y 4 de ‘PC Fútbol’. Los añadidos siempre los justos, actualizaciones de plantilla y mejoras en los dos modos más célebres de la saga. El modo Manager y, sobretodo, el Pro Manager en el que podíamos gestionar casi cualquier aspecto en la planificación de la temporada y, si los resultados eran buenos, obtener una promoción a un equipo superior.
    Un punto y aparte, ‘PC Fútbol 5.0’


    Pero en la temporada 96/97, cuando Alfonso y el Súper Betis maravillaban a propios y extraños, surgió la verdadera revolución. El considerado por muchos como “mejor ‘PC Fútbol” llegaba cargado de novedades. Recordad lo que sentisteis al introducir el CD de ‘PC Fútbol 5.0’ en vuestro lector.

    [​IMG]

    Presentaba un salto a las tres dimensiones brutal, permitía jugar el partido, gozar de múltiples cámaras, incorporaba la 2ª División B, entrenadores específicos y un control total sobre todo lo que se movía en el club.

    Fue la versión mágica, la encargada de abrir las puertas del modo Pro Manager a una multitud de críos que soñaban con emular, ya no a sus estrellas del balompié, sino a los entrenadores míticos como Johan Cruyff o Aragonés, o a los presidentes más polémicos como Jesús Gil, Ramón Mendoza o Núñez.

    Dicen que fue la versión más vendida de la historia y que sus dos “eXtensiones”, que añadían Premier y Calcio, superaron holgadamente las ventas de otros títulos como ‘FIFA 97’ o ‘MDK’. No era de extrañar, ese año se vivió una auténtica fiebre PC Futbolera, el juego se lo merecía.



    Muchos aseguran que se puede morir de éxito y que cuando se ha llegado a la cima es más sencillo caer que mantenerse. Puede ser, pero por aquella época Dinamic Multimedia sabía jugar muy bien sus cartas.

    ‘PC Fútbol 6.0’ y ‘PC Fútbol 7’ siguieron aumentando el mito. Añadieron funciones tan curiosas como la capacidad de hacer quinielas, un archivo histórico de la Liga española de fútbol, o la actualización (a media temporada) del mercado de fichajes. Todo ello manteniendo la tan característica interfaz gráfica que había hecho famosa a la saga y potenciando las habilidades del modo Manager y Pro Manager. En su versión 7 se decidió incluir de serie el contenido que, hasta ahora, brindaban las ‘eXtensiones’ así que el juego se ampliaba con la Liga Argentina, la Inglesa y la Italiana.

    [YOUTUBE]Oez5ahgErWk[/YOUTUBE]
    Cambio de Siglo y renovación de la saga


    Y llegó el cambio de siglo y con él la tan ansiada versión 8.0 que decidió llamarse ‘PC Fútbol 2000’. Una interfaz totalmente renovada, todas las opciones imaginables dentro del modo pro manager y un entorno de juego totalmente tridimensional que ya apostaba por algo que a día de hoy es normal pero que en aquella época llamaba la atención; el modelado específico de los jugadores más destacables.

    [​IMG]

    Los problemas económicos acuciaban a Dinamic Multimedia y los cantos de sirena que pregonaban el cierre de la compañía hacían pensar que la versión 2001 jamás llegaría a ver la luz. Pero, por una vez, los astros se alinearon y pudimos disfrutar de una de las mejores versiones del simulador. La última realizada por Dinamic y la última meritoria de llevar el peso de tan mítico nombre. Llegaba un juego que a día de hoy se sigue jugando y que unos pocos guardan como oro en paño, llegaba ‘PC Fútbol 2001’.

    Una versión que era una auténtica locura, el mejor diseño gráfico de toda la saga, Primera División española, Segunda, Segunda B y Tercera, Premier League y sus tres divisiones, Serie A italiana incluyendo la B y la C1, divisiones argentinas, Bundesliga y la Primera y Segunda división de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y Escocia. El sueño húmedo de aquel niño que esperaba frente al kiosco y que ahora, ya metido en la guerra de hormonas, ve cómo sus anhelos se hacen realidad.

    [​IMG]

    Pero el juego tenía más novedades, un apartado gráfico 3D que podía competir de tú a tú con el ‘FIFA’ de la época, un espectacular ‘EuroManager’ y la posibilidad de montar partidos Online (característica que a día de hoy siguen utilizando muchos).
    Muere Dinamic Multimedia y Gaelco mata a la franquicia


    Aunque llegados a este punto y cuando la historia empieza a volverse oscura, es justo reconocer que ‘PC Fútbol’ siempre ha sido un juego salpicado con diversos bugs que han dado mucho que hablar. Pero hasta aquí, estamos en la temporada 2000 – 2001, habían sido “soportables” y los puntos positivos tapaban con magnitud a los negativos… hasta el año 2005.

    [​IMG]Ese año, 4 después de que Dinamic Multimedia quebrase de manera definitiva y estando los derechos de la franquicia en manos de Gaelco Multimedia (Planeta), se produce la resurrección del mito. Vuelve ‘PC Fútbol’ en la que sería su versión 2005 y lo hace cumpliendo aquel viejo refrán que dice que a los muertos hay que dejarlos en su tumba.

    Lo que los usuarios tuvieron que aguantar aquel año, con aquella versión, roza lo indecente. Un programa repleto de Bugs que lo convertían en una pieza de software casi injugable, errores demenciales en la base de datos, cálculos erróneos en los partidos, problemas de lectura del disco y una infinidad más. Aunque, tristemente, la anécdota que pasará a la historia es la que protagoniza Samuel Eto’o. El conocido jugador camerunés aparecía más blanco que la leche en la versión 2005 de ‘PC Fútbol’.

    El caso es que este mismo título sigue manteniendo el récord de ser el juego más vendido del año y, además, el más devuelto con diferencia. No era de extrañar, si la franquicia estaba muerta y se mantenía viva gracias al recuerdo de lo que fue, con ‘PC Fútbol 2005’ le clavaron una estaca en el corazón y le susurraron al oído, – no te levantes -.

    En cuanto a lo que ofrecía el juego en su modo ProManager (la piedra angular de la saga), basta decir con que era poco, dolorosamente poco si se comparaba con la última versión que publicó Dinamic Multimedia.

    Con todo y con eso, los que vivimos con Michael Robinson comentando las jugadas en el vLIMA, decidimos dar una segunda oportunidad a Gaelco (por algo el desarrollo de la nueva saga la estaba llevando un histórico de los antiguos juegos) y confiar en que ‘PC Fútbol 2006’ remontaría el vuelo.

    [​IMG]

    Evidentemente no fue el caso. La nueva versión surgió en medio de la polémica suscitada por el desarrollador al cerrar los servidores que alojaban el servicio de partidos on-line de la versión 2005 y, como viene siendo habitual, repleta de bugs que la volvían a hacer poco o nada recomendable.

    Y en 2007, el último ‘PC Fútbol’ de los que no merecen llevar ese nombre, tres cuartos de lo mismo. Bugs, problemas, interfaz muy pobre y el sempiterno recuerdo de que ‘PC Fútbol 2001’ era mejor, infinitamente mejor. Pero hay que reconocer que, en comparación a las anteriores dos entregas, ‘PC Fútbol 2007’ significó un buen paso adelante. Quizá, si hubiesen seguido esa línea, a día de hoy tendríamos a un digno sucesor de la saga original.

    En honor a Gaelco debemos recordar que se siguieron publicando parches que llegaron a corregir muchos errores y, en general, mejorar la experiencia de usuario. Aunque entre que había mucho que arreglar y que los usuarios ya habíamos perdido la inocencia (la historia de dos archivos beta que se colaron en el Master del CD de la versión 2005 y que, presuntamente, eran los culpables de todo el desaguisado, ya no se la creía nadie), la marca sufrió un importante desgaste que acabó con ella.

    Ahora sólo podemos esperar a que en el futuro una compañía seria, y a poder ser española, recoja la semilla que en su día plantó Dinamic Multimedia y se atreva a desarrollar un nuevo título basado en lo que ‘PC Fútbol 2001’ nos enseñó.

    Cuando eso pase, volveremos al kiosco de la esquina que apenas vende videojuegos y volveremos a preguntarle al amable dependiente si ya ha llegado el nuevo ‘PC Fútbol’. Si su respuesta es que no, volveremos a casa tristes y contando los días que faltan para que salga. Si su respuesta es que sí, volveremos a abrazar el envase y a desear sumergirnos en el desquicio que supone manejar nuestro club de fútbol favorito.

    Y es que subir al Antequera hasta Primera División, fichar a Cristiano Ronaldo y a Messi y ganar la Champions, es todo un prodigio de planificación deportiva sólo posible dentro del mundo de ‘PC Fútbol’.

    Viva el fútbol, viva el ‘PC Fútbol’.


    Fuente Vida Extra


    Mi amigo tenia la coleccion TENIA porque un dia agarramos los CD's y los rayamos contra el suelo.:risa:
     
  2. Fro

    Frostmourne
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.643
    Me Gusta recibidos:
    2
    mi amigo tenia ese juego en cd (pero el pc france, 1 de la coleccion) estaba muy bueno, para la poca calidad de graficos 3d q tenia, nos viciabamos siempre, ganabamos todas las copas jejeje
     

Compartir esta página