Perú: descubren tres tumbas de 2.500 años

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 15 May 2011.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    Un grupo de arqueólogos halló las sepulturas, pertenecientes a la cultura prehispánica Cupisnique. Los esqueletos no podrán ser estudiados por el mal estado de conservación.
    [​IMG]
    El investigador Francisco Valle Riestra informó que "las tumbas se encontraban a dos metros de profundidad en el complejo arqueológico Ventarrón, lugar que fue saqueado entre los años 80 y 90".

    Pese a que los nichos no corresponderían a personas de alto estatus "se hallaron en esos contextos funerarios cerámica de alto nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional de la cultura Chavín", desarrollada en las regiones andinas 300 años después que la Cupisnique. Agregó que los cuerpos "están en mal estado de conservación debido a la humedad".

    El director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, señaló que "el descubrimiento dará nuevas luces sobre el origen y la forma como fue consolidándose la civilización en el norte de Perú".

    La cultura Cupisnique se desarrolló en la costa norte y tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con los Chavín. "La relación entre ambos es investigada por los especialistas, por ello el descubrimiento de los sepulcros es un gran aporte a los trabajos", afirmó el arqueólogo.
     

Compartir esta página