* Perú disconforme con negativa boliviana a extradición de Walter Chávez *

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 12 May 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]
    [​IMG]



    García Belaúnde consideró que la Corte Suprema de Bolivia adoptó "una decisión política" y no judicial, tras insistir en que Chávez fue vinculado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). (Andina)
    [​IMG]
    El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, expresó su disconformidad por el reciente rechazo de la Corte Suprema de Bolivia a una petición para que el peruano Walter Chávez, quien fue asesor de comunicación del presidente Evo Morales, sea extraditado a su país para ser juzgado por terrorismo.
    García Belaúnde consideró que la Corte Suprema de Bolivia adoptó "una decisión política" y no judicial, tras insistir en que Chávez fue vinculado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
    El viernes pasado la Corte Suprema de Bolivia rechazó la extradición de Chávez por tener la condición de refugiado político.
    El Tribunal Supremo tuvo en cuenta una resolución del Consejo Nacional del Refugiado que otorgó el estatus de refugiado a Chávez, que vive en Bolivia desde 1992.
    El antiguo asesor de Morales es acusado por la justicia de su país de extorsionar en 1990 a dos empresarios peruanos en nombre del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
    "El señor Chávez ha sido participante del MRTA y ha participado en el secuestro y extorsión de un empresario boliviano.
    Si esos no son delitos que deben someterse a la justicia, entonces no sé qué va a someterse a la justicia", comentó el canciller.
    García Belaunde también opinó que el Gobierno de Bolivia "se equivoca al defenderlo".
    "Uno no debería defender gente que está procesada por delitos como el terrorismo", dijo tras criticar el estatus de "refugiado político" que se le ha dado al ex asesor de Morales.
    "No se puede proteger a alguien frente a un estado democrático que tiene un Poder Judicial que está funcionando independientemente (...).
    Uno protege a la gente frente a la ausencia de mecanismos judiciales imparciales", señaló el ministro peruano de Exteriores.
    Chávez, quien ha negado tener relación con el MRTA, ha señalado varias veces que es víctima de una persecución política por haber trabajado como asesor de comunicación con el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
    Tras surgir estas denuncias, Chávez pidió en los primeros meses de 2007 cesar como asesor del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, cuyo Gobierno siempre lo defendió de las acusaciones.
    El Gobierno de Perú pretende incluir al MRTA, una de las organizaciones subversivas que protagonizó el conflicto interno peruano (1980-2000), en la lista de terroristas de la Unión Europea (UE).


     

Compartir esta página