[Perú] Redes sociales muestran racismo

Tema en 'Foro Libre' iniciado por K i s u k e, 14 Abr 2011.

1. K i s u k e

K i s u k e
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    1
    Los comentarios de marcado carácter racista se multiplicaron en Facebook y Twitter después de que las urnas decidieran el pasado domingo el pase a segunda vuelta del nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fujimori.

"Nunca se había visto un racismo expresado tan públicamente. Perú es una sociedad muy racista, pero donde el tema se mantiene como tabú, en un pensamiento, una mirada o comentarios para la familia o amigos cercanos", señala a Efe el abogado experto en derechos humanos Wilfredo Ardito.

Esa opinión es compartida por el periodista y experto en redes sociales Marco Sifuentes, para quien la falta de debate en la vida pública y el discurso oficial propicia que la red sea "el espacio perfecto para hablar de estos temas".

El racismo no es novedad en Perú: según las encuestas, el 80% de los peruanos reconocen su existencia en la vida social, pero son raros los que se identifican como racistas y los que expresan esas ideas de forma pública y directa.

Ardito recuerda que en 1990, durante las elecciones en que se enfrentaron Alberto Fujimori y el escritor Mario Vargas Llosa, se produjo un ambiente muy polarizado que cristalizó en incidentes racistas, en aquel caso contra ciudadanos de ascendencia asiática.

Sifuentes alerta sobre el hecho de que, más allá incluso de los simples comentarios en la red, ya hay quien se organiza "para realizar cosas en el mundo real", como esa página de Facebook llamada "Golpe de estado contra Humala" que ya tiene más de dos mil adhesiones.

"Son fanfarronadas, pero no son bromas", destaca Sifuentes.

Además del rechazo a Humala, ha habido otro síntoma en estas elecciones que abunda en la misma dirección: el enfrentamiento entre Pedro Pablo Kuczynski, llamado popularmente "el gringo", y Alejandro Toledo, que no tiene empacho en llamarse "el cholo" (indígena urbanizado).

"Toledo y Kuczynski tenían la misma posición política y económica básicamente, pero muchos electores de clase media y alta votaron por el segundo, lo que en mi opinión se debe a que había un desprecio racial hacia Toledo", señaló Ardito, haciéndose eco de una percepción generalizada.

La situación de visceralidad en Facebook ha provocado que personalidades como el cocinero Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana en el mundo y uno de los personajes públicos más valorados por los peruanos, reclame en su cuenta poner fin a los comentarios racistas.

Una acción que, para Ardito, deberían repetir otros "líderes que los peruanos de clase alta y media respetan", como Vargas Llosa y el propio Kuzynski.

Sería un primer paso para remediar un problema que, según el experto en derechos humanos, ha perseguido a Perú durante toda su historia, y que no ha gozado de políticas públicas que busquen su erradicación.

"Tenemos una deuda pendiente en nuestra sociedad, debemos aceptar el problema y tomar las medidas necesarias frente a esto", señala Ardito.

EFE

2. Poi

Poizonus
    Expand Collapse
    Recluta

Me Gusta recibidos:
    0
    Siento tu Usuario Desctacado, no es necesario los insultos. Estas siendo racista con tu comentario.

Por este post, no quiere decir que todos los peruanos sean Racistas.

3. Shu

Shurajin
    Expand Collapse
    Invitado

Solo digo la verdad ustedes entre indios se dicen indios, no es algo estupido? :yao:

4. kur

kurusaky
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    107
    no porque seas usuario destacado tienes el derecho de insultar ala gente chileno tenias que ser f3 f3 f3 f3

5. Car

Carther
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

Me Gusta recibidos:
    42
    Que sean peruanos no queire decir que todos sean asi usa la conciencia ... !(Y la mente)

6. Shu

Shurajin
    Expand Collapse
    Invitado

Eso ni se los cree humala :yao:

7. dra

dray190
    Expand Collapse
    Subteniente

Me Gusta recibidos:
    0
    ya eso no es novedad, y el chileno la verdad no entiendo pa ke comenta :fuck:

8. Shu

Shurajin
    Expand Collapse
    Invitado

Por que la idea es comentar para eso esta el foro

Eso es para los mismos peruANOS que se dicen indios entre si

9. F e n i x

F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    84
    Ese viejito es PPK?
    Se ve que no va a durar ni 5 años :mother:.
    Los peruanos son rasistas :ayayay:.

Saludos.

10. dra

dray190
    Expand Collapse
    Subteniente

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira si vas hacer algun comentario, que sea sin faltar el respeto.
    Yo me voy al echo que un pobre wevon a falta de atencion en su pais, venga a pendejearse, lanzar insultos y hablar cojùdeces.

Ya veo como ganas pts :eek:ki:

11. Shu

Shurajin
    Expand Collapse
    Invitado

Pero usted sigue siendo un indio :cafe:

12. luc

lucifherj
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    0
    bro' , mas que rasismo , tu comentario solo muestra lo IGNORANTE que eres sobre el tema , ya que indio se les dice a los nativos de la india , por lo menos si tu intencion es agredir , culturisate un poco , antes de abrir la boca (o en este caso escribir) .

13. F e n i x

F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    84
    Neko te dijo ignorante :alone:

14. Car

Carther
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

Me Gusta recibidos:
    42
    Little Bitch lo siento mucho de verdad pero lucifherj tiene razon estas ignorante con el tema sinceramente esto si es para dar opiniones(si como tu)... Pero no creo que nadie apoye tu manera de opinar.. pues opinas de una manera no correcta.... Tal vez no te importe lo que la gente opine pero siendo un usuario destacado creo que deverias tener un poco mas de respeto.... Eso es todo ! ... Yo no soy peruano soy venezolano y date cuenta que no ando con ese tipo de niñerias !

15. Shu

Shurajin
    Expand Collapse
    Invitado

Pido mis disculpas si los ofendi, perdon :(

16. dra

dray190
    Expand Collapse
    Subteniente

Me Gusta recibidos:
    0
    Si pues men mas ke ignorancia, son niñerias(a falta de atencion), complejos o hasta traumas.
    Pues creo ke ahi kedo todo.
    amén

17. Kar

Karurosu
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    541
    Y Little Bitch no es chileno, de forma alienada usa esa nacionalidad siendo venezolano :alone:.

18. Wol

WolfLonely
    Expand Collapse
    Mayor

Me Gusta recibidos:
    2
    si es verdad en casi todos los jueogs los peruanos se crean calen y muchas cosas solo para ellos y se llaman o dicen ser los mejores...
    y en muchas ocasionas la malloria hace trampa

19. art

arturo152
    Expand Collapse
    Recluta

Me Gusta recibidos:
    0
    jaja a que chilenos y peruanos para empezar no recuerdo donde lo vi y es cierto como dijo el che : En Latinoamerica somos una misma raza mestiza desde Mexico hasta la Patagonia. por que pelear si toda latinoamerica es hermana, yo estoy orgulloso de mis antepasados cuando alguien me dice indio por ser mexicano yo les digo desde cuando indio es insulto? se que no soy de pueblos indigenas pero asi me dicen los peruanos en los juegos yo nunca le contesto solo me rio, pero yo me siento orgulloso de que mis antepasados fue un pueblo milenario tenian una civilizacion mas avanzada que la europea . y ustedes peleando pero bueno .

Compartir esta página