Plena normalización de relaciones entre México y Cuba

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 21 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    México, 21 oct (PL) Las relaciones entre México y Cuba son hoy plenamente normales y avanzan satisfactoriamente, afirmó en esta capital el canciller de la isla caribeña, Felipe Pérez Roque, al cumplir su segundo día de visita al país.
    El jefe de la diplomacia cubana subrayó que los vínculos entre las dos naciones se fortalecen en un ambiente de respeto recíproco, criterio que fue refrendado en rueda de prensa conjunta por su par mexicana, Patricia Espinosa.
    Nuestra presencia en México es testimonio de respeto y amistad hacia el gobierno, las autoridades y el pueblo de este país, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, lo que se expresó a su vez en la declaración conjunta emitida al final de las pláticas entre ambos ministros.
    Expresión de esa voluntad de mejoramiento de los nexos bilaterales es la rúbrica con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la canciller Espinosa de un memorando de entendimiento, el cual contribuirá a un flujo migratorio legal, seguro y ordenado.
    Pérez Roque subrayó que la entrega este martes al titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, de una invitación del presidente de Cuba, Raúl Castro, para que visite la isla es también expresión del avance de los vínculos entre ambos países.
    Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores de México aseveró que el gobierno de esta nación concede la mayor importancia a la visita de Pérez Roque, con el fin de poder profundizar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.
    Vamos avanzando con pasos sólidos en el fortalecimiento de los nexos entre México y Cuba, remarcó Espinosa.
    La víspera, el visitante pronunció una conferencia magistral en la que aludió al proceso de formación de la nacionalidad cubana y a los años más recientes de la historia revolucionaria.
    Acompañado de María Celia del Toro, directora del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales Matías Romero, el canciller cubano comentó además los esfuerzos de reconstrucción que tienen lugar en la nación caribeña tras el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav.
    También disertó ante estudiantes y profesores de esa institución de lo que dijo son tres anhelos de la Cuba revolucionaria: el fin del bloque norteamericano, la necesaria integración latinoamericana y caribeña y que se establezca un orden internacional justo y democrático para todas las naciones.
     

Compartir esta página