¿Podemos prevenir la tormenta solar de 2012?

Tema en 'Ciencia y Tecnología' iniciado por GALUMIS, 12 Sep 2010.

  1. GAL

    GALUMIS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    32
    Un conjunto de luces brillantes iluminan inesperadamente en el cielo. Las bombillas empiezan a parpadear y, después de unos segundos, se apagan indefinidamente. Todo el país se queda a oscuras. No es el único. La situación se repite en todo el mundo. Un año después, nada ha cambiado. Se registran millones de muertos y nuestra civilización parece abocada a su fin. ¿La causa? Una potentísima tormenta solar.

    [​IMG]

    Esta descripción parece sacada de una de esas películas de catástrofes con las que de vez en cuando Hollywood sacude las taquillas de los cines, pero, por desgracia, puede lejos de la ficción. Forma parte de un informe publicado hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) y financiado por la NASA. El estudio advierte de que enormes chorros de plasma procedentes del Sol pueden alcanzar nuestro planeta en 2012 ó 2013 , cuando la actividad del astro rey alcance su máximo pico como parte del ciclo solar de once años. No es fácil que esto ocurra, pero es una posibilidad real.
    La actual dependencia de la electrónica y de las comunicaciones por satélite supone que una fuerte tormenta espacial podría causar veinte veces más daño económico que el huracán Katrina . Si algo semejante llega a producirse, ¿tenemos alguna opción? ¿hay una oportunidad de salvarnos? Investigadores de la Universidad de Bardford (Reino Unido) creen que sí, siempre que la amenaza no nos pille desprevenidos y dispongamos de una alerta temprana que nos permita tomar medidas. Con este objetivo, trabajan en el desarrollo de un nuevo método para predecir los grandes movimientos del Sol.
    Las tormentas solares implican la liberación de enormes cantidades de gas caliente y fuerzas magnéticas hacia el espacio en torno a 1.600.000 kilómetros por hora. Aunque las grandes erupciones solares normalmente tardan varios días en llegar a la Tierra, la catástrofe puede precipitarse, ya que la más grande conocida, registrada en 1859, nos alcanzó en tan sólo dieciocho horas (Bautizada como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos). Las llamaradas solares, que también pueden causar daños, tardan sólo unos pocos minutos.
    Hasta ahora, la predicción meteorológica solar se ha hecho de forma manual. Expertos buscan en imágenes de satélite en dos dimensiones del Sol y evalúan la probabilidad de una actividad futura. Pero el equipo Centro de Computación Visual de la Universidad de Bradford ha creado e l primer sistema accesible de predicción automatizada, utilizando imágenes en 3D generadas por el satélite de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).
    Con seis horas de antelación
    El sistema Bradford de Predicción Automatizada de Actividad Solar, denominado ASAP por las siglas en inglés de "As soon as posible" (Tan pronto como sea posible) y ya utilizado por la NASA y la ESA, identifica y clasifica las manchas solares. El sistema es capaz de predecir con precisión una llamarada solar con seis horas de antelación y el equipo está trabajando para lograr una precisión similar en la predicción de las grandes erupciones solares en un futuro próximo.
    “La predicción meteorológica solar está todavía en su infancia, probablemente alrededor del punto en el que la previsión del tiempo meteorológico se encontraba hace 50 años. Sin embargo, nuestro sistema es un gran paso adelante", explica el profesor adjunto en el Centro de Computación Visual, el Dr. Rami Qahwaji, responsable de la investigación. "Mediante la creación de un sistema automatizado que puede trabajar en tiempo real, abrimos la posibilidad de una predicción mucho más rápida". Además, los científicos creen que el nuevo satélite de la NASA, el Observatorio Dinámico Solar (SDO), que entró en funcionamiento en mayo, les dará la oportunidad de ver la actividad solar con mucho más detalle, lo que mejorará aún más su capacidad de predicción.
     
  2. edu

    eduardo5585
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    y esto quiere decir que cosa ? por que no nos dan soluciones si no mas problema T_T
     
  3. xlI

    xlInsomniolx
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Te crees que la Nasa con la tecnología que tiene actualmente no va a desarrollar algo para frenarlo o debilitarlo? Primero que los "meteoritos" que vengan hacia la tierra se irán desintegrando en el camino del viaje Sol-Planeta Tierra, deberán cruzar los gases con los que realizaran diferentes reacciones químicas al ingresar al planeta y seguramente algo más se inventara por si eso sucede, basta de paranoia !
     
  4. Oom

    Oomal3xoO
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    2
    ummm no lo se pero creo que si van a hacer algo deverian pensarlo rapido por que solo falta un año ademas si no encontramos una solucion tendriamos que comformarnos con morir (-_-)
     
  5. lSl

    lSlayer
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    2
    Poco tiempo para encontrar un forma de salvar la Tierra.

    La NASA dice: Challenge Accepted :challenge:
     
  6. jcw

    jcwalon
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    1
    px la prediccion dice que esto nod estruira el mundo pero nos traera un gran retraso jeje!!1...
    la nasa tiene tecnologia muy avanzada hay tecnologia ultrasecreta k aun ni conocemos
    no hay de que preocuparse!!... ellos lo teinen controlado si no informan par aque la gente vean
    que tan capaces son!!1...
     
  7. Art

    Artaix
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. Pro

    ProSkeez
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG] eso lopuedes cuando la luna
    tapa por completo al sol y alos costaditos
    sobresale como unas llamitas
     
  9. jor

    jorgenx
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    ..esa es la corona..jajjaa es solo la luz k emite..jajaja
     
  10. que

    quemadura011
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esteban opina: Sabes si eso llegara a pasar nuestra capa electro magnética nos protegería digo esto por que para nuestra mala suerte esta debilitada pero bueno esperemos que sea lo suficientemente fuerte para bloquearla caso contrario ese calor penetraría 1 kilómetro en la superficie osea muerte a todos pero no se preocupen que ademas de el campo magnético existe la atmósfera y no creo que seamos tan piña para que nos de con toda su fuerza para estar mas seguros la misma energía quiere que vivamos no ven que ella nos dio todo no creo que nos mate así sin más pero si llegara a pasar bueno no se preocupen nos iremos todos seremos parte de la energía todos sus amigos familiares así que no se preocupen si pasa pero eso no significa que no hagamos nada intentemos no contaminar que quizás así la atmósfera sea mas fuerte para resistir mas quizás lo suficiente para que no pase nada.(y respecto a lo de la nada por más que hagan no podrán hacer nada contra esta radiación que seria tan difícil como capturar energía plasma que escapa un poco de nuestro poder por ahora)
     

Compartir esta página