Por que a la gente no le gusta leer?

Tema en 'Curiosidades' iniciado por MavericksZ, 18 Ago 2008.

1. Mav

MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    14
    Estamos saturados. Sólo leemos a cambio de un beneficio o evitar un perjucio. O por placer, (desconectar, aprender, comunicarse) o por miedo a las consecuencias de no haber leído algo. (sanciones, suspensos, quedarse atrás, no tener la suficiente información para tomar una decisión importante… Miedo a fin de cuentas). Hay que huir del punto medio.

La gente no lee, pero somos “egocéntricos”. Pensamos que, además de leer, disfrutan con nuestra redacción. Que un entregable, un manual, una oferta comercial o un post son mejores cuanto más extensos. Error. O placer o miedo.

A más texto, más errores

Tenlo en cuenta, sobre todo en tu vida profesional, en la que te garantizo que nadie te va a leer por placer. Extenderse más de la cuenta consume tiempo, produce errores y genera retrasos para reparar malosentendidos.

En el ámbito profesional, la lectura se basa en el miedo. Por eso existe “la metodología”, “el proceso”, las validaciones, certificaciones, controles de calidad, auditorías… para garantizar bajo pena, que la gente “ha leído”. Y aún así… no se lee falta el suficiente miedo a las consecuencias. Y es que hay mucha gente que se justifica y vive de la documentación y el atasco.

E-mails extensos, sin estructura ni puntos claros. A partir de cierta densidad se pasa a la “lectura en diagonal”, que no es más que una forma cortés de decir “he recibido tu email pero no me lo he leído”. La gente no lee…

Interfaces web con copies que “te dejan tirado”. Textos largos, monolíticos y enrevesados sin llamadas a la acción, sin ganchos visuales, que el usuario ojea y abandona sin pistas sobre qué hacer. La gente no lee…

Propuestas comerciales y contratos: ¿cuantos proyectos se van de mano porque alguien se extralimita en la relación debido a que no se ha leído e interiorizado el alcance de una propuesta? La gente no lee…

Entregables que se valoran (y facturan) por el número de páginas o diapositivas. Esto funciona en determinadas áreas profesionales: es más fácil hacer un entregable voluminoso y a más texto, más “patadas” se pueden meter. Porque la gente no lee…

Manuales de usuario poco prácticos, farragosos y repletos de tecnicismos que terminan desactualizados en un servidor. La gente no lee…

Libros de Estilo: documentos repletos de capturas de pantallas casi idénticas con criterios de uso de botones, separaciones entre elementos en pixels, alineaciones, colores en formato hexadecimal y textos extensos sobre como aplicarlos. Sólopueden funcionar si se introducen “inspectores de estilo” con capacidad sancionadora. (Entre nosotros, un libro de estilo sólo se lo lee el recién llegado, un consultor junior o el inspector de estilo. ¿O no? )

Sal de la zona gris: hazlo accionable

Conoce a los receptores de tu mensaje y si tu documento no va motivar a la lectura mediante el placer o miedo, no seas coñazo y al menos ayuda al lector a captar tu mensaje. Llámalo comunicación, usabilidad, márketing o simplemente cortesía:

Ideas claras: Ordena tus ideas, define el objetivo de tu texto y sé breve, cuanto puedas. La gente tiene mejores cosas que hacer.

Estructura:Las conclusiones primero. Los fundamentos, guardados para quien los pida.

Redacción: Cuida tus textos (redacción, puntuación, ortografía, errores tipográficos, revisa y edita).

“Escaneabilidad”: Introduce ayudas visuales: hazlos legibles (tipografía, color, contraste), escaneables (espacios en blanco, negritas, listados).

Estética: Hazlo “mono”, “sexy”… cuida la estética. Habla con un diseñador.

¿Y ahora que? ¡ACCIÓN! Es lo más importante: haz “textos accionables”. Introduce información práctica directamente aplicable, haz que el contenido impulse el flujo de trabajo, y materializa “llamadas a la acción” ​

2. car

carlosbarsovia
    Expand Collapse
    Recluta

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi si me gusta leer :)
    soy muy bueno para eso
    saludos!

Compartir esta página