¿Por qué la luna se pone roja durante un eclipse?

Tema en 'Curiosidades' iniciado por AnoNyMouS, 15 Jun 2011.

1. Ano

AnoNyMouS
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    216
    Los eclipses de luna siempre se producen durante un plenilunio (luna llena). En el eclipse, la Tierra, iluminada por el Sol, crea una sombra larga en forma de cono que tapa el satélite. Este conoce conoce como umbral. Un eclipse total de Luna ocurre cuando ésta pasa completa dentro del umbral

Durante la totalidad, que puede durar alrededor de una hora (ya que la sombra de nuestro planeta es más grande que su satélite), la Luna no es totalmente invisible, sino que presenta una débil luminosidad rojiza provocada por la luz solar difundida por nuestra atmósfera.

En la antigüedad este fulgor rojizo de la Luna eclipsada producía pánico entre quienes la observaban, que creían que era un indicio de castástrofes venideras.

El eclipse de hoy
    Sudamérica, Europa, Asia, Africa y Australia disfrutarán hoy de un eclipse total de luna de 6 horas de duración. Los mejores lugares para ver el fenómeno serán el sur de Asia, el este de Europa y, en especial, el noreste de Africa. Sin embargo, los habitantes del resto de Europa, así como de Sudamérica y el oeste africano también podrán observarlo en su parte final.

Por razones horarias, en la mitad Este de Argentina podrán apreciarse las últimas tres etapas, y en el Oeste se verán sólo las últimas dos. Así, la provincia de Misiones será una de las más favorecidas para visualizar el eclipse. Para apreciar el fenómeno, que se producirá en la constelación de Ophiucus (entre Escorpio y Sagitario) habrá que mirar en dirección Este/Noreste, sin que sea necesario utilizar filtros, porque los eclipses lunares no provocan daños en los ojos. Tampoco hace falta un telescopio, porque, con buen tiempo, se verá a simple vista.

2. Smo

Smoke
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    17
    por eso se pone roja :mother:

3. Jho

Jhonax
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

Me Gusta recibidos: