Por que los envases de vidrio tienen unos puntitios en el relieve?

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Musashi, 10 Abr 2009.

1. Mus

Musashi
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    2
    Aunque no lo parezca, dan una informacion clave para detectar posibles fallos

Te has fijado en que muchos envases de vidrio tienen unos puntos en relieve junto a la base, como una especie de braille? Ya sean botellas, tarros, botes de refrescos, salsas, aceitunas, zumos… encontramos esas protuberancias en pautas diferentes, ya sea punto-punto-punto-punto-espacio-espacio-punto-espacio…

Un ejemplo claro es la botella que tienes en la imagen superior... Puede que no hayas reparado en ellos. Si es así, un simple asalto a tu frigorífico y los podrás encontrar por doquier, desde el bote de espárragos hasta en los yogures. Eso sí, siempre en envase de vidrio.

También puede que hayas advertido su presencia pero desconozcas su utilidad. Sea como sea, puede ser interesante conocer su razón de ser, su función.

Veamos: Lejos han quedado los días de la producción artesanal de botellas y envases de vidrio por el método del soplado. Ahora lo hacen las máquinas en un proceso industrial. Uno de los métodos más habituales consta de la inyección de la pasta de vidrio en dos moldes y en la posterior unión de las dos piezas obtenidas. Eso explica las dos líneas longitudinales que podemos encontrar en botellas y botes, y que no son más que rastros de las líneas de unión.

Unos rastros leves, pero apreciables. Una vez obtenidas las botellas o envases se les somete a unos controles de calidad automáticos muy sofisticados. Desde simuladores de tensión para eliminar el producto excesivamente frágil, hasta controles dimensionales, de grosor y aspecto por medio de máquinas para evitar las fisuras, suciedad, burbujas y demás.

En este proceso es muy útil un código de identificación colocado en el artículo, para asociar el defecto con el molde correspondiente. Así puede saberse al instante de qué molde procede el producto defectuoso y proceder a su reparación. Y aquí entran en juego los puntitos de los que hablamos.

Su número y su disposición entre los espacios, forman un código de identificación fácilmente reconocible. Además, no es posible que el código identificativo se desprenda del envase, puesto que forma parte del mismo.

Todas las máquinas de control van asociadas a un ordenador, donde se almacena y se trata toda la información referente a los recipientes, para informar en tiempo real al operario, que tomará las decisiones oportunas para obtener un producto de mayor calidad.

Por cierto, si vuelves boca abajo alguna botella o tarros, podrás verque en su base, en su parte más externa, que se dibuja un contorno circular de estrías, como las del canto de algunas monedas. La función de estas estrías es que el recipiente se agarre mejor sobre las superficies y no resbale en demasía. Ya sea en las cintas de transporte en las plantas embotelladoras o en el mármol de la cocina.

Fuente: sabercurioso.com

2. <TikiNerix>

<TikiNerix>
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    0
    WOw me sorprende tu participacion al foro... muy buenos post... te dejo tu thanx de nuevo

3. ElC

ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    23
    No lo sabia, pero tampoco tenia curiosidad de saberlo xD

:p

Saludos

4. Fro

Frostmourne
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    2
    es medio raro no? pero igual me importa lo q esta adentro del envase, no el envase en si =)

5. thy

thyani
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    0
    waoo no lo sabia..esta interesante este tema!..ahora ia se q no eran de por gusto esos puntos!...:eek:ooh:

6. Gun

Gunz27
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    2
    pense k esos puntos eran para agarrar mas facil pero nunca m imagine eso :ayayay:

7. F e n i x

F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    84
    Jaja Nunca le ven las cosas como son..

Muy interesante La informaciòn
    Yo no sabia tampoco Sobre esas burbujas o puntos.
    :arriba:

8. Jer

Jeremy777
    Expand Collapse
    Subteniente

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo Tambien pensaba que era para agarrar mas facil :neurotico:
    pero ahora ya se :arriba:

Compartir esta página