POST NAVIDEÑO: tradiciones en el mundo

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Bae Su Ji Suzy, 11 Dic 2008.

  1. Bae

    Bae Su Ji Suzy
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]

    La navidad es la celebración más difundida del mes de diciembre, ya sean un pueblo católico o no, en su mayoría se celebra, unos por fe, otros solo por comercio (como en japón, que es la fiesta más importante para la economía, a pesar de que solo 1 millón de habitantes son católicos, de 130 millones de personas) aquí hay tradiciones de algunos países, si alguno ve que una tradición de su país esta mal, no duden en poner la correcta, o si no esta su país póngalo y yo lo agrego (2_2 ya ven como es la internet) pero antes un breve resumen de lo que es.


    NAVIDAD​


    La navidad es celebra el 25 de diciembre, se le considera como el día en que Jesús nación de María Virgen, en un portal en Belén, en realidad la fecha no se conoce exactamente, y también hay muchas teorías de como se llegó al 25 de diciembre, una de ellas la mas conocida tal vez, es la de Constantino que convertido al cristianismo decide instaurar en una fecha pagana el día de la navidad para así hacer la conversión mas sencilla a su pueblo, pero no nos vamos a centrar en ello, pues actualmente la iglesia acepta el 25 de diciembre como navidad, en internet encontraran sin fín de teorías, pero el verdadero sentido de navidad en la iglesia católica es "la unidad", y también cabe resaltar que la fiesta principal de la iglesia católica es la "semana santa" , la navidad es la segunda.


    Ahora de esta celebración parten muchas tradiciones, algunas anteriores a ella ya que por coincidencia u obligada casualidad se celebran el mismo día, otras por marketing, etc


    TRADICIONES POR PAÍSES

    PERÚ

    [​IMG]

    La Noche del 24 y la Cena de Navidad

    Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.

    La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

    Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.


    La Mañana del 25


    Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena (que en mi caso siempre quedaba) y luego se suele descansar.

    Panetón: se come algo llamado panetón, cuyo origen es italiano, pero aqui se ha convertido algo casi peruano

    [​IMG][​IMG]
    como ven tiene hasta la banderita italiana XD pero aqui ya es una tradición, normalmente se compra, no es usual que uno haga para su casa, en otros paises se conoce como pan dulce, pero no suele ser tan alto por decirlo as
    asi.


    Las Ferias y Negocios

    Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

    Año Nuevo


    Otra festividad muy esperada, por la trascendencia de comenzar un nuevo año, que muchos esperan sea mejor que el anterior. Los comercios están abiertos hasta altas horas de la noche y lo que más se suele vender aparte de los juguetes, el cotillón para las fiestas, son las prendas íntimas de color amarillo (que la gente se suele regalar y ponerse como una forma de atraer la buena suerte). En algunos distritos las municipalidades suelen preparar llamativas fiestas al aire libre con los artistas del momento o con una orquesta animada, para aquellos que quizás no tengan con quien recibir las doce campanadas en casa. Además suele armarse un castillo (usualmente en las plazas principales) y están hechos a base de caña seca y atiborrado de muchos fuegos artificiales, que cuando se es quemado da un impactante espectáculo de luz y color, que alegra los corazones de los presentes.

    Cuando falta pocos segundos para las doce, es emocionante escuchar en las emisoras el conteo, luego su programación es totalmente de fiesta. En las casas dada las doce se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, y la puesta en práctica de las cábalas (como el comer las doce uvas mientras pides un deseo por cada una de ellas, o darse la vuelta a la manzana con una maleta vacía para irte de viaje, o que te echen arroz bajo el marco de la puerta al entrar en la sala como augurio de una próxima boda que a mi me resultó), luego se suelen encender con mas ganas chispitas mariposa, cohetes (una forma de expresar la alegría que sentimos) y al mismo tiempo se procede a la quema del muñeco (que en mi caso le colocábamos nombres graciosísimos, en algunos casos relacionados con los políticos de nuestro país que nos tienen a mal) y que yace plantado en medio de la calle (usualmente está hecho de ropa vieja, relleno con periódicos, telas, etc. y es de tamaño natural y sujeta entre sus manos su caja de panetón vacío).


    Este muñeco representa al año viejo que se va con todas sus malos momentos o vivencias, y que implícitamente es un deseo lanzado al aire, de que el próximo sea mejor. Este momento es muy disfrutado por los niños, que lanzan sus cohetecillos al consumido muñeco mientras ríen y corretean de un lado a otro, viendo cual muñeco se quema más rápido. El año pasado en mi barrio llegaron a colocar hasta seis muñecos y fue todo un espectáculo, pues mientras lo veías consumirse por las llamas aprovechabas a saludar a los vecinos y darles un abrazo de buen augurio.

    Lo olvidaba, si en navidad los regalos son para los niños, en año nuevo los regalos son para los adultos.


    ARGENTINA​

    [​IMG]



    Spoiler
    Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, cenan y a las 0 horas vamos al árbol navideño (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes.

    Fiestas y Bailes

    Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurant. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3am.

    Artificiales y Regalos
    Cuando dan las doce tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados.

    Uno para los adultos elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte...

    En las iglesias es común hacer pesebres vivientes.

    [​IMG]
    En mi ciudad y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el año nuevo.
    La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados.

    Toda la ciudad sale a recorrer y ver la fiesta que esto significa.

    Comidas a la Canasta

    Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados.

    Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones europeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce.

    Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan.

    En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas.

    BOLIVIA

    [​IMG]
    Spoiler
    Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

    Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.

    La Cena de Nochebuena

    Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.

    Los Regalos y los Propósitos

    Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.

    La Misa del Gallo y Procesión del Niño en Sucre
    En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

    Nada como un buen chocolate para un dulce día Un dulce desayuno

    Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.

    Misas, Nacimientos y Más Regalos

    Luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes, a las 12 también). Allí, por lo general el nacimiento que tienes en casa es llevado para que sea bendecido.

    Por la tarde reaparecen regalos, pera ya son de tipo sentimental y creo que esa es la mejor parte, porque aunque ya tarde te dan los regalos de mayor valor: un dibujo, una disculpa, algo hecho por uno mismo y con mucho amor.

    Fin de la Navidad e Inicio del Nuevo Año

    A partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 8 de enero. En este transcurso se escoge una fecha determinada donde invitas a tus seres más queridos, y los niños adoran al Niño Jesús, con danzas denominadas villancicos. Y luego ya puedes recoger tu árbol, tu nacimiento, y ahí practicamente empieza el año.




    CHILE

    [​IMG]

    Spoiler
    Navidad en Valparaíso
    contada por Mirta Hernández Morales


    Spoiler

    En mi caso, mientras mi familia estaba completa, la navidad comenzaba por el aseo de primavera, pintar la casa, y hacer el arbolito los primeros días de Diciembre. Luego, las tarjetas a los parientes y amigos de todo el mundo. El día 24, la tradición era Pollo asado con ensaladas surtidas, consomé de pollo y de postre, duraznos o piñas con crema. Nos íbamos a la "Misa del Gallo", cantábamos los villancicos junta a nuestra comunidad y luego, al terminar la misa, llegábamos a comer pan de pascua hecho en casa con un cafecito. Nos reuníamos con los amigos y vecinos y conversábamos hasta que se terminaban los temas.

    Hoy, sólo estamos mi papá y yo, con lo que parte de la tradición de la cena navideña se perdió. Pero las tarjetas, el aseo, adornar el arbolito, la Misa, siguen igual. Hoy en día participo activamente del coro de mi iglesia, con lo que los villancicos se escuchan, incluso en invierno.

    Por acá, lo normal es que haga calor en Navidad, con lo que el 25, hacemos un almuerzo navideño con helado de postre.

    A la semana siguiente, para celebrar el año nuevo, mi papá trae a la casa vino dulce. Como vivimos en Valparaíso, los fuegos artificiales son en la bahía, después de 20 o 25 minutos de fuegos pirotécnicos (que son una atracción turistica mundial), volvemos a tomarnos una copita de vino dulce, a dar abrazos y pedir a Dios que el año que se inicia sea mejor que el anterior...

    La Navidad en Familia
    contado por Juan Antonio Coloma Correa


    La Navidad en mi familia es muy sencilla, religiosa y alegre.

    En Adviento adornamos la casa y el arbolito, además de armar el pesebre en familia.

    El 24, como a las 6:00 de la tarde, vamos a la misa del gallo, y después de ésta, a la casa de mis abuelitos paternos. Ahí nos encontramos con nuestros primos, tíos, padrinos, etc. A las doce de la noche, nos ponemos a mirar el pesebre y a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. También escuchamos la parte de la Biblia donde sale escrito el Nacimiento de Jesús. Después de esto, abrimos los regalos y vamos a comer la comida de Navidad, que consiste en pavo relleno, choclo y ensaladas.

    El 25, temprano, abrimos los regalos que el viejito pascuero nos ha dejado. Después de esto, nos vestimos y preparamos, pues el lado materno de mi familia, se reune en mi casa. También vienen todos mis primos (Somos más de 30) y mis familiares. Después, cantamos algún villancico y abrimos los regalos. Por último, nos bañamos en la piscina, conversamos, tomamos té y todos se van a sus casas felices.

    Regalos y más regalos
    contado por Isabel Aranda


    Nicolás Lautaro Julio Aranda con regalos y Papá Noel en Santiago de ChileEn Chile, mi país, la Navidad significa básicamente regalos y más regalos. Nos sentimos comprometidos a darle un regalo a cada miembro de la familia, a cada amigo cercano y cada persona que nos haya hecho algún favor. Los jefes le dan regalos a sus empleados, los empresarios a sus clientes, y se vuelve una suerte de formalidad, que a veces nos hace sufrir un poco, cuando el dinero no alcanza. Luego, vienen las tarjetas navideñas, a los que no alcanzan regalo, se les envía una tarjeta, y a los que les tocó regalo, también. Es una locura y fiebre de compras sin igual en todo el resto del año. Es tanto así que la gente común que nunca se dedica a los negocios siempre está pensando "¿Qué puedo vender para esta Navidad?" Y generalmente resulta algún negocio y se ganan unos pesos, que por supuesto se gastan en hacer más regalos.

    Las grandes tiendas hacen catálogos de juguetes espectaculares, y de todo tipo de cosas para adultos también. Los Supermercados ponen carpas gigantes, llenas de juguetes. Se llena de Viejos Pascueros y arboles de pascua. Es la tradición.

    La tradición religiosa
    También está el sentido religioso, que sólo algunos toman en cuenta y debajo del árbol de pascua ponen un pesebre. Los más devotos van a la misa del gallo a las doce de la noche el 24 de Diciembre. El resto cena en familia a la misma hora, se reparten los regalos y se festeja la noche completa. Las discoteques hacen fiestas especiales, y la gente lo pasa estupendo, quedamos todos en bancarrota, pero no importa, porque también quedamos llenos de regalos.

    El viejito pascuero
    sigue contando Isabel Aranda


    A Papá Noel o Santa Claus le llamamos aquí en Chile, "El Viejito Pascuero" y los niños se van a dormir en espera de su llegada con mucho entusiasmo para disfrutar de los regalos que trae. El entra por la chimenea o por la ventana y nos deja los presentes debajo del arbolito.




    COLOMBIA

    [​IMG]

    Spoiler
    El Juego de Aguinaldos

    En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad.

    Una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "&161;Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.
    Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

    La Cena de Nochebuena y los Regalos

    La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos.

    Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

    La Carta al Niño Dios

    Los niños hacen una carta para el "Niño Dios", donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.

    Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

    El Día de las Velitas

    Es el dia de las velitas, las familias se reunen y prenden velas en las puertas de sus casas. Muchas, muchas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen (se debe entonces hacer como en forma de camino hacia la entrada de la casa, en lo posible, aunque mucha gente las pone como sea), para que la virgen maria entre a tu casa como a bendecirla.

    Esa es la tradición, se hace entonces por el día de la Virgen María.

    También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices...

    Fechas Especiales

    El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.

    Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

    Los Fuegos están Prohibidos

    Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.




    ECUADOR​


    [​IMG]
    Spoiler

    Aquí en el Ecuador se acostumbra reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre, preferiblemente fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento como se lo llama aquí o bueno pesebre también pero nacimiento es más común.

    El Árbol de Navidad

    Se lo adorna con bombillos y figuras y nieve falsa, que se la hace con algodón o las que venden en spray. En los últimos años se está tratando de prohibir es que los árboles que se utilizen sean naturales ya que en diciembre ves el parque de la Carolina que es el más grande aquí en Quito repleto de árboles y es una pena que se destruya la naturaleza así y no es ni siquiera por una tradicón propia.

    El Nacimiento o Pesebres

    El Nacimiento se hace con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua para darle un toque muy natural y los animales y figuras son de porcelana o los más rústicos que son en madera y son preciosos. Los que representan a nuestro país que tienen los trajes típicos de cada provincia son muy lindos

    La Novena del 15 al 24 de diciembre

    El 15 de Diciembre empieza la novena que es muy linda, ya que se reúnen en cada casa para hacerlo y se cantan villancicos. Eso se hace con la familia, pero algunas iglesias tienen la costumbre de pedir las casas prestadas. Entonces va todo el barrio a rezar en una casa y allí se canta, se dedican poemas por la venida del niño jesús, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. Hasta el 24 se hace esto.

    La Cena de Nochebuena


    El 24 de diciembre a las doce de la noche cuando toda la familia está reunida se cena. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino.

    Claro que no pueden faltar los abrazos entre familia y amigos. Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran.

    La Misa del Gallo y las Misas al Niño

    El 24, bueno realmente ya el 25 a las doce de la noche se celebra la Misa del Gallo en todas las iglesias. Es una misa bastante larga pero la más concurrida del año y posteriormente se realizan misas al Niño de cada familia, o sea al niño Jesús que se las hacen hasta el 6 de Enero.

    La Navidad de los Pobres

    También hay cosas tristes, pero las familias que pueden ayudar lo hacen ya que en diciembre vienen a la capital y a Guayaquil personas pobres que se dedican a pedir "La Navidad". Para esto se hacen cientos de fundas de caramelos y se les entrega o si no la ropa que esté en buen estado y que les sirva.

    La Fiesta de Año Viejo

    Pasado el 24 se empieza a preparar la fiesta de Año Viejo. Se festeja haciendo muñecos con aserrín y papel que tengan caretas y sean representativas de a quien quieres quemar en ese año para que el siguiente sea mejor.

    El muñeco esta repleto de petardos, diablillos y toda clase de tronadores y también se prenden luces artificiales a manera de chispas que hacen resplandecer la noche.

    Concursos de Muñecos


    En la mayoría de ciudades se hacen concursos de años viejos con estos muñecos. Para participar en este concurso tienes que inscribirte con amigos o los amigos de trabajo para participar como empresa. Es muy profesional y hay realmente maravillas de muñecos que tienen todo un escenario. Es un montaje completo. Aquí en el país se hacen los muñecos de las figuras políticas del momento o cosas relacionados con la situación mundial.

    La selección del mejor se hace el 31 de diciembre desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. Por lo general se da dinero y un trofeo o placa al mérito como premio.

    Los que quieren de ahí van a fiestas o lugares donde poder recibir el año o la gran mayoría vuelven a sus casas.




    ESPAÑA

    [​IMG]

    Spoiler
    -
    Antes de nochebuena se pone el arbol de navidad en el salon, con sus respectivos adornos. el belen se puede poner antes de nochebuena o esperar mas adelante, para que este puesto para el 5 de enero.

    - el 24 de diciembre es nochebuena, esa noche se cena en familia, una gran cena con muchos entrantes y aperitivos, y para plato fuerte suele haber pollo asado o pavo asado o lechon o algo d eso. despues se toman dulces, turrones, unas copas y a la cama. esa noche viene papa noel a poner los regalos. (aviso: no todo el mundo deja regalos con papa noel, en españa son mas los reyes magos).

    - el 25 de diciembre es navidad, por la mañana se abren los regalos que dejo papa noel. y se come con la familia, aqui ya la comida no tiene porque ser a lo grande, puede ser un guiso o cocido de invierno.
    En Cataluña, ese dia, son tipicos los Galets (una especie de pasta) y los canelones (otro tipo de pasta que suele llevar carne dentro).

    - durante las navidades no se hace nada especial, la familia esta junta, se hacen comidas y cenas cn mas miembros d la familia, y a las puertas d las casas llaman niños pidiendo el "aguinaldo" (los niños cantan villancicos y tu les das dinero).

    - el 31 de diciembre es nochevieja, se hace una cena a lo grande, se toman dulces y turrones, y se preparan las 12 uvas de la suerte para tomarlas en las campanadas. dspues d las uvas se reparten copas de sidra o champagne y se brinda celebrando el año nuevo. en ese momento los mayores se kedan charlando y viendo programas especiales para esa noche y los mas jovenes se van de fiesta a discotecas. esa noche es especial asi que todas las chicas se compran vestidos especialmente para esa noche, van a la peluqueria por la mañana a que les hagan peinados bonitos, se maquillan y se ponen zapatos bonitos. los chicos se ponen traje de chaqueta, con corbata y zapatos de vestir. y como no, esa noche los solteros intentan ligar como sea! xD los que tienen pareja suelen preferir pasar la noche juntos, ya sea en compañia de sus amigos o haciendo una fiesta privada para ellos dos solos xD.

    -el 1 de enero todo el mundo esta de resaca d la noche anterior, pero aun asi...las familias suelen reunirse a comer para celebrar el año nuevo, asi que hay q soportar el dolor d cabeza y mareos como sea xD

    - el 5 de enero es tipico comer "roscon de reyes", es un dulce. por la noche es cuando vienen los reyes, en todas las ciudades españolas esa noche, sobre las 20:00h se pasea un desfile de carrozas x la calle mayor de cada ciudad, con chicos/as bailando, gente disfrazada de personajes de dibujos, etc, repartiendo juguetes a los niños. despues, todos se van a casa porque los reyes tienes q poner los regalos, los niños suelen dejar 3 vasos de leche con galletas para k los reyes coman, e incluso algunos recogen hojas para que coman los camellos de los reyes magos. antes de esta noche, los niños le dan a sus papis las cartas con las cosas que quieren que los reyes magos les traigan para que se la manden a ellos.
    Esta noche los jovenes tambien suelen salir a celebrarla con sus amigos, hay fiestas en las discotecas en las que va incluido el roscon y cotillon (esto es una bolsa dentro d la cual hay pitos, confeti, collares de papel/plastico de colores, todo esto para jugar).

    - el 6 de enero es cuando se abren los regalos de los reyes, se come con la familia o sino se visita por la tarde, para dar los regalos que han dejado los reyes en casa de otros miembros d la familia.

    - y el 7/8 de enero de vuelta a trabajar y a las clases




    MÉXICO​


    [​IMG]

    Spoiler
    En México, la Navidad es padrísima: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.

    Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

    Las Posadas

    La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

    Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

    En el nombre del cielo,
    os pido posada...

    Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos etc.

    En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia.

    El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

    Las Piñatas

    Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.

    Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premiosy bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

    Los aguinaldos

    también están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

    Arrullo del niño Jesús y peticiones 24 y 25 de diciembre

    Pero lo más bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30pm. Cuando dan las 12 campanadas el 24 arrullamos al Niño Dios.

    Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

    El siguiente dia tambien es padrísimo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.




    VENEZUELA​


    [​IMG]

    Spoiler


    LOS ADORNOS

    Las casas generalmente de adornan tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de la casa se hace el tradicional "Pesebre" que consiste en un nacimiento en miniatura y que a veces no es tan miniatura. También se adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los mas populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros. El resto de la casa es adornada con Boticas de navidad, manteles, muñecos de nieve, San Nicolás, y luces.

    Por fuera se colocan luces de colores o blancas, intermitentes o fijas, con música o sin ella, eso varia de acuerdo a cada casa, algunos compran figuras (estrellas de navidad, renos, San Nicolás, pinos, ángeles, muñecos de nieve..) que vienen cubiertos de luces y se colocan en los techos o en el frente de las casas.

    GAITAS

    A principios de diciembre empiezan en toda Venezuela los muy conocidos "Amanecer Gaitero" que consiste en un grupo de gaitas que va de visita a cada ciudad a dar un concierto de gaitas que son muy comunes en el estado Zulia pero que en la época de navidad es muy común en todo el país. Este amanecer gaitero generalmente empieza a las 8 de la noche y termina a las 6 de la madrugada.

    En esta época también las calles están llenas de bulla y niños y jóvenes están en ellas explotando pólvora que al empezar a escucharlos significa que la navidad ha empezado. Hay de todo tipo desde las "cebollitas y luces de bengala" para los niños hasta los "matasuegra" "morteros" "bin laden" entre otros para los mas grandes.

    CENAS NAVIDEÑAS

    También desde el 15 de diciembre empiezan las "cenas navideñas" que son los que hacen las empresas a sus empleados, o entre amigos de trabajo, consiste en ir a comer el plato típico de Venezuela para la navidad (las hallacas) y tomar ponche y torta negra.

    QUEMAS DE POLVORA

    Es muy común ver las llamadas "quemas de pólvora" que hacen las empresas grandes a toda la ciudad, o diferentes clubes de cada ciudad a sus socios y familia.

    LA NOCHE DEL 24 O NOCHE BUENA.

    La noche del 24 de diciembre consiste en una reunión familiar, por lo general los que están lejos viajan para estar al lado de sus familiares en este día, la reunión empieza alrededor de las 10 de la noche, donde van llegando los invitados, puesto que se reúnen en una sola casa. A las 12 de la medianoche, se colocan los regalos debajo del "arbolito" los niños al ver que ya llego "San Nicolás o el Niño Jesús" proceden a abrir sus regalos entusiasmados y alegres. Para los niños desde ese momento empiezan a jugar con sus nuevos juguetes hasta que se duermen, los jóvenes se van a casas de sus amigos a bailar un rato y después deben regresar. Y los adultos se quedan en la casa bailando y degustando de la cena navideña. Después se va cada quien a su casa.

    El 25 de Diciembre

    El 25 todo está tranquilo, casi no hay ruido ni carros en las calles, puesto que nadie trabaja y todos están cansados de la noche anterior, menos los niños que están estrenando sus regalos.

    EL 28 de Diciembre "Día de los Inocentes"


    EL 28 de diciembre es un día donde se juegan bromas a todos, hay que estar muy pendiente, no vaya a ser que te tomes un café con sal, o te jueguen una broma pesada.

    31 de Diciembre

    El 31 de diciembre hay mas preparativos, la reunión sigue siendo en una casa, pero ahora no todos llegan a las 10 de la noche sino que los esposos están en las casas de sus suegros puesto que las mujeres tienden a querer estar con sus madres y padres al momento del abrazo de feliz año.

    A las 12 de la madrugada se hacen ciertas tradiciones de navidad eso depende no tanto de la casa sino de las personas, varían desde preparar unas maletas y a las 12 salen hasta la puerta de la calle y vuelven a entrar esto quiere decir que la persona quiere viajar mucho este nuevo año. O las mujeres usan ropa intima amarilla para la buena suerte. Comer las 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva. También es común al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año, entre otras.

    A las 12 la familia se reúne en el comedor o sala, y se dan el abrazo del "Feliz Año", es muy emotivo ese momento. Luego se hace un brindis con champagña, y a bailar. A eso de las 3 de la madrugada se sirve el plato navideño.

    6 de enero "Dia de los Reyes Magos"

    El 6 de enero o dia de los reyes magos no es muy popular entre nosotros, puestoq ue se a perdido ya que los abuelos aun siguen con la tradicion pero los nuevos padres ya no.

    PLATO NAVIDEÑO

    EL plato navideño consta de las hallacas, ensalada de pollo, pernil o pavo, y pan. Acompañado de Ponche crema, que es una rica bebida espirituosa hecha a base de flan. Dulce de lechoza o torta negra.





    LOS REYES MAGOS

    Pese a lo que celebramos en casi todos los países, en realidad los regalos deberían darse el 6 de enero, en que llegan los reyes magos, pero el marketing no lo permite dada su conveniencia -___- , pero los reyes magos tienen como origen:

    El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos* que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.

    Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

    Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.


    *Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.

    *Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

    *Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.




    JANUCA(חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה)


    [​IMG]

    Suelen coincidir estas dos fechas, por el calendario hebreo, este año el januca se celebra desde el 5 de diciembre hasta el 12 de diciembre, pero ha habido años en que se aproxima mucho a la navidad, pero también cabe resaltar que el januca es una fiesta menor porque no aparece en el Torá pero aún asi es importante, aqui en el spoiler esta la información sobre ello. la información esta hecha por el rabino Gastón Bogomolni, la segunda parte revisada por el rabino Manes Kogan

    Spoiler
    La festividad de Jánuka evoca un acontecimiento ocurrido en el año 165 a.e.c. cuando se produjo la "re-inauguración" del Templo de Jerusalem, de donde recibe su nombre ya que Jánuka, en hebreo significa inauguración.

    Desde comienzos del siglo II a.e.c., Judea se encontraba bajo dominio de los reyes seléucidas de Siria y uno de ellos, Antíoco IV, también llamado Epifanes (en griego "el magnífico", "el ilustre") decidió imponer en todo su imperio la cultura helenística y su religión.

    Otros pueblos politeístas del Medio Oriente, no tuvieron grandes reparos en aceptar en sus santuarios, estatuas de Zeus y otros ídolos griegos que esta imposición religiosa involucraba. Los judíos, en cambio – que adoran a un único Dios – vieron en la erección de una estatua en el Templo de Jerusalem, una blasfemia intolerable.

    Hacia el año 168 a.e.c, el rey Antíoco ya había saqueado gran parte de los tesoros del Santuario del Templo. Junto con la instalación de ídolos paganos en el Templo, prohibió también practicar allí el tradicional culto de sacrificios al Dios de Israel. Para completar la conversión forzada del pueblo judío a la cultura helenística, también prohibió, bajo pena de muerte, varias otras costumbres características del pueblo judío: la circuncisión, el estudio de la Torá (la ley judía), el descanso sabático, las leyes alimentarias, etc. Todo ello para acelerar en la medida de lo posible, la asimilación de los judíos a la cultura, el idioma, la religión y las costumbres griegas, que los demás pueblos del Medio Oriente ya habían ido adoptando paulatinamente.

    La rebelión contra las imposiciones religiosas de Antíoco, se inició en el pueblo de Modiín, donde vivía el sacerdote Matatías junto a sus cinco hijos: Yojanán, Simón, Judá, Eleazar y Jonatán. La familia era conocida con el nombre de Jashmonaim (Hasmoneos) y el hijo que encabezó las acciones militares, Judá, recibió el apodo de Macabí, nombre que luego se hizo extensivo a todos los hermanos, que fueron llamados, Macabim (Macabeos).

    Esta rebelión iniciada por una familia, se extendió rápidamente y no pudieron sofocarla los ejércitos cada vez más fuertes y numerosos que Antíoco mandó a Judea. Finalmente, en el año 165 a.e.c se produce la expulsión de la guarnición que ocupaba Jerusalem y la consiguiente recuperación del Templo por los judíos fieles a la tradición. Fue derribada la estatua de Antíoco y fueron purificados el altar y los instrumentos del santuario. El día 25 del mes hebreo de Kislev se celebró la ceremonia de Jánuka, la "inauguración" (o mejor dicho "re-inauguración") del Templo. En dicha ocasión, cuando los judíos quisieron encender la menorá (candelabro) del Templo, encontraron que sólo había una jarra de aceite sin profanar (en ese entonces no había velas, y se usaba el aceite para encender las llamas de los candelabros) que según sus cálculos duraría sólo un día. Pero se produjo un milagro, ya que este aceite alcanzó para ocho días, plazo necesario para que los sacerdotes prepararan nuevas raciones de aceite.

    Sin embargo, el verdadero milagro de Jánuka tiene un contenido más profundo: un pequeño grupo de judíos, sin armamento sofisticado, pudo vencer al ejército enemigo más poderoso de aquellos tiempos (por el rabino Gastón Bogomolni)

    ¿Qué Hacer con Respecto a Navidad?
    Nada, absolutamente! Los padres judíos harían bien en no sentirse mal durante el tiempo en que el espíritu festivo invade América durante el mes de Diciembre. Hay que reconocer a la Navidad por lo que es: una fiesta cristiana importante. Desde el momento en que la mayoría de los americanos se identifican con la religión cristiana, la penetración de esta festividad en el dominio secular es inevitable.

    Es importante no tratar de luchar contra ella utilizando Jánuka, o tratando de imitar Navidad dentro de la estructura de Jánuka.

    Tampoco es necesario guardar ningún tipo de sentimiento de culpa por celebrar el espíritu navideño de tus vecinos. Siéntete libre de extender tus mejores deseos a tus amigos y vecinos no-judíos pero, en lo que respecta a tu propia familia, simplemente no es una fiesta para que tú la observes.

    Si tú temes el impacto de Navidad (sobre tus hijos), la mejor manera de contrarrestar dicho impacto es proveyendo a tus hijos de la alegría y el entusiasmo de todas las festividades judías que hay a lo largo del año. Los niños judíos tienen también festividades muy coloridas: Pesaj, Sucot, Simjat Torá y Purim, como así también Jánuka, y no tienen la necesidad de celebrar una festividad cristiana.

    Los padres se equivocan cuando tratan de construir Jánuka como el equivalente judío de Navidad. Ante todo, Navidad y Jánuka no están en el mismo nivel de importancia religiosa en sus respectivas tradiciones. Navidad es una de las dos fiestas cristianas más importantes, mientras que Jánuka es una festividad menor dentro del calendario judío.

    Más aún, en el ambiente americano, Jánuka nunca podría entusiasmar a tus niños como lo hace Navidad. La observancia de Jánuka está confinada al hogar y a la escuela religiosa. Navidad está en el ámbito público. ¿Por qué deberían los padres tratar de hacer la ecuación y tener un pálido Jánuka por comparación?

    Las sinagogas, desafortunadamente, contribuyen a esta exagerada tergiversación del peso de Jánuka en el calendario religioso judío. Las sinagogas publican anualmente las bendiciones del encendido de las velas de Jánuka en sus boletines, pero no publican regularmente las bendiciones de otros rituales como las velas de Shabat, el Lulav y el Etrog, el Talit y los Tefilín, el Kidush, la Havdalá, etc.

    Algunos padres se esfuerzan por equiparar la influencia de Navidad dándoles a sus hijos un regalo cada una de las noches de Jánuka. Esto es muy caro y totalmente innecesario. Esto sugiere al niño que ser judío es preferible sólo por los regalos! Sin embargo, Jánuka también estaría lleno de alegría si tú planificas celebraciones familiares o actividades especiales (para las distintas noches de Jánuka).

    La celebración de Navidad en las escuelas públicas es otro aspecto del problema. Los padres deben pedir que sus hijos estén exentos de participar en el cantado de los villancicos o de actuar en obras escolares que pudieran representar creencias contrarias a los sentimientos judíos.

    Partidarios inflexibles de la separación entre la Iglesia y el Estado insisten en que la escuela pública no es el lugar adecuado para la celebración de ninguna festividad religiosa – ni Navidad ni Jánuka. Las presiones sobre la escuela pública usualmente resultan en el compromiso de agregar Jánuka a las celebraciones escolares. Sin embargo, no estoy muy contento con este compromiso ya que la incorporación de Jánuka a la estructura de la escuela pública, minimiza la importancia de otras festividades judías más importantes, que no son celebradas en la escuela. Sin embargo, algunas personas sienten que el agregado del tema de Jánuka al de Navidad, probablemente provea una alternativa satisfactoria al niño judío que asiste a una escuela pública, para una situación, que de otra manera, sería desagradable. (revisado por el rabino Rabino Manes Kogan)


    creditos: Doiha_chan
     
  2. xBl

    xBlade!
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen post:eek:ki:
    En Perú porlomenos io sigo con la tradicion de reventar cuetes:D:D
     
  3. Sha

    ShadoW
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    Argentina fin de año..año nuevo..navidad...dias festivos...todos los dias...

    joda y fiesta...


    jajaj
     
  4. Cao

    Caoz_
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    1
    En argentina,

    Cohetes + Fernet :arriba::baboso:
     
  5. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ta que Doiha_chan ese post lo hizo en el 1 de diciembre del 2007 :D

    Hay que actualizarse ps negrin, de todas esta bien :arriba:

    Faltan agregar muchas cosas :cool:
     
  6. Bae

    Bae Su Ji Suzy
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    7
    si se cambia esto todos los año, ya no seria tradicion
     
  7. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    En el ambito de " Las Ferias y Negocios " aparte de las tradiciones

    cambian, no te venden las mismas cosas todos los años,

    es como darte el ejemplo del chocolate, que ahora ya no es chocolate

    si no cacao T,T

    Se ah vuelto de moda que todas las empresas meten 90% de cacao

    y 10% a sus chocolate de taza :neurotico:
     
  8. Dar

    DarkProsXD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venezuela, amanecemos con Gaita.. :p

    Explotamos coetes, sena navideña, De todo un poco.. :D
     
  9. Bae

    Bae Su Ji Suzy
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    7
    jajaj eso te daran a ti :cool:
     
  10. Dar

    DarkShark
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen post men me encanta Venzuela Feliz Navidad ^^
     
  11. DAR

    DARKSLAYON
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta recibidos:
    0
    wooo ta bueno el post EVAN ....:cool: yo como 100pre en navidad con mi paneton de 20 lucas ....(aww)para mi solito( q weon soy 100pre me dan paneton con bromato).....:borracho:
     

Compartir esta página