Preocupa tierra contaminada con plutonio

Tema en 'Foro Libre' iniciado por -Neo, 12 Abr 2008.

  1. -Neo

    -Neo
    Expand Collapse
    Sargento
    Usuario destacado

    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    1
    MADRID - Se llevaron toda la tierra contaminada. O eso dijeron. En 1966, tras el accidente nuclear sobre Palomares, el Ejército de Estados Unidos trasladó en avión 1.6 millones de toneladas de tierra contaminada con plutonio.
    El accidente nuclear
    El choque en vuelo de dos aviones lanzó cuatro bombas nucleares sobre el pueblo y ahora, 42 años después, España ha hallado las dos zanjas de tierra altamente radiactiva que el Ejército estadounidense ocultó en Palomares antes de dejar Almería.

    [​IMG]

    Estados Unidos, que en 2006 ya se comprometió a limpiar la zona, ha pagado $2 millones (1,26 millones de euros) para el análisis del suelo y está dispuesto a llevarse la tierra contaminada, según el Gobierno.

    Teresa Mendizábal, directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), explica a EL PAÍS que en la caracterización del suelo de Palomares "han aparecido dos trincheras de 1,000 metros cúbicos cada una con material radiactivo que el Ejército de Estados Unidos dejó y que figuraba en los informes clasificados del Departamento de Energía".

    El Ciemat es el organismo del Ministerio de Educación heredero de la Junta de Energía Nuclear. Desde 1966 estudia la zona y en 2004 comenzó el complejo proceso de descontaminación.

    Trincheras radiactivas

    Las dos zanjas tienen tres metros de profundidad media (en algunos puntos llega a cinco) por 10 metros de ancho y 30 de largo. Están a las afueras de Palomares (1.300 habitantes), junto al cementerio. Allí cayó una de las dos bombas termonucleares que liberaron plutonio y uranio. Allí Estados Unidos estableció su campamento para los militares que limpiaron la zona.

    Pero "a última hora, antes de partir, se dejaron residuos" y los enterraron en esas zanjas.

    Es pronto para saber qué albergan, pero el Ciemat da por hecho que "hay mucho pequeño objeto metálico radiactivo" y que encontrará plutonio y americio, activos durante miles de años.

    El problema es que España no puede almacenar plutonio. Por eso le ha pedido a Washington que se haga cargo de esos residuos, aunque suponga llevarse toneladas de tierra. El acuerdo se debe alcanzar en junio, cuando una delegación americana visite España, pero en las primeras conversaciones el Departamento de Energía se ha mostrado dispuesto.

    Lo enviarán a EU

    "La colaboración es total y las relaciones son magníficas", señala Mendizábal: "La intención es enviarlo a Estados Unidos. Dicen que nos ayudarán porque tenemos dificultades con los residuos de alta actividad, pero antes hay saber qué tenemos y dónde lo tenemos".

    En septiembre de 2006, Madrid y Washington firmaron un acuerdo para limpiar la zona y compartir la responsabilidad. El pacto no estipulaba cantidades, entre otras cosas porque no se sabía qué aparecería.

    El Ciemat comenzó entonces un amplio estudio por todo el pueblo: 63 mil mediciones en 660 hectáreas con análisis de los 15 primeros centímetros de suelo. Concluyó que había 210 hectáreas contaminadas al menos en superficie.

    Se trata de las dos zonas donde cayeron las bombas que liberaron radiación y una hasta entonces desconocida en la sierra. El viento dispersó allí la radiación. Faltaba saber qué había bajo tierra.
     
  2. Top

    Toph
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que empesar a cuidar mas el MEDIO AMBIENTE!
     

Compartir esta página