Presidenta argentina inicia visita oficial a Argelia centrada en economía

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 16 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    ARGEL (AFP) — La presidenta argentina, Cristina Kirchner, llegó este domingo a Argelia para una visita oficial de 48 horas que girará en torno a la cooperación económica y el comercio bilateral.
    Se trata de la primera etapa de una gira por el norte de África que la llevará luego a Túnez, Egipto y Libia para, según el canciller argentino Jorge Taiana, "reforzar" la relación sur-sur entre los países en desarrollo debido a su papel clave en el intercambio comercial y económico del futuro.
    Procedente de Washington, donde asistió a la cumbre del G20, Kirchner llegó a Argelia el domingo por la mañana acompañada por una amplia delegación formada por ministros, secretarios de Estado y empresarios, constató la AFP.
    En el aeropuerto de Argel fue recibida por el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, con quien se reunirá el lunes.
    Argentina y Argelia decidieron "reactivar" la estancada cooperación bilateral iniciada en los años 1980 gracias a la firma de acuerdos en el campo cultural y sanitario.
    Las exportaciones argentinas a Argelia, principalmente en el sector agroalimentario (aceites y leche en polvo principalmente), ascendieron a cerca de 900 millones de dólares durante los ocho primeros meses de 2008, contra 765 millones en todo 2007.
    Por el contrario, las exportaciones de Argelia al país sudamericano en 2007 se elevaron a 95 millones de dólares.
    Ambos países esperan "reequilibrar y desarrollar esos intercambios" pero "queremos superar esta etapa basada en el comercio favoreciendo la creación de sociedades mixtas" de producción, indicó el sábado la embajadora de Argentina en Argel, Bibiana Jones.
    Argentina quiere continuar su cooperación con Argelia en el campo de la energía "nuclear civil de uso pacífico" tras haber construido en 1984 en Draria, cerca de Argel, un centro de investigación nuclear de 3 megavatios, aseguró la embajadora, quien insistió en que aún se estaba ultimando un acuerdo.
    En el viaje Kirchner está acompañada por su ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio de Vido, los secretarios de Estado de Comercio Internacional, Luis Kreckler, de Pequeñas y Medianas Empresas, Jorge Caradonti, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Alberto Cheppi, así como por 70 empresarios.
    La delegación argentina abordará temas muy dispares entre los que destacan los sectores agroalimentario, sanitario, automotriz, textil, agrícola, eléctrico, maderero y el del plástico, informó una fuente argentina.
    Las negociaciones abarcarán también cuestiones químicas, siderúrgicas, mineras, biotecnológicas, energéticas y de la construcción.
    Es la primera vez que un jefe de Estado argentino visita Argelia desde 1984, cuando el presidente de entonces Raúl Alfonsin (1983-1989) pasó unas horas en territorio argelino.
    Esta visita fue precedida en abril pasado por una reunión en la capital argelina de la comisión mixta de cooperación argelo-argentina, creada en 1984.
    Kirchner partirá el miércoles por la mañana de Argel.



    Fuente Google
     

Compartir esta página