Presidente de Apega: "El origen de la causa es netamente peruano"

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Zantetsuken, 14 Jul 2011.

  1. Zan

    Zantetsuken
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    14
    Mariano Valderrama se pronunció sobre el polémico spot de Sabores de Chile que muestra platos típicos de nuestra gastronomía

    [​IMG]
    (Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)

    (Andina). El origen de la causa, preparación a base de papa y ají amarillo, es peruano y en eso no cabe ninguna discusión, porque es un plato fuertemente ligado a la causa de la Independencia Nacional; aunque es gratificante saber que los cocineros chilenos adoptan nuestros platos y nos ayudan a difundirlos en el mundo.

    Así lo sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, al comentar un video promocional denominado Sabores de Chile, en el que un cocinero de ese país prepara una causa con mariscos y verduras, un cebiche y un pisco sour al estilo chileno.

    Como se sabe, el término “causa” proviene de un vocablo quechua y que, además, fue revalorado durante la Emancipación, cuando las mujeres peruanos crearon el plato para luego venderlo y recaudar fondos para los patriotas que buscaban liberar a Perú de la dominación española.

    Remarcó que en ninguna nación del mundo como en Perú hay tanta variedad de papas, principal insumo de la causa, y ningún país ha promovido tanto el consumo de este tubérculo como los propios peruanos.

    “La causa es netamente peruana y se come en todo el país, ya sea en el norte, en Lima o en el sur, con algunas variaciones”, aseveró, en diálogo con la agencia Andina.


    DE BANDERA
    En cuanto al cebiche, Valderrama señaló que si bien este plato se prepara en muchos países de América, especialmente los que están ubicados hacia el Pacífico, en Perú es una tradición y dentro y fuera de la frontera peruana es conocido como el plato de bandera del país.


    Respecto al pisco, desestimó la pretensión del cocinero chileno de atribuir ese nombre al aguardiente que produce el país sureño. “Desde el nombre se puede desprender que se trata de un destilado propio de Perú, porque se llama igual al de un puerto peruano tan conocido como el de Pisco”.


    Valderrama recomendó a los cocineros chilenos investigar su propia historia y su gastronomía, y señaló que, probablemente, el boom de la comida peruana que en la actualidad se ha expandido hasta su país les ha generado una confusión.


    “En todo caso, nos alegra mucho que acojan nuestros platos como propios, pero que no se olviden que fuimos nosotros quienes los llevamos”, señaló.

    Fuente:El Comercio
     
  2. kur

    kurusaky
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    107
    ae como les falta a ellos solo les queda mentir F3
     
  3. Smo

    Smoke
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    617
    Me Gusta recibidos:
    17
    LA CAUSA ES PERUANA!!! :yuno:
     

Compartir esta página