Proyecto científico pretende simular el post Big Bang

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Frank, 10 Ago 2008.

  1. Frank

    Frank
    Expand Collapse
    Administrador
    Administrador

    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    23
    Proyecto científico pretende simular el post Big Bang

    Desarrollado en un laboratorio suizo, el Gran Colisionador de Hadrones (HLC) procura generar una materia semejante a la formada después del Big Bang.


    [​IMG]

    Ubicado a 100 metros bajo tierra y con una longitud de 27 kilómetros, el Gran Colisionador de Hadrones busca desarrollar un mega-experimento que promete cambiar todo lo conocido hasta ahora, relacionado con la formación del Universo.

    El proyecto cuenta con la participación de más de dos mil científicos de todo el mundo, incluido Chile, y su valor supera los cuatro millones de euros.

    La idea es poner en circulación durante los próximos 20 años millones de protones que correrán a una alta velocidad en direcciones opuestas, desintegrándose en partículas que darán origen a una nueva materia, que finalmente será la base de la investigación.

    Uno de los encargados del departamento de física de la Universidad Santa María de Valparaíso, Iván Schmidt, explicó que estas partículas 'existen probablemente en el Universo, pero no han podido ser detectadas (...) pudiendo ser descubiertas a través de esta máquina'.

    El principal temor ante la realización del megaproyecto es la generación de agujeros negros en nuestro planeta, lo que ha motivado numerosos foros de discusión en Internet.

    Sin embargo, la comunidad científica es clara. El profesor de física de la Universidad Católica, Jorge Alfaro, asegura que el funcionamiento del Colisionador de Hadrones es 'mucho menos riesgoso que una central nuclear, ya que la cantidad de materia involucrada en el acelerador es muy pequeña comparada con la que se requiere para hacer funcionar una planta nuclear'.

    Al mismo tiempo, Miguel Aurelio Díaz, del Departamento de Física de la Universidad Católica, explicó que 'es correcto que con el choque de estos protones es posible producir agujeros negros, pero son muy pequeñitos, con temperaturas muy altas y se evaporan muy rápido. Si es que se producen'.

    La gigantesca máquina, diseñada para conocer lo desconocido, entrará en funcionamiento el próximo 10 de septiembre, y de ser exitosa, permitirá develar los mayores secretos de la formación del Universo, del cual hoy sólo conocemos el 5 por ciento.

    Fuente: Noticias 123
     
  2. ran

    ranks
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    que buen post.
     

Compartir esta página