Psoriasis: por miedo al rechazo, el 50% de los enfermos se aisla

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    El impacto que tiene la psoriasis entre quienes la padecen va más allá de la propia enfermedad. La mitad de los afectados limita su vida social y su sexualidad por miedo al rechazo. Tal es el estigma con que carga todavía una patología no contagiosa que afecta a 125 millones de personas en todo el planeta. Al conmemorarse hoy su Día Mundial, médicos y pacientes intentarán concientizar a la población sobre los verdaderos alcances de esta dolencia y los tratamientos que existen para combatirla.

    Con este objetivo los hospitales públicos de todo el país estarán hoy abiertos a brindar información sobre la enfermedad y distintas organizaciones de pacientes realizarán un abrazo simbólico al Obelisco. En nuestra ciudad habrá una conferencia gratuita sobre las nuevas terapias para el abordaje de esta patología.

    Conocida popularmente por las lesiones rojas con escamas blanquecinas que genera sobre la piel, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que puede aparecer a cualquier edad, en cualquier raza y en ambos sexos por igual.

    Esas lesiones -que pueden picar, doler y a veces sangrar- suelen manifestarse en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y las manos. Pero pueden afectar también otras partes del cuerpo y estar acompañadas incluso con compromiso en las articulaciones.

    La psoriasis no tiene una única causa. Si bien existe cierta predisposición genética a padecerla, ésta suele desencadenarse por distintos factores como el estrés, las situaciones de impacto psicoemocional, las infecciones e incluso el efecto secundario de algunos medicamentos.

    El hecho es que no todas las psoriasis son iguales ni responden al mismo tratamiento. Y éste es un aspecto de la enfermedad que, según resaltan los especialistas, atenta particularmente sobre las posibilidades de recuperación de quienes la padecen: ante la falta de resultados, un alto porcentaje de ellos abandona las terapias.

    "El problema es que muchos recurren a médicos no especializados que no siempre pueden brindarles respuestas efectivas, lo que genera gran insatisfacción. Si a eso se le suma la discriminación a la que están expuestos los pacientes, el resultado es muy negativo. Por ser una enfermedad psicosomática, ese contexto no sólo no los ayuda sino que les produce nuevos brotes", explica la doctora Patricia Rafti, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital San Martín de nuestra ciudad.

    Rafti, quien además dirige el Centro Integral de Psoriasis de la Provincia, sostiene que "cada caso debe ser tratado en forma individual". Y que las terapias más efectivas son aquellas que plantean "un abordaje interdisciplinario", desde la dermatología, la terapia psicológica y la reumatología.

    Las características de los nuevos tratamientos para esta enfermedad será precisamente el tema de una conferencia con entrada gratis que se desarrollará hoy a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas (Avenida 19 esquina 50). Organizada por la Asociación de Lucha y Asistencia en Psoriasis, la charla estará dirigida a la población en general.
     

Compartir esta página