¿Que era Steve Jobs?

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jes5888, 26 Ene 2012.

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¿Vosotros que pensáis que era Santo o Explotador?

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    Jes5888
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    Steve Jobs: ¿santo o explotador?​



    Tras el elogio fúnebre del padre Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, que definió al fundador de Apple como "visionario, genio, revolucionario", llega la censura de la histórica revista de la orden en Estados Unidos America.​

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    ¿"Santo" o "explotador"? ¿Sabio maestro de vida como San Ignacio de Loyola o avaro indiferente a los pobres como el rico Epulón del Evangelio de Lucas? A pesar de ser budista, Steve Jobs se ha convertido en una figura central del debate católico. Y provoca discusiones en la Compañía de Jesús. De hecho, en particular, por su causa discuten los Jesuitas. Por un lado el elogio fúnebre del padre Antonio Spadaro, director deCiviltà Cattolica, que definió al fundador de Apple como "visionario, genio, revolucionario", comparándolo con San Ignacio de Loyola: "Su visión de la vida y de la muerte es muy parecida a la del fundador de la Compañía de Jesús". Por otro lado las críticas de los jesuitas de Estados Unidos. Tienen una opinión bien diferente de la del padre Spadaro, de hecho, los hermanos estadounidenses que, a través de su revista "América" ponen en tela de juicio la "herencia consumista" de Jobs recordando que sus joyas tecnológicas se construyen en China en fábricas que parecen "campos de prisioneros, entre trabajo de menores y epidemias de suicidios".
    La interpretación crítica del "universo Jobs" ha sido realizada por Raymond A. Schroth paraAmerica, que no es una revista cualquiera: tiene su sede en Nueva York, está producida por los jesuitas, en los Estados Unidos está considerada la revista punta del catolicismo progresista. Obvio, pues, que tenga peso en todo el mundo, incluido el Vaticano. El juicio sobre Jobs es severo: "Apple es una maravillosa empresa para sus clientes e inversores, pero también una fábrica de miseria para sus trabajadores chinos subcontratados", como demuestran las "instalaciones Foxconn en Shenzhen»: 420.000 trabajadores que producen ordenadores para Apple y otras compañías. "¿Y qué ha hecho Jobs con todo el dinero que ha ganado?", se interrogan los jesuitas estadounidenses. "Hasta el último tramo de una liquidez de 76 millones de dólares los agrupó en sociedades creadas a posta en estados fiscalmente ventajosos como Nevada".
    Al contrario de Jobs, subraya America, el otro magnate de la tecnología, Bill Gates "ha destinado la mayor parte de sus riquezas a mejorar la vida de millones de personas en los países más pobres del planeta". Y, "el hombre que muere rico, muere en desgracia". Al respecto la revista de los Jesuitas recuerda la parábola evangélica del rico Epulón. De tono opuesto la intervención en defensa de Jobs del director de Civiltà Cattolica que cita lo que Steve Jobs dijo el 12 de junio de 2005 en el famoso discurso ante los futuros licenciados de Stanford: "Recordar que moriré pronto es el instrumento más importante que yo he encontrado para tomar las grandes decisiones de la vida". Palabras que, para el director de Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro, "evocan las de Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, que sostenía que un modo para hacer una justa elección en la vida consiste en hacer "como si estuviera en punto de muerte; y comportándome así, tomaré firmemente mi decisión (Ejercicios Espirituales, 186)".​
    Por lo tanto, "la muerte no es en el caso de Ignacio y Steve algo que les diera miedo, sino la constatación de que los temores, los obstáculos y las futilidades desaparecen ante el pensamiento de la muerte y queda lo que cuenta verdaderamente, lo que para nosotros es verdaderamente importante. Ningún hombre, creyente o no creyente, puede tomar decisiones en la vida pensando que es inmortal". A mitad de camino entre la "beatificación" deCiviltà Cattolica y la "excomunión" de America, se sitúa L'Osservatore Romano, que subraya como a pesar de sus luces y sombras (inevitables en un personaje tan complejo) Steve Jobs haya sido uno de los protagonistas y de los símbolos de la revolución de la Silicon Valley". Revolución informática, cierto, pero también "revolución de costumbres, mentalidad, cultura".​
     

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