Que es lavado de dinero?

Tema en 'Curiosidades' iniciado por MPunK, 24 May 2016.

  1. MPunK

    MPunK
    Expand Collapse
    ~Gambetero+
    Super Moderador

    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    23
    Qué es Lavado de dinero:
    Como lavado de dinero o blanqueo de capitales se conoce la operación o el conjunto de operaciones por medio de las cuales se busca hacer parecer legítimo el capital que ha sido obtenido a partir de actividades ilegales.

    En este sentido, el objetivo del lavado de dinero, o lavado de capitales, es precisamente reintroducir en el sistema financiero fondos o activos ilegítimos dándoles una apariencia de legalidad, al punto de que tributan y parecen producto de una actividad legítima, todo lo cual dificulta a la autoridad averiguar su verdadero origen.


    Para que exista lavado de dinero, no obstante, antes se ha debido cometer un delito a través del cual se haya obtenido determinado beneficio económico, pues es este dinero el que se buscará introducir nuevamente en los mercados financieros.

    Por lo general, el blanqueo de capitales está asociado a actividades ilegales relacionadas con la mafia, el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico, etc.

    El dinero que es lavado, también conocido como dinero negro, puede proceder de múltiples delitos, como el robo, la extorsión, la corrupción, la malversación de fondos, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, el contrabando, o la evasión fiscal a través de sociedades offshore, etc.

    El lavado de dinero se realiza de distintas maneras: a través de una red de complicidades entre banca e instituciones del Estado, con la creación de empresas fantasmas en paraísos fiscales, con la compraventa de bienes, mediante transferencias bancarias o electrónicas, doble facturación, adquisición de garantías de préstamos, o acogiéndose a una amnistía fiscal que ofrece el Estado en determinado momento.

    Como tal, el lavado de dinero es un delito autónomo, es decir, que no requiere condena judicial previa por la comisión de una actividad delictiva, sino que es considerado un delito en sí mismo.

    Fases del lavado de dinero
    Específicamente, el lavado de dinero se realiza en tres fases diferenciadas para ocultar o dificultar que se descubra el origen de los fondos procedentes de actividades ilegales:

    • La colocación, que es la introducción de los fondos ilegales en el sistema financiero mediante operaciones nacionales o internaciones.
    • La estratificación, que es la separación de los fondos mediante una serie de operaciones y transacciones que tienen como objetivo desdibujar el rastro del origen del dinero.
    • La integración, que es el reingreso en la economía de los fondos ilícitos con transacciones personales y comerciales que aparentan ser legítimas.

    Creditos: significados
     

Compartir esta página