¿quien sabe quienes son los padres de la quimica?

Tema en 'Foro Libre' iniciado por chito1993, 4 Sep 2009.

  1. chi

    chito1993
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Johann Wolfgang Döbereiner



    Johann Wolfgang Döbereiner
    Johann Wolfgang Dobereiner,(Bug, 1780-Jena, 1849) Químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (tríadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.
    Hizo uno de los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedades análogas, señaló que en ciertos grupos de 3 elementos había un cierto parecido, de ahí el nombre Triadas.
    Triadas de Döbereiner

    Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas se debe a J.W. Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y teluro; litio, sodio y potasio).
    Triadas de Döbereiner
    LiCl
    LiOH
    CaCl2
    CaSO4
    H2S
    SO2
    NaCl
    NaOH
    SrCl2
    SrSO4
    H2Se
    SeO2
    KCl
    KOH
    BaCl2
    BaSO4
    H2Te
    TeO2

    A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.
    Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.

    En su clasificación de las triadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.
    John Alexander Reina Newlands



    John Alexander Reina Newlands
    John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1838 - 29 de julio de 1898) fue un químico analítico inglés que preparó en 1863 una tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la 'ley de las octavas' según la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares. A esto lo ayudó su bagaje musical. Fue ridiculizado en ese tiempo, pero cinco años después el químico ruso Dimitri Mendeleiev publicó (independientemente del trabajo de Newland) una forma más desarrollada de la tabla, también basada en las masas atómicas, que es la base de la usada actualmente (establecida por orden creciente de números atómicos).
    Newlands nació en Londres y estudió allí en el Royal College of Chemistry. En 1860 sirvió como voluntario con Giuseppe Garibaldi en su campaña de unificación de Italia (Newlands tenía ancestros italianos por vía materna). Se estableció como químico analítico en 1864 y en 1868 llegó a químico jefe en una refinería de azúcar, donde introdujo mejoras en el proceso. Posteriormente dejó la refinería y de nuevo se estableció como analista.
    Como muchos de sus coetáneos, Newlands usó primero los términos 'peso equivalente' y 'peso atómico' sin distinción en el significado. Las vacantes en una tabla que estableció en 1864 las atribuyó a la posible existencia de elementos adicionales no descubiertos. Por ejemplo, predijo la existencia del germanio.actualmente simbolizado como (Ge) que por cierto lo descubrio Clemes Alexander Winkler.





    Mendeleev y Meyer
    En 1869, el químico alemán J. L. Meyer y el químico ruso D. I. Mendeleev presentaron, en forma independiente, clasificaciones periódicas muy semejantes basadas en el incremento del peso atómico.
    El término periódico significa repetición a intervalos regulares y en estas clasificaciones los elementos se han agrupado basándose en las similitudes de sus propiedades y en el incremento de los pesos atómicos.
    En el tiempo de Mendeleev se conocían 63 elementos, cuyas combinaciones producían millares de compuestos. Para ordenarlos, cortó 63 cuadros de cartón y y escribió en cada uno el nombre de uno de los elementos, su peso atómico y sus características principales, ordenándolos de distintas maneras hasta que en 1869 encontró un arreglo natural que empezaba con el hidrógeno, que es el más ligero, y terminaba con el uranio, cuyos átomos eran los más pesados, entre ellos se encontraban clasificados los demás y había un incremento gradual de los pesos atómicos.
    Las propiedades de cualquiera de los elementos dependían del lugar que ocupaba en el ordenamiento periódico.
    REIHEN
    Grupo I - R2O
    Grupo II - RO
    Grupo III - R2O3
    Grupo IV RH4 RO2
    Grupo V RH3 R2O5
    Grupo VI RH2 RO3
    GrupoVII RH R2O7
    Grupo VIII - RO4
    1
    H = 1







    2
    Li = 7
    Be = 9.4
    B = 11
    C = 12
    N = 14
    O = 16
    F = 19

    3
    Na = 23
    Mg = 24
    Al = 27.3
    Si = 28
    P = 31
    S = 32
    Cl = 35.5

    4
    K = 39
    Ca = 40
    ? = 44
    Ti = 48
    V = 51
    Cr = 52
    Mn = 55
    Fe= 56 ,Co = 59
    Ni = 59 , Cu = 63
    5
    ( Cu =63)
    Zn = 65
    ? = 68
    ? = 72
    As = 75
    Se = 78
    Br = 80

    6
    Rb = 85
    Sr = 87
    ? Yt = 88
    Zr = 90
    Nb = 94
    Mo = 96
    ? = 100
    Ru=104,Rh=104
    Pd=106, Ag=108
    7
    (Ag =108)
    Cd = 112
    In = 113
    Sn = 118
    Sb = 122
    Te = 125
    I = 127

    8
    Cs = 133
    Ba = 137
    ?Di = 138
    ?Ce =140
    -
    -
    -
    -
    9
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    10
    -
    -
    ?Er = 178
    ?La = 180
    Ta = 182
    W = 184
    -
    Os=195,Ir=197
    Pt=198,Au=199
    11
    (Au=199)
    Hg = 200
    Tl = 204
    Pb = 207
    Bi = 208
    -
    -
    -
    12
    -
    -
    -
    Th = 231
    -
    U = 240
    -
    -
    Fig. 1 Tabla periódica Publicada por Mendeleev en 1872 ( Annalen der Chemie und Pharmacie ).
    Mendeleev propuso una ley periódica :
    " cuando los elementos se estudian en orden creciente de sus pesos atómicos, la similitud de las propiedades ocurre periódicamente, es decir, las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos "
    Por lo tanto, ordenó de tal manera los elementos, que aquéllos similares aparecen en columnas verticales llamadas grupos.
    Al aplicar sus conceptos en la elaboración de la tabla periódica, llegó a la conclusión de que algunos elementos parecían no tener un lugar apropiado a su peso atómico, como sucede con el argón (Ar) y el potasio (K) , cuyos pesos atómicos son 39.95 y 39.102 , entre otros ejemplos, como el Cobalto (Co) y el níquel (Ni), así como el telurio (Te) y el yodo (I) .Sin embargo, colocó a estos elementos en el sitio adecuado al hacer transposiciones porque consideró que elementos con propiedades físicas y químicas semejantes debían ser miembros de un mismo grupo.
    Para que elementos similares aparecieran uno después de otro, Mendeleev tuvo que dejar espacio para elementos aún no descubiertos. De las propiedades de los elementos conocidos dedujo las de tres elementos que no se conocían. Más tarde, al descubrirse el escandio, el galio y el germanio , sus propiedades resultaron muy parecidas a las previstas por Mendeleev , quien también pronosticó la existencia de los gases nobles ( He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn ) . Mendeleev encontró una secuencia en la variación de las propiedades de los elementos en los períodos (arreglo horizontal) y una similitud de las propiedades de los elementos de un mismo grupo ( arreglo vertical).
    En 1871, Mendeleev revisó su tabla y clasificó los elementos en ocho grupos, dichos elementos fueron seleccionados considerando la composición de sus óxidos comúnes . Los elementos del grupo I forman óxidos cuya fórmula es R2O (Na2O óxido de sodio), de RO para el grupo II, etc., tal como indica la tabla anterior.




    Werner y Moseley
    La tabla periódica larga que en 1895 presentó Alfred Werner, es sin lugar a dudas una de las que más se utiliza actualmente con algunas adaptaciones y que fue el primer sistema periódico con la estructura larga que permite separar a los grupos A de los grupos B , la colaboración de los elementos dentro de la tabla coincide con las configuraciones electrónicas de los elementos aun cuando fue realizada muchos años antes de que éstas se conocieran, pero la serie de los lantánidos y la de los actínidos sólo tiene una casilla para cada una.
    Al ordenar los elementos en la tabla periódica, fue natural dar a cada uno un número que indicara su posición en ella, aunque no se le concedió ningún significado físico hasta que Rutherford impuso su modelo atómico con un núcleo central diminuto y positivo .
    En 1913, el físico inglés Henry Gwyn Moseley generó rayos X de diferentes longitudes de onda al bombardear sucesivamente con rayos catódicos el núcleo de 42 elementos sólidos diferentes; la frecuencia de los rayos X depende del metal que forma el ánodo en el tubo de rayos X .
    Al analizar las mediciones de espectros de los rayos X, Moseley señaló que en el átomo existe una cantidad fundamental, Z , que aumenta por escalones regulares cuando se pasa de un elemento al siguiente y que sólo puede ser la carga del núcleo central positivo; además, indicó que Z es igual al número del lugar que ocupa el elemento en la tabla periódica . A esta cantidad fundamental se le llamó número atómico.
    Por ejemplo, el número atómico (Z) y la la longitud de onda ( l ) de los rayos X producida por diferentes elementos:
    Elemento Número atómico (Z) Longitud de onda (l ) ​
    K 19 4
    Ti 22 3
    Fe 26 2
    Moseley encontró que las longitudes de onda de los rayos X se hacen más cortas a medida que aumenta la carga del núcleo, es decir, al aumentar el número atómico.
    El número atómico es el número de orden de un elemento de la tabla periódica y representa, además, el valor de la carga del núcleo y el número de protones (y el número de electrones).
    Al ordenar los elementos de acuerdo con los números atómicos, se obtiene un sistema periódico más satisfactorio y se deriva una ley periódica que se conoce con el nombre de la ley periódica de Moseley que dice :

    " las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos ".
    Las propiedades periódicas de los elementos, como tamaño atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, etc. , dependen del aumento regular de la carga nuclear de los átomos a medida que su tamaño y complejidad aumentan.
    La tabla periódica, cuyo uso está generalizado actualmente, deriva de los trabajos de Mendeleev, Werner y Moseley ; en ella los elementos se encuentran ordenados según sus números atómicos crecientes y se rige por la ley periódica de Moseley.



    jejejejeje espero que les haya gustado:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
    :adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios::adios:

    degen las gracias siiiiiiiii
     

Compartir esta página