Quora: Una Red Social para responder tus preguntas

Tema en 'Foro Libre' iniciado por lRay, 15 Feb 2011.

  1. lRa

    lRay
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta recibidos:
    6
    Durante el último mes se ha hablado muchísimo de la nueva sensación en Social Media:

    Quora. Algunos hasta la han calificado como el nuevo Twitter. Quora es una red social basada en un esquema sencillísimo: tú escribes una pregunta, sobre cualquier tema o área de conocimiento y casi de inmediato puedes recibir respuestas de otros usuarios desde prácticamente cualquier parte del mundo.

    Estrictamente hablando Quora no es nueva, fue creada a finales de 2009 por el ex CTO de Facebook Adam D’Angelo y Charlie Cheever creador del Facebook Connect; se había mantenido en versión beta, accesible sólo por medio de invitación hasta diciembre pasado. Una vez abierta y en gran parte gracias al impulso de un post de Robert Scoble Quora saltó a la fama.

    ¿Como funciona Quora?
    • La idea básica funciona igual que las Respuestas en LinkedIn o que Yahoo Answers, pero su fortaleza principal reside en su simplicidad, basado en la información que has puesto en tu perfil el sistema te sugiere suscribirte a los temas en los que posiblemente estés interesado. Conviene ligar Quora con tus perfiles de Twitter o Facebook, de esta forma puedes ver si algunos de tus contactos también están ahí.
    • En la parte superior la omnipresente ventana de preguntas sirve para escribir la propia o bien para averiguar si la misma duda ya fue publicada por otro usuario. Poco a poco la parte central comienza a poblarse con preguntas y respuestas al estilo del timeline de Twitter, en tiempo real.
    Viendo el archivo adjunto 17718

    ¿Por qué tanto ruido sobre Quora?


    • Funciona como Twitter pero sin restricción en el número de caracteres, no en vano alguien la definió como “El Twitter para personas inteligentes”
    • Permite un networking basado en el conocimiento, acercándote a profesionales de tu misma área alrededor del mundo.
    • Las respuestas se van ordenando de acuerdo al número de votos, positivos o negativos, de los miembros. Si una respuesta es clara, explicativa, breve y aporta valor a la discusión los votos harán que aparezca en los primeros lugares; esto se revela muy importante cuando cuando hay más de 50 ó 100 respuestas a una misma pregunta.
    • Como se trata de contenido en constante creación muy probablemente no lo encontrarás a través de motores de búsqueda como Google. No obstante es una fuente interesante para alimentar tu estrategia de SEO, al googlear mi nombre mi perfil de Quora apareció en un decente quinto lugar tan sólo una semana después de empezar a usarlo.
    • Si bien por el momento Quora no acepta cuentas corporativas, sólo de personas físicas. Las marcas pueden tener presencia como “Tópico”, alrededor del cual empleados y pueden preguntar y responder multitud de dudas, lo cual es una excelente fuente de información sobre lo que nuestro consumidor piensa, así como una posibilidad más para acciones de customer care. Para muestra basta mirar el ejemplo de Nokia y Honda
    • Por cada “Tópico” Quora crea una cuenta de Twitter para re-twittear las preguntas y respuestas que van surgiendo, echa un ojo a @q_nokia o @q_honda
    ¿Tiene alguna desventaja?


    • La clasificación de las respuestas se basa en los votos de los miembros, más que en la relevancia basada en algoritmos, como lo hace Google. Lo cual añade el elemento de subjetividad y el consecuente tiempo para navegar entre las respuestas si es que buscas algo muy específico.
    • El contenido únicamente está en inglés. Esto puede tener un lado positivo: obtienes respuestas de todo el mundo literalmente, desde puntos de vista muy diferentes lo cual lleva a ideas enriquecedoras. El lado negativo: si no dominas el idioma o si quieres preguntar por temas de relevancia muy local. No obstante ya hay un buen número de miembros publicando preguntas en otros idiomas, notablemente la mayoría de éstas en español.
    • La interface de usuario no es del todo amigable, al usuario non-techy le puede costar un poco entender todas las funciones.
    Hay muchas preguntas todavía acerca de Quora, pero lo que es definitivo es que está marcando una pauta que habrá que seguir muy de cerca… preguntando o respondiendo nos vemos en Quora!
    Sigue la conversación en Twitter: @DJVassallo
    NOTA: Quora requiere invitación para registrarse. El equipo de dosensocial tiene invitaciones para nuestros lectores, solo tienen que mandar un mensaje directo con su correo electrónico vía Twitter a @xbaez, @OctavioRegalado y @JorgAvilam con esto nosotros les enviaremos su invitación.

    Vía: dosensocial
     

Compartir esta página