Realizan el primer trasplante de tráquea sin fármacos

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Gian..!, 21 Nov 2008.

  1. Gia

    Gian..!
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    546
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que a estas alturas ya todos conoceréis la noticia, se trata del primer transplante de tráquea sin necesidad de medicación inmunosupresora, gracias al empleo de células madre adultas provenientes de la propia paciente.
    El trasplante se realizó a una joven colombiana de 30 años con problemas respiratorios, Claudia Castillo (en la imagen), en Barcelona, utilizando la tráquea de una donante y el empleo de células madre adultas provenientes de la propia paciente.
    Después de pasar cuatro años de consulta en consulta, esta mujer, víctima de una tuberculosis diagnosticada demasiado tarde, ha conseguido solucionar de esta manera sus problemas respiratorios.
    La paciente tenía dañado su bronquio principal izquierdo y sólo le queda la opción clásica de la ablación del pulmón izquierdo. Para evitar esta operación mutilante y arriesgada, el profesor Paolo Macchiarini, especialista de cirugía torácica en el Hospital Clínico de Barcelona, y sus colegas deciden intentar, con el aval de los comités de ética concernidos, este trasplante nuevo.
    Siete centímetros de tráquea de una mujer de 51 años, fallecida de una hemorragia cerebral, son limpiados previamente de todas sus células, con el fin de no provocar rechazo, una vez trasplantados. Se extraen entonces a la paciente colombiana unas células madre de médula ósea: células mesenchyma capaces de dar células de cartílagos (condrocitos). También se toman otras células (epiteliales) en una parte sana de su tráquea.
    Diez días después del trasplante, Claudia fue dada de alta en el hospital. Desde entonces, se encuentra bien y ahora es capaz de subir dos pisos o caminar 500 metros sin detenerse y, lo que puede ser más importante, puede ocuparse de sus hijos, según los médicos. Está encantada de “poder volver a vivir su vida” y “feliz de haber sanado”.


    [​IMG]

     

Compartir esta página