Retos del posicionamiento en 2008

Tema en 'Webmasters' iniciado por Frank, 25 Feb 2008.

  1. Frank

    Frank
    Expand Collapse
    Administrador
    Administrador

    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    23
    [​IMG]

    Google está sufriendo últimamente algunos cambios en su algoritmo, o lo que es lo mismo, en la forma de indexar, clasificar y organizar los resultados de su buscador. Parece que, sin embargo, estos cambios se deben más a cuestiones de control y protección hacia su sistema, que cambios estructurales propiamente dedicados a mejorar sus resultados. Es decir, que ahora mismo está dedicado a luchar contra malas prácticas de link building, spam y otras técnicas no naturales para ganar popularidad que a mejorar su mecanismo de clasificación de páginas.

    Por lo tanto, este año 2008 que muchos ven como un año de cambios y grandes avances, el SEO se enfrenta con algunos retos específicos que se alejan de la indexabilidad, que parece que no ha sufrido grandes cambios, y se centra más en factores externos a la web y en explotar el miedo de los webmasters hacia las penalizaciones:

    Los retos del posicionamiento para el 2008 son:

    1. Enlaces pagados - El miedo de los webmasters hacia los enlaces pagados y su penalización de PageRank es uno de los temas de los que más se ha hablado últimamente. Tanto editores como profesionales SEO están a la expectativa de las consecuencias reales de este tipo de penalización, que aunque de momento no se traduce en reducción de tráfico o de rankings, en cualquier momento de este año pueden empezar a verse cambios.

    2. Intercambio de enlaces - y todo lo referente al tema del link building. No parece que la efectividad de intercambios o registros en directorios vaya a perder su valor desde que Google basa su algoritmo en la cantidad y calidad de los enlaces, pero parece que la percepción de Google está cambiando al respecto.

    3. Redes sociales - El 2007 ha sido un año de experimentación con las redes sociales, de todo tipo, no solo para posicionar páginas sino para atraer tráfico. La experiencia no ha sido del todo satisfactoria desde el punto de vista SEO, que una vez más parece que el único valor reseñable es el enlace desde páginas con PR altos, pero resultando de muy baja calidad el tráfico hacia las webs.
    Sin embargo, desde que este tipo de redes sociales parece que van a seguir creciendo y expandiéndose, habrá que estar atentos y buscar mecanismos más allá del propio enlace (que en muchas ocasiones tiene nofollow).

    4. Nofollow y noindex - son los dos últimos fichajes estrella SEO. El propio Google nos ha advertido en 2007 que no malgastemos nuestro PR con páginas irrelevantes dentro de nuestra web, a través de la correcta utilización de las etiquetas noindex y nfollow.
    Por si fuera poco, muchos webmasters han interiorizado que algunos enlaces externos pueden perjudicarnos, por lo que cada enlace estará medido, quizá llegando al abuso del nofollow. Como hemos repetido más de una vez por aquí, el enlace crea PageRank, no lo resta.

    5. Penalizaciones - Google siempre ha tenido filtros dentro de su algoritmo, sin embargo parece que últimamente están apareciendo nuevas penalizaciones por motivos que no se conocen muy bien todavía. En 2008 descubriremos estos motivos, y más penalizaciones que restringen más todavía el acceso a los primeros puestos de los rankings.


    Esto beneficia aún más a las páginas grandes y/o asentadas, lo que puede ser bueno a malo. De lo que no cabe duda es que Las paginas grandes serán más conservadoras en su posicionamiento y las que empiezan algo más agresivas, lo que puede llevar a aprovechar los posibles huecos que se presenten.

    En resumen, los factores inline, propios de la web relacionados con la indexación y la navegabilidad no tendrán demasiada relevancia en el posicionamiento, ganando mucho peso los factores externos, fundamentalmente la capacidad de conseguir enlaces.

    Autor: Adseok
     

Compartir esta página