* Revelan pequeño agujero negro *

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 5 Abr 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    Malas noticias, solo les pido a todos mucha perseverancia ... varias fuentes afirman que dicen "pequeño" pero tiene casi cuatro veces la masa del Sol!!!, se encuentra en la constelación Ara de la Vía Láctea y sin embargo, su poder de atracción es mayor que el de agujeros negros más grandes, creo que estamos con los dias contados...
    Utilizando una nueva técnica, dos científicos de la Agencia Espacial Estadounidense han identificado el agujero negro más pequeño que se ha descubierto hasta ahora, que tiene casi cuatro veces la masa del Sol y un tamaño similar al de una gran ciudad.
    Hasta ahora, el que ostentaba este título era GRO 1655-40, un agujero negro con una masa de unos 6,3 Soles, según explica la NASA en un comunicado.
    "Este agujero negro está desafiando los límites. Durante muchos años, los astrónomos han querido descubrir el tamaño más pequeño que podría tener un agujero negro y este pequeño \'amigo\' implica un gran avance para responder esta cuestión", afirma en un comunicado Nikolai Shaposhnikov, uno de los responsables del hallazgo, del Centro de Viajes Espaciales Goddard de Greenbelt (Maryland, Estados Unidos).
    Pero este mini-agujero negro, que ha sido bautizado como J1650, por pequeño que sea, podría tener un poder de atracción mayor que el de agujeros negros más grandes. Y, como ha afirmado Shaposhnikov en un encuentro en Los Ángeles, si alguien intentara acercarse demasiado, su gravedad podría "estirar su cuerpo hasta convertirlo en un espagueti".
    Un nuevo método de medición
    Shaposhnikov y su colega del centro Goddard, Lev Titarchuck, han utilizado el satélite Rossi de la NASA para la exploración del tiempo con rayos X y un nuevo método para calcular el tamaño del agujero negro, hallado en un sistema de la constelación Ara, en la Vía Láctea.
    Este nuevo método mide la oscilación del gas caliente que se acumula cerca del agujero negro mientras éste se traga la materia, según han explicadolos científicos en una reunión en Los Ángeles de la división de Astrofísica de Altas Energías de la Sociedad Astronómica Americana.
    Como otros agujeros negros, J1650 se formó a partir de una estrella que se quedó sin energía y se apagó, sufiriendo un colapso debido a su propia gravedad. Tiene una masa de 3,8 Soles y un tamaño de unos 24 kilómetros, según los cálculos de los cientiíficos. "Esto le convierte en uno de los objetos más pequeños que se han encontrado hasta ahora en nuestro sistema solar", ha afirmado Shaposhnikov.
    Curiosamente, como apunta la NASA en un comunicado, Albert Einstein ya predecía que un agujero negro con 3,8 veces la masa de nuestro Sol podría tener el tamaño de una ciudad.

    Fuente: ADN

    [​IMG]
     

Compartir esta página