Riesgos químicos: reconocimiento y prevención

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Zeroxx1, 7 Ene 2009.

1. Zer

Zeroxx1
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno yo ya lo lei , busco esta clase de informacion ya que es para el conocimiento de todos! , yo me encargue de traerles esta informacion y de ponerles imagenes para que se guien :D

Lean

:adios:

En la sociedad urbana actual cualquiera puede estar expuesto en un momento dado a riesgos químicos, por lo que hay que saber reconocerlos y prevenirlos al menos de forma básica.

Podemos hablar fundamentalmente de tres tipos de sustancias químicas que pueden causar riesgo para la salud, y que normalmente se usan para clasificar las sustancias de limpieza o de uso doméstico mediante un etiquetado a base de símbolos de advertencia. Estas son:

- Las sustancias nocivas, que causan daños menores y que suelen identificarse con el icono compuesto por una equis “X” dentro de un círculo,triangulo , etc.

- Las sustancias corrosivas, que causan un daño cutáneo, y que suelen identificarse con el símbolo de una mano a la que le está cayendo una gota de líquido de un tubo de ensayo o similar.

- Las sustancias tóxicas, que producen grandes problemas de salud en dosis muy chicas. Suelen identificarse con una calavera.

A su vez, estas sustancias pueden ingresar a nuestro organismo y perjudicarnos por tres vías distintas:

- Vía respiratoria. Inhalación de la sustancias, que pasa a los alvéolos pulmonares y de ahí llega a la sangre.

- Vía cutánea. Contacto de la sustancia con la piel, desde la cual es distribuida al torrente sanguíneo tras su ingreso por los capilares.

- Vía digestiva. Por la ingestión de alimentos o saliva contaminada, y tras digerirla pasará al torrente sanguíneo. La saliva puede incluir sustancias nocivas sobre todo si comemos en un lugar contaminado (donde haya una sustancia nociva flotando en el aire).

Las sustancias químicas contaminantes pueden encontrarse en diferentes estados o formas:
    - En polvo.
    - En forma de gas (humo, niebla, etc.).
    - En forma de líquido.
    - En forma de gel.

Las medidas preventivas básicas, como en el caso de cualquier otro riesgo a evitar, consisten en:

- Eliminar la sustancia (fuente de peligro).

- Establecer protecciones contra la fuente de peligro (ventilación, limpieza, etc.).

- Protegerse individualmente contra la sustancia en cuestión (ropa, equipo o material, etc.)

Compartir esta página