* Rosario se convierte en una ciudad digital *

Tema en 'Curiosidades' iniciado por ¡Cosmo!, 13 Abr 2008.

  1. ¡Cosmo!

    ¡Cosmo!
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    569
    Me Gusta recibidos:
    0
    El municipio firmó un acuerdo para desarrollar el proyecto que permitirá el acceso masivo a la banda ancha inalámbrica a bajo costo desde cualquier punto de la ciudad. Los detalles de la iniciativa

    Mediante un acto realizado en el Palacio Municipal de la ciudad, el intendente Miguel Lifschitz; el Secretario General del municipio, José León Garibay; y la empresa consultora estadounidense CIVITIUM LLC, lanzaron el plan que establece, entre otros objetivos, la instalación de banda ancha a costos mínimos para toda la ciudad.

    Según Lifschitz, "hace 10 años, el municipio de Rosario está trabajando en proyectos relacionados con la tecnología", como la utilización progresiva de la informática para la realización de trámites.

    Sin embargo, el jefe comunal afirmó que el plan de la "Ciudad Digital" fue un "gran paso adelante", que pretende "incorporar a toda la población en el uso de las tecnologías a costos mínimos o gratuitos en algunos casos".

    "Se trata de un proyecto vanguardista en la Argentina y en Latinoamérica ya que no son muchas ciudades en el mundo las que cuentan con este sistema", dijo el intendente en diálogo con Télam.

    El jefe comunal dijo que a partir de esta iniciativa "estamos en sintonía con las grandes ciudades de países desarrollados".

    Al referirse a los proveedores tradicionales -que ya tienen presencia en el mercado-, Lifschitz afirmó que, "van a ser convocados para que sean integrados en el proyecto".

    "Nuestra idea es buscar una articulación del sector público y privado. Aprovechando la infraestructura existente, integrarla con la parte pública, sobre todo, para llevar internet a todos los lugares de la ciudad", afirmó el jefe comunal.

    "Rosario Ciudad Digital" comprenderá tres aspectos: el primero está vinculado a la infraestructura, es decir, a desarrollar lo necesario para que se pueda acceder a internet.

    El segundo está relacionado con las herramientas: que la ciudad cuente con los elementos para lograrlo.

    Y la tercera está vinculada al "acortamiento de la brecha digital", en otras palabras la alfabetización y capacitación para los sectores que desconocen el uso de las tecnologías.

    María Pia Zellayeta, subsecretaria de la Secretaria General del municipio, explicó a Télam que entre los principales objetivos propuestos aparece la "democratización en el acceso a la información", brindando acceso a Internet masivo y a un bajo costo.

    "Otra meta es la de posibilitar la inclusión digital de sectores que hoy no tienen acceso a la tecnología; contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y fomentar el turismo y estimular la inversión privada y la competencia por los servicios de comunicaciones", dijo la funcionaria.

    La empresa CIVITIUM ganó en 2007 una licitación en la que participaron otras dos compañías, y deberá presentar un modelo de acuerdo a los lineamientos que estableció el municipio rosarino.

    El monto adjudicado para el desarrollo de este plan es de 218.000 pesos. La firma tiene experiencia en más de 75 ciudades en todo el mundo diseñando modelos de Ciudades Digitales.

    Imagenes :D

    [​IMG]

    Greg Richarson, representante de la compañía, detalló que la tecnología "se convirtió en una infraestructura critica de las grandes ciudades" y estimó que la ciudad "supo entender la importancia de la tecnología en la actualidad".

    Ahora, la empresa tendrá cuatro meses para presentar el modelo que más se adecue a las necesidades de la ciudad y a partir de allí, sólo resta dar paso a la ejecución del proyecto.
     

Compartir esta página