Rubalcaba promete oposicion positiva

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jes5888, 28 Ene 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy porque está en desacuerdo con las propuestas que el líder del PP ha hecho y también con las que "no ha dicho" en su discurso. Sin embargo, ha asegurado que ofrecerá un un espíritu "positivo" como oposición.
    Tras felicitar al líder del PP por haber "ganado honradamente" las elecciones, valorar la alta participación en los comicios del 20N a pesar de la crisis económica y reconocer la derrota socialista, Rubalbaca ha subrayado que su Grupo defenderá que el poder de la Cámara baja "esté siempre por encima de cualquier otro poder en España".
    Ha prometido que el diálogo y la participación, así como las reformas electorales, estarán entre sus prioridades, y ha insistido en que a pesar del "muy mal resultado" del PSOE, este partido sigue siendo la única alternativa progresista.
    Para desmarcarse de la oposición que ha hecho el PP durante estos últimos siete años, Rubalcaba ha querido tender la mano a Rajoy como principal partido de la oposición, al que el Gobierno va a "encontrar escuchando y no criticando y proponiendo más que descalificando". Así como ha asegurado que Rajoy les va a encontrar también "defendiendo una salida justa de la crisis y defendiendo del estado del bienestar".
    La mayor parte de su discurso Rubalcaba lo ha utilizado para desgranar los puntos que ha abordado Rajoy en su discurso de investidura y, sobre todo, le ha exigido que aclare muchas de las medidas que ha enumerado esta mañana y que exponga realmente las "malas noticias" que no ha llegado a anunciar.
    Por ejemplo, le ha pedido que explique cómo cuadrará las cuentas para reducir los 16.500 millones de euros en 2012. Ya en el turno de réplica, Rubalcaba ha insistido que Rajoy diga las noticias "menos buenas" que seguro que va a aplicar porque ha ofrecido muchas medidas que aumentan el gasto y pocas que aumentan los ingresos.
    Es más, el portavoz del PSOE ha estimado en que todas las ayudas fiscales que ha enumerado Rajoy llegarían a alcanzar los 10.000 millones de euros. Y a continuación ha recordado que él ingresaría dinero a través de un impuesto de sociedades y otro a las grandes fortunas.
    Rubalcaba le ha reprochado a Rajoy que en su etapa en la oposición se opusiera con "uñas y dientes" a la subida del IVA que hizo el gobierno socialista y que ahora diga en el Parlamento que "quizá" lo suba "próximamente". Además, le ha pedido que explique lo que significa que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones y le ha recriminado que se opusiera a la reforma del sistema de la Seguridad Social y ahora pretenda acercar la edad real de jubilación a la edad legal. "No sé si dice la legal que ya son 67 años u otra o si usted va a cambiarla y retroceder a los 65 años", ha aseverado.
    El portavoz socialista ha advertido al nuevo presidente que sólo con un ajuste social "no llegamos" a la consolidación fiscal y a recuperar el crecimiento de la economía, ya que una política de consolidación fiscal excesiva conduce al "estrangulamiento".
    Asimismo, ha estado de acuerdo en reformar el sistema financiero y que ha de ser "cuanto más rápida mejor" y que habrá que discutir si se establece o no un banco malo para los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario. Punto en el que ha dejado claro que "no debe haber fondos públicos para los que especularon y les ha salido mal" y le ha instado a Rajoy a que se pronuncie sobre este punto.
    Uno de los temas sobre los que más ha incidido Rubalcaba es el papel de Europa en la salida de la crisis y ha reprochado con dureza que Rajoy no haya hecho ninguna referencia a Europa, ni al BCE ni a la prima de riesgo. Por eso, ha hecho una oferta a Rajoy para pactar la política [...]

    fuente:publico
     

Compartir esta página